La libertad de volar
Finalmente la justicia autorizó las operaciones civiles y comerciales en el aeropuerto de El palomar. ¿Cómo vienen las obras?
Justo a tiempo. Ocho días antes de que FlyBondi empiece sus operaciones en (la ex Base Aérea) y ahora Aeropuerto de El Palomar, la jueza Martina Forns a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo 2 de San Martín, habilitó las operaciones en el tan cuestionado aeropuerto, luego de levantar la cautelar que ella misma emitió el 11 de enero para frenar algunas obras que se estaban realizando en el lugar debido a que los vecinos de Hurlingham y El Palomar habían presentado un recurso de amparo para que las refacciones no continuaran su curso por diversas cuestiones ligadas a la seguridad y el medio ambiente, además de denuncias de organismos de DD.HH que indicaron que la Base Aérea funcionó como centro clandestino de detención durante la última Dictadura. La magistrada dictaminó el fallo luego de recibir el informe de impacto ambiental que había exigido al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). De esta forma, el 9 de febrero será el día en el que la empresa liderada por Julian Cook iniciará sus operaciones en dicho sitio con la ruta Buenos Aires-Córdoba, pero el día 6 realizará un simulacro de vuelo con personas a bordo.
La letra chica
En la notificación emitida, la Jueza Forns autorizó la actividad aeronáutica en El Palomar con 77 vuelos (?) mensuales “no pudiendo exceder de tres vuelos diarios, tres despegues y tres aterrizajes (SIC) hasta tanto no se realice una Nueva Evaluación de Impacto Ambiental y se autorice por el ORSNA, debiéndose presentar en autos por su correcta y legal evaluación”. En un comunicado, el Ministerio de Transporte señaló que “la decisión no afecta la programación prevista, que ya era de dos operaciones diarias para esta primera etapa”.
Por otro lado, Forns le solicitó al jefe de la Base Aérea que “emita certificación de que los depósitos de explosivos existentes en dicha Base Militar han sido removidos en su totalidad y sea acompañada en autos por el Ministerio de Transporte de la Nación”.
Además le encomienda al Ministerio de Transporte que “disponga de los medios necesarios para que el ORSNA realice un monitoreo permanente de Impacto Ambiental durante los próximos seis meses, adjuntando un informe bimestral en autos, sobre las consecuencias ambientales de la actividad aerocomercial que se desarrollará en el Aeropuerto El Palomar”. Por último dispuso que el Ministerio de Transporte tiene que convocar a una Audiencia Pública en el término de 60 días hábiles de notificado “en la cual se expongan los proyectos de obra y de actividades aeronáuticas y se escuchen “las eventuales objeciones de la sociedad civil a la instalación del aeropuerto”.
Las obras
De los $1600 millones destinados a la refacción del aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000 ya invirtió $110 millones en la refacción de la preexistente sala de pasajeros, construida en 2010 cuando las obras de remodelación de Aeroparque obligaron a varias aerolíneas a mudar sus vuelos al Oeste bonaerense durante 45 días. En esta primera etapa de obras se requiere la creación de 220 empleos directos y 1100 indirectos. Los avances ya se pueden visualizar en la instalación de puestos de atención al cliente, asientos, plantas e incluso un escáner de equipaje. Esta primera etapa también incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente.
La segunda etapa que insumirá $500 millones –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones.
La tercera etapa, valuada en $1000 millones, comprende la construcción de una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.
El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles, se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrá nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos más nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la línea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto.
Mientras el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorría la primera etapa de obras junto con los intendentes de Morón Ramiro Tagliaferro y de Tres de Febrero Diego Valenzuela, el funcionario emitió un tweet que afirmaba: “Estamos modernizando un aeropuerto de 100 años para unir más y mejor a los argentinos!”.
En sintonía, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro también se sumó al funcionario y exclamó: “Llega al Oeste la Revolución de los Aviones” y sostuvo: ”El Aeropuerto de Palomar es la oportunidad de que muchos argentinos, que hoy no pueden hacerlo, viajen en avión para conocer su país. Va a dinamizar nuestra economía generando nuevos puestos de trabajo. Por suerte somos muchos los que pensamos así”.
Vale recordar que para que el aeropuerto les resulte más barato a las “low cost” habrá una baja en las tasas de uso de entre un 40% a un 50% y que la operatoria será más barata porque no habrá grúas ni colectivos de Intercargo.
Quieren apelar
Algunos vecinos de El Palomar y Hurlinghan no se mostraron satisfechos con el fallo. Agrupados con el nombre “StopFlyBondi”, el 8 de enero realizaron una inspección ocular con la jueza Forns en la que comprobaron la existencia de dos polvorines en las inmediaciones del aeropuerto, además de que el colegio Emaús se encuentra a 500 metros de la pista en línea recta. Asimismo, los vecinos, representados por el abogado Lucas Marisi, ya habían presentado un recurso de amparo solicitando que se realice un Estudio de Impacto Ambiental. El mismo día que la jueza de San Martín habilitó la Base Aérea nuevamente, los vecinos agrupados realizaron una nueva protesta que ya estaba programada. Allí Marisi explicó que la magistrada “ni siquiera nos permitió ver el supuesto ‘análisis ambiental’ hecho y presentado por los mismos responsables de este negociado que, además, están demandados en la causa”. “Hasta el momento, no tuve acceso al supuesto análisis ambiental ni sé por qué la jueza tomó la decisión, cuando esta mañana (por el día jueves) hicimos una presentación para advertirle que tenía que darnos vista antes de fallar”, sostuvo el letrado. “Hoy, se ha preferido no escuchar a los vecinos y levantar la medida cautelar. Esto no se termina acá: vamos a interponer un recurso de apelación y nulidad el día viernes”, anunció.