Lanzamiento oficial del Dakar 2014
Aunque mayo había sido el anuncio oficial, el pasado jueves 12 de diciembre se presentó de manera formal el Rally Dakar 2014. El mismo unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con Valparaíso, pasando por Bolivia por primera vez en la competencia, a través de unos 9.000 kilómetros.
La cita tuvo lugar en la sede central del Automóvil Club Argentino, y fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con el director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, y el director de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer, acompañados por embajadores y funcionarios e invitados especiales.
Siendo la largada frente al monumento a la Bandera en Rosario, el Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con mil kilómetros más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.
Bandera de largada
“Esta sexta edición del Dakar vuelve a generar una gran expectativa, ya que la competencia representa una gran herramienta para el turismo y un gran motor para las economías regionales. Cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico”, declaró Meyer.
En tanto, Lavigne agradeció a todos los organismos argentinos por formar parte del “proyecto” y aseguró que “la odisea 2014 será excepcional, exclusiva y de altísima calidad”.
A su turno, según Bauer, el Dakar “es un evento preparado para las cámaras de televisión, otro evento que llegará a todo el pueblo y que se destaca por la belleza de sus imágenes. Gracias a la televisión digital pública el rally se verá hasta en la Antártida”, enfatizó el funcionario.
En bruto
En su versión 2014, la carrera tendrá a 446 máquinas en la largada en Rosario, de las cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones. En total, serán 59 los argentinos que desafiarán las inclemencias del terreno, del clima, el cansancio físico y las trampas de la navegación, además de la altitud que superará en algunos tramos los 4.800 metros. De esos compatriotas, 25 competirán en auto, 16 en moto, 15 en cuatriciclo y tres en camión, con lo que una vez más el país tendrá representantes en las tres categorías del rally más difícil y exigente del mundo.