Aunque mayo había sido el anuncio oficial, el pasado jueves 12 de diciembre se presentó de manera formal el Rally Dakar 2014. El mismo unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con Valparaíso, pasando por Bolivia por primera vez en la competencia, a través de unos 9.000 kilómetros.

La cita tuvo lugar en la sede central del Automóvil Club Argentino, y fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con el director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, y el director de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer, acompañados por embajadores y funcionarios e invitados especiales.
Siendo la largada frente al monumento a la Bandera en Rosario, el Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con mil kilómetros más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.

Bandera de largada
“Esta sexta edición del Dakar vuelve a generar una gran expectativa, ya que la competencia representa una gran herramienta para el turismo y un gran motor para las economías regionales. Cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico”, declaró Meyer.
En tanto, Lavigne agradeció a todos los organismos argentinos por formar parte del “proyecto” y aseguró que “la odisea 2014 será excepcional, exclusiva y de altísima calidad”.
A su turno, según Bauer, el Dakar “es un evento preparado para las cámaras de televisión, otro evento que llegará a todo el pueblo y que se destaca por la belleza de sus imágenes. Gracias a la televisión digital pública el rally se verá hasta en la Antártida”, enfatizó el funcionario.

En bruto
En su versión 2014, la carrera tendrá a 446 máquinas en la largada en Rosario, de las cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones. En total, serán 59 los argentinos que desafiarán las inclemencias del terreno, del clima, el cansancio físico y las trampas de la navegación, además de la altitud que superará en algunos tramos los 4.800 metros. De esos compatriotas, 25 competirán en auto, 16 en moto, 15 en cuatriciclo y tres en camión, con lo que una vez más el país tendrá representantes en las tres categorías del rally más difícil y exi