La vidriera del verano
El contexto que brindaron operadores turísticos, agentes de viaje, profesionales del turismo y público en general, durante la última FIT, fue el ideal para que las dos provincias argentinas exhibieran sus planes de cara a la temporada estival 2011. Con sendas presentaciones detallaron las diferentes alternativas que brindarán a los turistas que los elijan como destinos para vacaciones.
Salta, más linda que nunca
Feliz por los resultados obtenidos a partir del gran despliegue de la provincia en la feria realizada en el complejo de La Rural –dos stands, uno en el sector nacional y otro en el internacional y una agresiva campaña publicitaria en vía pública, subtes y medios en los alrededores del predio-, Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura, encabezó una presentación especial dentro del auditorio ubicado en el stand del Ministerio de Turismo de la Nación, en el que se refirió a las propuestas que tiene su provincia de cara al verano.
“Hay una buena perspectiva ya que tenemos la ‘suerte’ de tener al Dakar en el mes de enero, y eso va a generar una puesta en escena espectacular. También se realizará la inauguración del Museo de la Vid y el Vino, y ya durante el año, vamos a ser sede de la Copa América”, detalló el titular de la cartera turística provincial, con respecto a los eventos más destacados que se darán sede dentro del territorio salteño.
Entusiasmado con el crecimiento que Salta ha logrado en los últimos años, apoyada en la difusión turística, Posadas aseguró que su provincia “es el centro de distribución del Norte argentino, ya consolidado como centro cultural del norte”. Con la premisa de generar un destino que atraiga visitantes durante todo el año, el funcionario considera que “el gran desafío” está en que “el empresario pueda trabajar parejito durante todo el año, y eso se va cumpliendo fruto del trabajo promocional, del turismo de reuniones, el turismo religioso”. El turismo que ha logrado acaparar la provincia norteña en lo que va del año ha bastado para utilizar toda su infraestructura, que cuenta con aproximadamente 16 mil camas.
Un verano en las sierras
Así como Salta se benefició de la afluencia de público en FIT 2010 para exhibir sus atractivos, Córdoba no se quedó atrás y presentó la campaña verano 2010-2011 en los 720 metros cuadrados que ocupó su stand en la feria y que albergaron el despliegue de la oferta de cada una de las regiones turísticas y sus respectivos municipios.
Con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, la provincia reveló los spots promocionales que se emitirán en todo el país desde la semana que viene, bajo el slogan “Descansá en Córdoba”, ya que según el funcionario, la idea es atraer a “público de todas las edades, con la intención de aprovechar las vacaciones para descansar, tanto física como mentalmente de las tareas cotidianas y participar de la gran cantidad de eventos programados en todo el ámbito cordobés desde diciembre hasta marzo”.
Además, dentro del espacio que Córdoba ocupó en el predio ferial de Palermo, se desarrollaron una multiplicidad de actividades que le permitieron a la gran cantidad de público interiorizarse en detalle de las propuestas que se pueden encontrar en todos los rincones de la geografía cordobesa capaces de atraer no sólo al turismo nacional, sino también al internacional. Es por eso que ciudades y regiones cordobesas, como Calamuchita, Alta Gracia, Córdoba Capital y Valles de Punilla, tomaron acciones de promoción turística y realizaron respectivas presentaciones especiales.
La situación fue propicia para que, durante los cuatro días de feria, se destacaran las acciones llevadas a cabo desde la Agencia Córdoba Turismo para mejorar la conectividad aérea nacional e internacional, las obras de recuperación del centro histórico de la ciudad capital y los trabajos realizados en las Estancias Jesuíticas.
Villa de estrellas