Jubilados viajeros
Con un total de dos mil 148 adultos mayores, se dio por finalizada la décimo tercera versión de la temporada del Programa Vacaciones Tercera Edad 2013 del Servicio Nacional de Turismo de la República de Chile. Los cupos regulares, intrarregionales y sociales, permitieron que adultos mayores visitaran Viña del Mar, Chillan – Las Trancas, Linares y Pelluhue.
Más de 1.000 adultos mayores viajaron por el Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur a través de los cupos regulares. Respecto a los intrarregionales durante el año 2013 viajaron 633 adultos mayores a dos destinos, Pelluhue y Linares, distribuidos en 16 viajes de 3 días y 2 noches en modalidad todo incluido. Mientras que con los cupos sociales viajaron a Viña del Mar y Chillán – Las Trancas 515 adultos mayores.
“Estamos dando término al programa vacaciones tercera edad, donde viajaron muchos adultos mayores que pudieron aprovechar esta posibilidad de estar de vacaciones en un lindo entorno. Estamos muy contentos de terminar en forma satisfactoria este programa, la posibilidad de dar estos viajes a los adultos mayores es muy importante y la posibilidad que le damos a los prestadores de servicios turísticos tanto de alojamiento como de alimentación de mantenerse con trabajo en épocas que son más bajas es súper valioso, así que contenta y con ganas de empezar el 2014 para seguir beneficiando a tantos adultos mayores del Maule que se merecen conocer y tener unos días de esparcimiento”, comentó la directora de Sernatur Maule, Julieta Romero.
Este programa entrega un subsidio a los adultos mayores para que puedan realizar sus viajes. Para ello, están los siguientes cupos:
Cupos regulares: se comercializan a través de agencias de viajes autorizadas por Sernatur. Estos cupos están subsidiados en un 42% del valor del paquete turístico.
Cupos sociales: reciben un subsidio cercano a un 76% del total del valor del paquete turístico y están destinados a adultos mayores vulnerables, quienes deberán cumplir con un criterio de focalización de Ficha Social correspondiente al 80% de vulnerabilidad (equivalente a un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social -FPS). Estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades.
Cupos intrarregionales: Reciben un subsidio cercano al 90% del valor del paquete turístico y están destinados a adultos mayores vulnerables para que viajen dentro de su misma región de residencia por 3 días y 2 noches. En el caso de la región del Maule la directora regional de Sernatur invita a participar a los municipios y entre ambos gestionan el viaje.
La encargada del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, cupos intrarregionales y regulares, Andrea Espinoza, mencionó que respecto a los cupos intrarregionales es súper gratificante ver lo felices que se sienten los adultos mayores al tener la posibilidad de viajar, conocer, hospedarse y realizar actividades en servicios de calidad en los dos destinos que definimos para esta temporada. “Lo más importante es que con estos programas beneficiamos tanto a los adultos mayores vulnerables quienes en su mayoría no habían tenido la posibilidad de conocer su propia región y además a los empresarios turísticos, ocupando sus servicios en temporada media y baja. Lo mismo pasa con los cupos regulares, este año nos visitaron adultos mayores de todo Chile y se van felices de haber conocido el Maule”.
La iniciativa pretende dar acceso a los adultos mayores del país a viajar por Chile y brindarles la oportunidad de disfrutar de los paisajes y de la oferta turística que ofrece cada una de las regiones. Además, contribuye a romper con la estacionalidad del turismo en Chile, al propiciar movimiento turístico en temporadas media y baja.
Requisitos del programa
Para ser beneficiario del Programa Vacaciones Tercera Edad, se debe cumplir uno de los siguientes requisitos:
1.- Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años.
2.- Ser extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea de 60 años o más.
3.- Ser jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema provisional, aunque no cumplas los 60 años de edad.
4.- Las personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes podrán viajar solos o acompañados de una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir. En el caso de que el tipo de discapacidad sea mental (síndrome de prader willi, síndrome de down, síndrome X frágil, fenilcetonuria, alzheimer u otro similar) deberán viajar con un acompañante.
Para optar a los cupos sociales e intraregionales pueden participar los adultos mayores que cuenten con un criterio de focalización de Ficha Social correspondiente al 80% de vulnerabilidad (equivalente a un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social -FPS-) y sean incluidos en los listados de viaje coordinados por las municipalidades o S