Famosa por la magia que origina, la “caja boba” suele ser un instrumento de ilusiones que distiende y entretiene diariamente a millones de televidentes. Sin embargo, en muchas oportunidades su esencia es distorsionada por diversos factores y actores, quienes buscan hacerle creer a los televidentes que este mundo de fantasía es real.
Tal es el caso del programa de cable “Uno más uno, tres”, que conduce Santiago Cúneo -ex precandidato a intendente de San Miguel por la lista celeste del frente UDESO (partido de Aldo Rico)- y se emite por la señal Metro. En efecto, y con las obras en marcha del sistema de transbordador que conectará con Chile desde el Parque Nacional Lago Puelo, el programa de televisión acusó irregularidades, anomalías y negociados en la Licitación del proyecto.
Durante una hora, se dejó entrever que la empresa adjudicada tendría estrechas relaciones con el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, y por eso sería beneficiada no sólo en esta licitación sino también en otras por la región Patagónica (Avistaje de Ballenas en Puerto Madryn, recorrido en El Calafate, y  PN Los Glaciares).
A su vez, Cúneo acusó al Ministerio de Turismo de “desechar” por intereses personales la iniciativa del Gobierno de Chubut para conectar por tierra ambos países. Al respecto, convocó al Gobernador chubutense, Martín Buzzi, para que contase los contratiempos de los proyectos y generar polémica entre los funcionarios nacionales. Asimismo, en el espacio televisivo contratado, se parodió con la creación del transbordador “de juguete” postulando como “Capitana” a una modelo.
Al respecto, Mensajero Turístico conversó con los principales interlocutores.

La versión oficial
A raíz de las acusaciones, y sin rigor de entrar en polémica por el Paso “fluvial vs terrestre”, desde el Ministerio de Turismo de la Nación comunicaron que la iniciativa del transbordador garantiza el desarrollo sustentable en áreas protegidas.
Al respecto, añadieron que “la construcción de una ruta terrestre de estas características en un área con una especial fragilidad ambiental representaría un daño irreparable para la biodiversidad del lugar”. Asimismo, detallaron que esta obra implicaría atravesar una área sensible del Parque Nacional Lago Puelo, que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, siendo el paso de menor altura en la “selva valdiviana” de la Cordillera de los Andes.
“La propuesta del Ministerio de Turismo contempla una alternativa que minimiza los impactos ambientales en el área protegida y garantizan la conservación del patrimonio natural y cultural de las futuras generaciones”, remarcaron. En tanto, señalaron que “el desarrollo asegura la preservación a largo plazo de los recursos naturales que generan rentabilidad económica en las comunidades locales”.
Por último, y respecto a la propuesta alternativa de la Gobernación de Chubut para la creación de un nuevo paso fronterizo que una Argentina con Chile a través de una traza vial informaron: “La construcción de una ruta de estas características en un área con una especial fragilidad ambiental representaría un daño irreparable para la biodiversidad del lugar”.

Testigos y protagonistas
Desde Esquel, el Intendente, Rafael Williams le confió a Mensajero Turístico que “la obra en Lago Puelo trata de un viejo proyecto que quería unir el destino con Chile y, finalmente, se está concretando”. Asimismo, manifestó que “ya sea tanto terrestre como fluvial, es importante que se trabaje para mejorar los servicios en un Parque Nacional, pero sin generar inconvenientes ambientales”. Al respecto, sostuvo: “Nosotros en conjunto y con ayuda del Ministerio hemos ejecutado varias obras para mejorar la competitividad turística como el Viejo Expreso Patagónico, el Proyecto de Huella Andina,  dentro del PN se renovaron y crearon espacios, se realizaron obras en las Cascadas Nant y Fall, y otras infraestructuras en el Corredor del Lago, entre otras”.
En referencia a la licitación, y sin conocer el proceso, el funcionario expresó que son muchos los interesados en invertir en la Patagonia porque es una marca internacional, “pero no todos tienen el conocimiento, compromiso, dedicación y éxito como lo demostró Southern Spirit en experiencias anteriores”.
Asimismo, Williams remarcó que es muy  importante esta iniciativa turística porque es muy fuerte el turismo en la zona. “Es mucho más que una obra para el Turismo, tiene que ver con la educación, cultura, la ciencia y el crecimiento económico que puede generar”.
A su turno, en diálogo con Mensajero Turístico, el Presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Guillermo “Willie” Paats se mostró ofendido con el contenido y la desinformación mal intencionada a la que recurrió el periodista Santiago Cúneo para ensuciar al nombre del Ministro de Turismo de la Nación.
“Los datos que presenta son muy poco creíbles y sin fundamentos, además que desconoce completamente la zona”, señaló el dirigente empresarial; quien comentó que “Southern Spirit es una empresa privada de laburantes que invierte con riesgo y apuesta siempre por la Patagonia”.
Al respecto, y consultado sobre las licitaciones que se adjudicó la compañía y que fueron puestas en tela de juicio por el programa “Uno más uno, tres”, Paats fue tajante: “No creo que tengamos muchos interesados en invertir en la región y en especial en Lago Puelo”; y continuó: “hay mucha desinformación. En Puerto Madryn, por ejemplo, en el negocio del avistaje de ballenas hay seis empresas en igualdad de condiciones que ofrecen el servicio y compiten sanamente, lo mismo ocurre en El Calafate”.
Por otra parte, remarcó que “todas las gestiones del Ministerio que encabeza Enrique Meyer han sido muy amigables con la provincia, independientemente de quien la gobierne, y nunca con fines de negociados sino turísticos”. En esta línea, valoró los trabajos de pavimentación en el PN Los Alerces, “obras que no ganan votos ni amigos, pero sí ponen en valor el destino”.
Consultado sobre el impacto que podrían generar los trabajos del transbordador  para la Provincia admitió que es más infraestructura para el Turismo y una nueva oportunidad para la actividad local. “Hay que ir de menor a mayor y el progreso a partir de la obra se va a notar, y mucho porque del otro lado de la frontera hay una población chilena con un poder adquisitivo  interesante que, sin dudas, contribuirá al Turismo”, comentó, y añadió: La integración turística con Chile permitirá brindar mejores y más agiles servicios a los visitantes y aumentar el movimiento diario en las diferentes temporadas y fines de semana largos, con el consiguiente beneficio económico”.
Néstor Di Pierro, Intendente de Comodoro Rivadavia, en conversaciones con Mensajero Turístico celebró la puesta en marcha de la obra para la construcción del transbordador. “Es una obra práctica que necesitábamos y contribuirá al desarrollo tanto del Turismo como la economía regional”. En esta línea, recordó que la intención de un camino por tierra data de hace muchos años y nunca se plasmó a la realidad y por eso “brego por la conexión fluvial que sin duda estará en uso mucho más rápidamente”.
 
Gris claroscuro
Consciente que no hay marcha atrás con la creación del transbordador, y sosteniendo que el paso fronterizo con Chile debía ser en primera instancia definitivamente vía terrestre, el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi admitió que la conexión fluvial del Lago Puelo será complementaria a la iniciativa de conectar por tierra que encarnan desde la gobernación.
“No tenemos inconvenientes de crear un paso que sea amigable, ordenado y cuidado con el medio ambiente”, sostuvo el funcionario; quien agregó que existe un requerimiento social de los que viven en la zona para que las obras no sean lacustres sino por tierra.
Al respecto, señaló: “Hay un interés común entre gobernantes y las comunidades para la concreción del proyecto, alentados por una conectividad con el país vecino a través de un paso sustentable por tierra firme y que sería financiado por la Provincia”.
Para terminar, remarcó que “las autoridades chilenas decidieron priorizar nuestra intención de unir los países por senderos preexistentes de senderismo o para caballo”.
Sin embargo, desde Chile, Carlos Soto Sotomayor, alcalde de Cochamó, declaró que la obra representa un buen medio para acelerar las políticas de integración entre los países y subrayó que “la iniciativa argentina de activar la integración a través de los lagos nos está dando una buena alternativa para reacomodar la visión que teníamos de trazar caminos por los Parques Nacionales, que ya no serían necesarios”.
Sotomayor destacó que desde su comuna “se viene luchando desde hace años por el desarrollo turístico, y esta nueva infraestructura representa una oportunidad de gran importancia también para la provincia de Llanquihué, que no tiene un paso fronterizo. Aspiramos a aprovechar el potencial turístico de Cochamó, y estamos agradecidos a las autoridades argentinas que nos estén impulsando con estas iniciativas para que podamos indicarles a nuestras autoridades que se deben acelerar los pasos en este sentido”.
Para terminar, enfatizó que la concreción de este circuito de integración lacustre binacional “permitirá una mejor comunicación y mejor calidad de vida”.

Flashback
Todo comenzó allá por septiembre del año pasado cuando el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguraba las flamantes instalaciones del puerto de la Cabecera Norte del Parque Nacional Lago Puelo. Por esa entonces histórica presentación, el máximo referente de la cartera turística nacional anunció una próxima licitación –que finalmente ganó Southern Spirit- de un sistema de transbordador que permitiría una mejor conectividad con la República de Chile: la construcción de la segunda etapa del proyecto de integración lacustre entre el puerto de Cabecera Norte y Los Hitos, por un total de 12 millones de pesos, destinados a la construcción de rampas para un transbordador; estructuras de amarre, la misma embarcación con capacidad para 12 vehículos -entre 15 y 100 pasajeros- y oficinas de AFIP, Aduana y Gendarmería para los controles en el paso fronterizo.

 ¿La verdad de la milanesa?
El mandatario municipal de Lago Puelo, Iván Fernández, rechazó las intenciones del Ministerio de Turismo de la Nación de querer conectar Chile y Argentina a través de un ferri por el Lago Puelo, y ratificó la idea y el compromiso político del Gobernador Buzzi de avanzar por tierra.
“El Paso Internacional Lago Puelo es un deseo de la comunidad desde hace muchísimos años pero el terrestre”, declaró. Además, el funcionario explicó que “como vecinos de Lago Puelo, pero también defendemos los intereses de nuestro pueblo y por ello no podemos permitir esta obra”.
En tanto, Fernández remarcó que los inversores que apuestan en la localidad chubutense necesitan trabajar más de 90 días. “Hoy por hoy todos dicen que vivimos del turismo, pero la realidad es que no se trabaja más tres meses, por eso tenemos que garantizarle al inversor local y al que vine de afuera el doble de días de trabajo, para romper la estacionalidad, y justamente el paso internacional nos lo va a permitir pero un paso terrestre y no un transbordador.”
Sin embargo, por estas estas tierras no son muchos los que se sienten identificados y representados por las gestiones y lucha que defiende a ultranza Fernández. En esta sintonía, y cuasi cumpliendo con la regla de “pueblo chico, infierno grande”, los secretos a voces por Lago Puelo se hacen escuchar hasta en Buenos Aires y ponen varias orejas coloradas.
Al respecto, y en virtud de los esfuerzos desde la Gobernación chubutense para que la conexión entre Lago Puelo con Chile sea terrestre, las malas lenguas patagónicas dicen que la insistencia se debe a que las tierras aledañas a dónde se construiría la ruta fueron otorgadas a empresarios –algunos tuercas- “allegados” a varios funcionarios provinciales que tienen “negocios inmobiliarios” por la región. Los cuales en un futuro, podrían ser los principales beneficiarios del valor de estas tierras.