Este acuerdo servirá para reafirmar el compromiso con la calidad y el proceso de mejora continua en el sector, establecido mediante el mencionado plan estratégico.
Vale señalar que el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, implementado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, es un método alternativo de resolución de conflictos exclusivo para cuestiones de consumo. Es un mecanismo extrajudicial sustentado en la voluntad de las partes y su espíritu es garantizar a los consumidores el acceso rápido a la Justicia y promover la transparencia en las relaciones de consumo, impulsando la resolución amigable.
El objetivo de los Tact es acercar una nueva herramienta de calidad para que los turistas arriben a una solución rápida y eficaz, en respuesta a problemas relacionados al consumo de servicios turísticos durante su estadía en la provincia. La actitud de las autoridades, cámaras empresarias del sector y proveedores de servicios turísticos jujeños, reflejan el interés requerido por la actividad turística local para mejorar los niveles de satisfacción de los turistas.
Además este sistema se suma a otras experiencias a nivel nacional que están en vías de concreción, y a partir de la firma del convenio marco entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, en el año 2009.

Los miradores

Con la meta de brindar información certera sobre los paisajes jujeños, también serán inaugurados los “Miradores de Interpretación del Paisaje”, que forman parte del programa de Inversiones Turísticas y de Señalización Turística de la Provincia.
La Secretaría de Turismo y Cultura, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, acondicionará miradores naturales con señalética en los idiomas español, ingles y portugués, con una breve descripción técnica de las formaciones geológicas.
De uso público y gratuito, esta nueva propuesta facilitará la interpretación del patrimonio natural, geológico y paisajístico de Jujuy.
Estos espacios de interpretación a cielo abierto se ubicarán sobre rutas nacionales y provinciales, rescatando y poniendo en valor los escenarios más representativos de Jujuy, entre los que se encuentran las Salinas Grandes, la Cuesta de Lipán, la Paleta del Pintor, las Huellas de Dinosaurios, las Termas de Reyes, el Dique La Ciénaga, la Laguna Desaguadero y el Parque Nacional Calilegua, cubriendo las 4 regiones. El financiamiento conjunto del Ministerio de Turismo de la Nación (70 %) y la provincia y/o el municipio (30 %).