La desvinculación de La Rioja de la región denominada Nuevo Cuyo fue el principal tema de debate de la reunión del Ente Regional de Turismo de Cuyo. Tanto el ministro de Mendoza, Javier Espina; el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo; la jefa del programa de Turismo de San Luis, María Federico, como el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, explicaron que la separación de La Rioja y su incorporación al NOA se formalizó en esta reunión y desmintieron algún tipo de enojo o malos entendidos a nivel regional. Además, explicaron que se reunieron para presentar productos turísticos en común.
En cuanto a la problemática de La Rioja, hubo rumores de que ocurrió porque no tenía el mismo protagonismo regional que las demás provincias. El ministro de San Juan dijo al respecto: “Desde esta provincia explicaron que se sienten más contenidos en el NOA por cuestiones culturales, si hasta la marca provincial se identifica más con el Norte que con Cuyo”, y agregó “de todas maneras, San Juan seguirá trabajando en conjunto con La Rioja, nos hermanan paisajes y actividades económicas”.
Con respecto a la presentación de productos comunes, Espina aseguró que “no queremos perder la oportunidad de buscar circuitos turísticos comunes, vinculados con los paisajes, la historia, la cultura de nuestra región”. Quien opinó en consonancia fue el funcionario nacional. Aseguró que “buscamos la consolidación del ente para optimizar las potencialidades de cada región. Buscamos una visión estratégica, con lineamientos turísticos hasta el 2020”, sostuvo.