Con la presencia del Ministro de Cultura y Titular del Ente Turismo de la Ciudad Hernán Lombardi, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) presentó la Semana de la Gastronomía Porteña.
Durante el encuentro, realizado en la sede de la Asociación el martes 13 de septiembre, el ministro Lombardi destacó el empuje de la actividad privada y la importancia que tiene facilitar sus iniciativas desde el sector público.
En el acto la presidente de la Asociación, la Dra. Graciela Fresno, subrayó que este evento se trata de una actividad promocional que surge para  “transformar una adversidad en una oportunidad positiva”, haciendo referencia al vacío que sufre la ciudad de Buenos Aires con los feriados largos, y muy especialmente en el del 12 de octubre, y señaló que acciones de este tipo permitirán promover la llegada de turistas durante esos días.

Una propuesta creativa
Según la Dra. Fresno “el producto gastronómico es uno de los elementos que sirven para la atracción turística. Cuando un turista visita una ciudad evidentemente uno de los puntos que resalta es su gastronomía y con miras a paliar los efectos negativos que sobre la ciudad de Buenos Aires tienen los feriados largos se nos ocurrió que podíamos pensar en la creación de eventos que a lo largo del tiempo se mantuvieran, que no fuera algo que ponemos hoy y lo desarticulamos mañana, sino que se vaya instalando entre la gente ya que cuesta bastante tiempo, y por algo hay que empezar. Se nos ocurrió el tema de crear Buenos Aires Gourmet, como un paraguas de contención dentro del cual vayamos incorporándole año tras año elementos nuevos que podamos ir imponiendo como elemento de consumo dentro de la ciudad capital, y que a su vez sirva para promocionarla turísticamente por ser un elemento interesante y atractivo desde esa óptica. Uno de esos elementos es la Semana de la Gastronomía”.
Luego fue el turno del Ministro Lombardi de hacer uso de la palabra quien dijo: “Felicito a los empresarios que encararon este proyecto mancomunadamente, más allá del apoyo del Ente Turismo y el Ministerio  de Cultura porteños. La fuerza de los empresarios, hoteleros y gastronómicos alineados genera acciones concretas como lo es esta semana gastronómica, inédita en la Ciudad. Un evento importante, sobre todo pensado estratégicamente ya que para el fin de semana largo de octubre, Buenos Aires tendrá como protagonista no sólo a la gastronomía, sino también a la maratón que atraerá  a miles de turistas”.  

Buenos Aires Gourmet
La semana tendrá un recorrido por los establecimientos gastronómicos porteños que ofrecerán descuentos, promociones, y la mejor oportunidad para conocer una ciudad tan multifacética como las variadas cocinas que aquí se preparan.
Entre las muchas actividades pensadas para esos días están las Clases de Cocina en Vivo en un camión móvil, que irá recorriendo distintos puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Mayo, Parque Rivadavia o el Parque Lezama, etc.
Otra parte del programa se ha denominado “La hora de comer…  conocimientos” en donde las librerías emblemáticas de la ciudad serán espacios dedicados a degustar las mejores historias de los típicos sabores porteños, contadas por sus propios escritores.
Habrá también un concurso llamado “Las recetas familiares”, pensado para unir la cultura con la gastronomía, y que estará dirigido a los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad a los que se les invitará a que presenten la historia de una receta familiar, entre las que se elegirán las mejores, premiando tanto a la escuela como al alumno y su familia.
“Hoy: pizza” es otra de las propuestas, porque nadie puede negar que las pizzerías vienen acompañando la historia de esta ciudad desde más allá del 1800, y se va a invitar a la gente a hacer una recorrida por las pizzerías más queridas, famosas y cargadas de historia.
Con el nombre de “Historias de café”, otro símbolo de los porteños, se atraerá a la gente a recorrer circuitos de cafés históricos, tomar clases sobre cómo hacer una cata de café y hasta ver una exhibición de los mejores baristas de la ciudad.
El “Concurso Fotográfico Parrillas de Buenos Aires”, es una idea para registrar para la posteridad este patrimonio de la humanidad intangible que es la gastronomía, y para ello se firmó un acuerdo con el Fotoclub Buenos Aires para desarrollar un concurso entre los fotógrafos profesionales del país, y obviamente, también se va invitar al turista y al aficionado local para que tome su foto de una parrilla. Los ganadores recibirán premios en dinero y becas en el FotoClub.
Finalmente con la  actividad que se llamará “El Trago porteño”, se rendirá un homenaje a algunos de los grandes barmen como Manolete, y sus cócteles, convocando a los mejores bartender del momento, con clases abiertas, exhibiciones y degustaciones para conocer las mejores “barras” de Buenos Aires. 

Una web dedicada
Ya se encuentra habilitada la página web.probabuenosaires.com.ar en la cual durante los próximos días se podrán ver los establecimientos participantes que se irán adhiriendo desde ahora hasta el 10 de octubre, un detalle de todas las actividades con sus horarios correspondientes, los circuitos propuestos, los hoteles adheridos que diseñarán paquetes especiales para esos días y los eventos pr