Inyección de billetes
En los primeros 20 días, Neuquén ya tiene comprometidos $9 millones en la zona, a los que se suma un ATN por un millón de pesos; $5 millones que llegan mañana también desde la Nación y otros $2 millones que aporta el Ministerio de Turismo de la Nación.
Estas sumas serán utilizadas para la compra de cinco grupos electrógenos por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), a fin de instalarlos en la villa, y para los trabajos de las cuadrillas de personal de ese organismo.
Asimismo, se derivarán los fondos a los trabajos que se realizan desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y en equipamiento de camiones, maquinaria y repuestos.
En los próximos seis meses el EPAS y el EPEN destinarán 2 millones de pesos cada uno en esas tareas.
A través de Nación, se agilizará un aporte para ejecutar tres grandes obras de agua potable y saneamiento, por un total de 70 millones de pesos, gestionados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).
Al mismo tiempo, la provincia licitará antes de fin de año una obra de 130 millones de pesos para concretar el interconectado eléctrico entre Pilcaniyeu y La Angostura, para abastecer a toda la ciudad.
El gobernador informó que "la idea de la provincia es poner en marcha desde los primeros días de julio una Unidad Ejecutora, integrada también por el municipio que coordinará el destino y aplicación de 3 millones de pesos mensuales que se asignarán por un término de seis meses para la recuperación del casco urbano.
Manifestó que "el Estado neuquino trabajó en distintos frentes para mitigar esta emergencia" y puso como ejemplo "las gestiones realizadas ante la cartera de Trabajo de Nación para obtener 300 cupos de trabajo, de cuatro horas diarias".
Esos puestos laborales serán destinados a "trabajadores de la construcción", explicó Sapag, que agregó que hay "un compromiso de las autoridades nacionales de otorgar otros 300 puestos de empleo más a partir de julio".
"Angostura Podemos" es la consigna del programa difundido en Villa La Angostura, cabecera del departamento, por el gobernador Jorge Sapag, junto al intendente de esa ciudad, Ricardo Alonso.
Sapag afirmó que “el nombre +Angostura Podemos+ fue tomado de un pasacalle que los propios vecinos colgaron en la ciudad, lo cual nos pareció todo un símbolo de fortaleza”.
El mandatario informó acerca de exenciones impositivas, créditos y otros beneficios para los sectores comerciales y del turismo afectados, de acuerdo a lo establecido en la ley de emergencia económica social y de desastre ambiental aprobada por la Legislatura de la provincia.