El síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el ministro de Turismo, Enrique Meyer y el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto, suscribieron un acuerdo para coordinar acciones a los efectos de verificar que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally Dakar 2011 se adecuen a los objetivos previstos.
En función del convenio, que se firmó en el stand del Dakar instalado en la Feria Internacional de Turismo, en el predio de La Rural, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) evaluará el impacto económico del Rally en todo el país. De esta manera, verificará el aporte y la importancia del evento para la economía nacional.
La Sigen verificará los gastos realizados con partidas presupuestarias del Inprotur con destino específico para el evento Dakar 2011, incluyendo, de ser necesario, la verificación in situ; y la rendición de cuentas que debe realizar la empresa Organización Dakar S.A. de las sumas entregadas por el Inprotur en concepto de aporte económico.
De esta manera, la Sigen emitirá informes de avance e informes finales en función de lo acordado en los convenios específicos de auditoría.
Además evaluará el impacto económico del Rally en todo el país, discernido por regiones y provincias. Esto permitirá contar con un completo informe de los ingresos en concepto de turismo, gastronomía, hotelería, transporte, etc, indicó la Sindicatura General, a través de un comunicado.
Durante el acto, Meyer destacó la importancia del acuerdo y expresó que "representa un paso más en la política de que los distintos niveles del Estado actúen de manera conjunta y mancomunada para realizar una mejor gestión”.
Por su parte, Boto resaltó “la nueva acción conjunta con la Sigen, algo que ya se había hecho en la edición anterior pero que esta vez será mucho más completo, con la auditoría total de la competencia". "Lo que antes hacían consultoras privadas, ahora se confía a la calidad de los técnicos del Estado", agregó.
Reposo señaló que "este convenio marca la fuerte impronta de una política de Estado bien marcada, que busca mostrar los resultados positivos de trabajar de manera integrada", y destacó que "ya no se hacen más auditorías, sino que los controles son concomitantes, es decir, al mismo tiempo de que suceden los procesos".
Y agregó: “la presidenta Cristina Fernández mantiene con firmeza la política de que el control esté integrado a la gestión. Esto redunda en beneficios para todos los sectores y muestra la eficacia y eficiencia del Estado”.