La Reelección
Hay cuestiones que para ser noticias deben ser del interés de la mayor cantidad de personas posible. La identidad del candidato presidencial por el partido Frente Para la Victoria era una de ellas.
Sorpresivamente la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dilucidó el misterio al decir: “Siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer, lo supe inclusive el 28 de octubre. No fue de inteligente, ni de ambiciosa, lo supe cuando miles y miles de personas que pasaron por aquí a despedirlo a él por última vez, me gritaban: por Néstor, Fuerza Cristina”.
Si bien, las acciones políticas suelen generar posiciones encontradas en todos los rubros, en lo que al Turismo respecta este pronunciamiento encontró más aseveraciones que controversias; y fueron muchos más los que coincidieron en que durante el mandato de CFK la industria turística cobró un protagonismo central,apoyándose en el trabajo mancomunado entre el sector público y privado y consolidando al sector como uno de los ejes de la economía nacional que los retractores que marcaron sus diferencias a partir de sus propias aspiraciones políticas.
“Me encuentro muy contento con la decisión de Cristina porque es una persona que desde el punto de vista turístico tiene una noción espectacular del tema, y todo el trabajo proyectado tuvo éxito a mediano plazo”, resaltó el Ministro de Turismo Enrique Meyer; quien además, vaticinó que desde octubre se seguirán reuniendo con la Presidenta para planear muchas más acciones.
El ministro también detalló que “En su mandato Néstor Kirchner puso a la Argentina de pie en todas sus formas, aumentó la faz productiva, le devolvió la autoestima al pueblo, reactivó la economía y el empleo, y consiguió que la gente vuelva a confiar en los políticos; mientras que Cristiana profundizó este trabajo, y en lo que nos interesa a nosotros, salió a vender la Argentina al mundo, a explicar qué pasa acá y convertir a la industria en una política de Estado”.
A raíz del anuncio de la Jefa de Estado Mensajero Turístico dialogó con algunos referentes del sector para conocer sus opiniones, experiencias y sensaciones en torno al presente y futuro de la industria bajo la alternativa de un nuevo período presidencial.
Fuego cruzado
A favor, o no tanto, cada cual dijo lo suyo sin agravios y resaltando la revalorización del sector.
“Para el período que se viene tenemos que trabajar y estar más preparados ante circunstancias de crisis”, remarcó el titular de la CAT y FEHGRA, Oscar Ghezzi, y continuó “en la actualidad, al sector le está faltando sustentabilidad, porque más allá del movimiento y la alta ocupación, ha bajado la rentabilidad dado que los costos han aumentado demasiado, pero seguramente con las medidas inteligentes que estamos hablando con el gobierno para implementar -referidas a ganancias, las cargas impositivas, la devolución del IVA al turista extranjero y el tema de los alojamientos ilegales en departamentos- el empresario va a encontrar mayor rédito en la actividad”.
En tanto que, desde la provincia más austral del planeta, el presidente del INFUETUR, Pablo Pfurr, sostuvo: “Hasta ahora las acciones han sido muy positivas para la actividad y la ha revalorizado. Lo que sí creo, es que se debería desarrollar una mayor estrategia de promoción de la región Patagónica para estimular el turismo interno y lograr que los argentinos vacacionen más en el país”.
Para Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires “desde que Turismo es política de Estado en las jurisdicciones provinciales o municipales se está buscando que los funcionarios del área sean realmente expertos, licenciados en turismo o personas con una gran trayectoria, porque se lo ha reconocido como una actividad económica de primer orden y todo gracias a la gestión del actual gobierno”.
El Secretario de Turismo de Santa Fe, Gustavo Reggiani, destacó que “Cierto es que hay cosas que se hicieron bien y contribuyeron a la actualidad del turismo, pero también hay que remarcar que el manejo de los fondos no siempre es el que esperamos”.
Desde la región centro del país, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, señaló “El anunció y futura reelección de Cristina le daría previsibilidad al sector y marcaría la continuidad de una gestión que ha hecho mucho énfasis en el turismo. Igualmente nosotros en Córdoba hemos conseguido logros muy importantes, pero porque tenemos un Gobernador que está preocupado y ocupado en el tema de turismo y ha acompañado al sector”.
Por su parte, la Directora de Comunicación de Estrategia y Mercado del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Mónica Kapusta, afirmó “Hay aspectos coincidentes y otros que no lo son. Para la convivencia futura habrá que fortalecer el diálogo porque ninguna de las dos jurisdicciones puede darse el lujo de perder plata y turistas por diferencias políticas”.
El Subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, nos dijo “creo que ha cambiado sustancialmente la relación entre el gobierno nacional con las provincias. Convengamos en primera instancia que tenemos un Ministro de Turismo que viene de una provincia y conoce las demandas y necesidades de las provincias, y sabe de los sinsabores de golpear puertas y que no lo escuchen. Él transformó al Consejo Federal de Turismo en una herramienta fundamental de las acciones que lleva adelante el Ministerio con el aval de la presidenta”.
Para el presidente de AAAVYT “Le dará continuidad a un desarrollo muy importante para el sector. El trabajo asociativo que hemos alcanzado con el Ministerio ha sido más que satisfactorio en este proceso, porque todos los planteos y proyectos que hemos presentado han sido realizados; y las políticas encaradas han posicionado a la Argentina como un destino internacional”.
Finalmente el ex presidente de la CAT, Juan Mirenna, pese a no querer hacer futurología advirtió que casi todos los argentinos saben qué sucederá en octubre y subrayó: “Meyer ha sido, es y será un Ministro excelente, es un profesional de primera y la actualidad de la Industria se lo tiene que agradecer a su gestión y a la voluntad política de la presidente”.
A seguir trabajando
Cualquier sea el resultado electoral, el camino de la industria turística avecina un futuro alentador, dado que en los últimos años el crecimiento y madurez institucional y corporativo se plasmaron en números que acompañaron al sector.
No obstante, y pese a que el tipo de cambio, la diversidad territorial, la calidad de los recursos naturales, y la infraestructura están latentes en la oferta nacional, el turismo es un actividad que demanda trabajo y compromiso permanente.
Apoyo institucional
Ante el anunció oficial de la Presidenta en busca de su reelección, y en torno al futuro de la actividad, las primeras voces que se hicieron oír surgieron del propio Ministerio de Turismo.
“Es un orgullo, como argentino, que Cristina se vuelva a presentar, siempre tuve la convicción y certeza de que como figura política y una dirigente de primer nivel iba a seguir construyendo un modelo de país diferente”, dijo el Ministro Meyer.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, destacó el compromiso de la primera mandataria por querer seguir conduciendo al país y remarcó: “la Presidenta ha sabido armar un liderazgo muy fuerte, importante, y obviamente ella tiene que seguir liderando este proceso, porque lo que hizo con Turismo es excelente”.
“Es una satisfacción, porque vamos a poder darle continuidad por cuatro años más a estas políticas y medidas que viene liderando Meyer para el sector turístico; en ese tiempo se va a terminar de consolidar este gran trabajo que realmente ha cambiado la actividad”, adelantó el secretario del INPROTUR, Leonardo Boto.