El Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Turismo de la Nación formalizarán la semana próxima la implementación del Modelo de Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico en la provincia.
El convenio reafirma el compromiso con la calidad y el proceso de mejora continua en cumplimiento de lo estipulado por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Provincial, en la Línea de Calidad.
Su instrumentación pretende incentivar la incorporación de Normas de Calidad en la Gestión diaria del sector público, como del empresariado jujeño.
Este programa nacional, presentado en agosto del año pasado, asegurará una eficaz resolución de los posibles conflictos o diferencias que surjan entre los turistas y los prestatarios de servicios, otorgando garantías al consumidor de una inmediata resolución y un sello de calidad para el empresario, con el espíritu de garantizar el acceso a la justicia de los consumidores y promover la transparencia en el consumo y la resolución amigable de los conflictos en un corto plazo.
En cuanto se presenta el conflicto, el turista puede recurrir al tribunal para presentar el caso, quien debe informar al empresario que brinda el servicio sobre la situación. Luego ambas partes hacen sus descargos y el T.A.C.T. debe resolverlo en no más de 72 horas brindando la rápida resolución de la diferencia para lograr una mejor estadía para el turista.
La actitud de las autoridades, cámaras empresarias del sector y proveedores de servicios turísticos jujeños, demuestran el interés requerido por la actividad turística local para mejorar los niveles de satisfacción de los turistas y se suma a otras experiencias en el país que están en vías de concreción con distintos niveles de implementación a partir de la firma del Convenio Marco entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor en el a&