La Salta turística fue presentada a operadores franceses
La presentación realizada en París por el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Salta, Facundo Urtubey, en la sede diplomática argentina, hizo referencia a diversidad de paisajes, la riqueza de la cultura e historia y la hospitalidad, sencillez y amabilidad de los salteños que atraen a miles de turistas.
El funcionario hizo hincapié en el trabajo diario que llevan adelante el sector privado y el sector público para consolidar la actividad, que ya representa entre un 7 y 8% del Producto Bruto de Salta.
Desde hace años, Francia se mantiene como el principal país emisivo de turistas extranjeros a Salta. Representa entre el 15% y el 16% del total del turismo internacional. Estos porcentajes convierten a Salta en uno de los destinos preferidos por los turistas franceses que llegan a la Argentina.
El mercado francés es prioritario para el destino Salta, en el que se participa con regularidad y “donde es preciso consolidar y ampliar la cuota de mercado, profundizando acciones integradas, por lo que es fundamental la continua promoción de la provincia en ese país”.
Salta estuvo presente en septiembre en la Top Resa, ubicada entre las ferias turísticas más importantes del mundo y escenario propicio para profundizar acciones dirigidas al trade y al consumidor que se realiza todos los años en París.
El titular de Agencia de Promoción de Salta remarcó que el turismo es política de Estado en la provincia, por tratarse de una herramienta valiosa para el desarrollo humano, social y económico local. “Y en este ámbito iniciamos nuestra gestión jerarquizando el órgano oficial a cargo del turismo en la provincia de Salta en la estructura de gobierno y convirtiéndolo en un Ministerio, incrementando, además, su presupuesto”, les informó a los operadores.
La presentación se hizo en el marco de una visita de funcionarios salteños a Francia e Italia para firmar convenios y realizar presentaciones. Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio con el titular de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, para la capacitación de funcionarios provinciales en esa institución.
El trabajo en asociativismo –destacó el funcionario- es fundamental, puntal necesario para el desarrollo del sector turístico que hoy ya cuenta con 15.340 plazas hoteleras, distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial. Y destacó un dato: entre el 40% y 50% de la gente que visita a la provincia lo hace por recomendación, “lo que nos confirma que estamos trabajando bien en el posicionamiento de la plaza salteña”. El slogan elegido para llevar adelante esa tarea es “Salta, tan linda que enamora”.
En ese escenario hizo mención a los ejes de trabajo dispuesto por el Ejecutivo: apoyo a la infraestructura de accesos y conectividad, estímulos para la inversión privada y desarrollo local.
Participaron de la presentación 50 agentes turísticos de París, oportunidad en la que fueron informados sobre todos los atributos que tiene la Provincia en paisajes, hoteles e infraestructura en general. La exposición tuvo una duración de una hora, en la que se mostró un video con los detalles de lo que tiene Salta en materia turística en la zona de Cachi, Cafayate, la zona de los Salares, el micro centro de Capital, los parques nacionales, también se hizo referencia a las fiestas religiosas y la cultura de nuestro pueblo.
Otro de los puntos destacados de la exposición fue la producción vitivinícola de Salta, cuya importancia está centrada en que Francia está consumiendo cada vez más vinos sa