La Ciudad de Buenos Aires obtuvo distinciones otorgadas por los medios turísticos internacionales más reconocidos, elegida desde ciudad top de Sudamérica y quinta más atractiva de América 2004, revista Condé Nast Traveller, en 2006 como segundo destino entre las diez mejores ciudades turísticas de América, revista Condé Nast Traveller o mejor destino de América, también por la misma editorial en 2007, hasta la tercera ciudad mejor del mundo por revista Viagem e Turismo, también el mismo año junto al reconocimiento de Travel Weekly, entre los mejores destinos latinoamericanos. El listado continúa sin interrupciones en 2008 y 2009 con Travel &Leisure como mejor destino latinoamericano y cuarta mejor ciudad para visitar en el mundo. Llegamos a 2010 y 2011 como tercer ciudad entre los destinos internacionales más buscados por los viajeros españoles en Internet, buscador easyviajar.com y sexta ciudad más popular en facebook. Dos distinciones de la UNESCO, la declaración del Tango como patrimonio de la Humanidad y Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 constituyen broches de oro en la cosecha de un posicionamiento internacional que no se detiene.
En este repaso de premiaciones, la intención es remarcar cómo evoluciona la especificidad de los destinos y su marketing. Así el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires avanzó desde sus perfiles más generales entre los destinos internacionales más elegidos hasta los reconocimientos o ranking de preferencias más específicos y que responden al desarrollo de su marca como destino cultural del mundo, producto de la aplicación de un modelo que tiene su base en el turismo cultural como gestión público privada.         
Buenos Aires ya es top entre las ciudades del mundo de mayor inspiración artística. Es este el último reconocimiento que la Ciudad ha incorporado en su lista de distinciones. Lonely Planet´s Best in Travel 2011 acaba de difundir un curioso ranking votado por sus lectores donde califican las ciudades del mundo que más fogonearon la imaginación de renombrados  artistas, quienes perpetuaron en cada ciudad el legado de su inspiración.   
La Ciudad de Buenos Aires califica tercera entre las más votadas por los lectores de esta publicación por debajo de Edimburgo que encabeza la  primera posición seguida de San Petersburgo y por delante de Valparaíso, Mumbai, La Habana, Londres, San Francisco, Praga y Ciudad de México.  
El reconocimiento a la Ciudad de Buenos Aires destaca el ambiente literario y el de sus elegantes cafés por los que han pasado los mejores escritores. Hace referencia a los de San Telmo y Palermo como los ideales para tomar café y subraya el carácter artístico de los ubicados en el barrio de Palermo. Los lectores de Lonely describen la glamorosidad del Café Tortoni, las frecuentes visitas del escritor Jorge Luis Borges; y la sugerencia de un paseo por el Jardín de los Poetas en Palermo donde se encuentran los bustos de Borges y Dante.
Buenos Aires literaria es un producto joven promocionado por la Ciudad en los mercados nacional e internacional. Tiene un marco de aplicación inédito, ni más ni menos, apadrinado en la declaración misma de la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2011, distinción merecida por Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009) y Liubliana (2010).
Representa la gran movilización de lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas en pos de un objetivo: la celebración de la palabra. Una intensa programación desde el 23 de abril de 2011 al 23 de abril de 2012 está sucediendo en Buenos Aires y el mundo, mostrándola y contando acerca de lo que ella es, la ciudad donde los libros te encuentran.
Eventos y actividades se continúan sin descanso: Salón del Libro de París como invitada de honor, La Noche en Vela en Buenos Aires, Fiesta del Libro en Roma, La Torre de Babel, La Feria Internacional del Libro y la celebración de la noche de la Ciudad en la Feria Internacional del Libro, La Feria del Libro infantil y juvenil, Cosmópolis, Borges y Buenos Aires en la Casa de La Cultura de la Ciudad con instalaciones audiovisuales y sectores de documentación que complementan el discurso sonoro, gráfico y textual, sumergiendo al visitante en el inabarcable mundo borgeano develando el profundo vínculo entre el autor y su Ciudad.
El marketing de destinos no se permite distracción alguna en el formateo y detección de nuevos productos. La especificidad en la elección del destino es una tendencia cada vez más acentuada y se advierte en la evolución de los modelos de reconocimiento que las publicaciones proponen a sus lectores viajeros respecto de los destinos. Así lo demuestra este último ranking de las ciudades top de mayor inspiración artística donde queda expresamente manifiesta la visibilidad literaria de Buenos Aires por los lectores de Lonely Planet y su posicionamiento internacional.

Por Mónica Kapusta
Directora Comunicación y Estrategias de Mercado del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires