La implementación de un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad de Destinos Turísticos en el Corredor Neuquén Norte tuvo avances significativos en el Municipio de Andacollo, donde expertos de la Secretaría de Turismo de la Nación y referentes locales diseñaron, en conjunto, las líneas de base que permitirán aportar información veraz y oportuna a los gestores de la zona.
Como parte del proceso iniciado en enero pasado con técnicos de la SECTUR y de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, este mes fue realizado en Andacollo el taller de validación de la información suministrada oportunamente. Los referentes locales ratificaron y rectificaron los indicadores vinculados a población, empleo, uso del suelo, agua potable, energía, residuos, educación, salud, inversiones públicas y privadas, oferta turística, demanda turística y estadía, entre otros.
En el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), la construcción, aplicación y monitoreo de los indicadores propone medir el estado de los recursos, tomar mejores decisiones y planificar acciones en torno a la lectura de los resultados que arroje el sistema, evaluando periódicamente la incidencia de las estrategias destinadas a establecer soluciones. Se trata de la construcción de indicadores socioculturales, económicos y ambientales, quince en la primera etapa.
El PROFODE se encuentra en implementación en el Corredor Neuquén Norte desde junio del 2009, y tendrá una duración total de un año hasta que el sistema est&ea