No era un día cualquiera. El pasado martes 16 de agosto el gobierno nacional enfrentaba una de las más ríspidas jornadas en el Congreso Nacional, adonde el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido convocado por la oposición para explayarse sobre el denominado “tarifazo”. 
Allí lo esperaba un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas, aunque sin la presencia de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y principal blanco de las críticas sobre el manejo de la política energética de la anterior gestión.
Sin embargo el presidente Mauricio Macri se sentó en la mesa donde se encontraba el equipo de trabajo del Ministro de Turismo Gustavo Santos, junto a  Mario Quintana, coordinador del gabinete económico, Mariano Ansaldo, y Valentín Díaz Gilligan, Subsecretario General de la Presidencia. Dicho encuentro era uno más dentro de las reuniones de seguimiento mensuales que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros con cada uno de los integrantes del Gabinete Económico del Poder Ejecutivo Nacional, y a los que el presidente no tiene la obligación de asistir, por lo que se hace presente sólo cuando se interesa en un tema en particular y el Turismo ha demostrado ser uno de ellos, dejando en claro el valor que esta actividad ha cobrado para Macri. 
La primera muestra de ello fue la presentación del Plan de Turismo, celebrado el pasado 26 de abril en Casa Rosada con todos los integrantes del sector; otra fue el dedicarle casi hora y media a ser parte de la reunión que tuvo lugar en Casa Rosada, antes de dirigirse a la provincia de Mendoza. 

Punto por punto
El primero de los temas sobre los que se interiorizó el Presidente fue sobre el estado de situación respecto a las gestiones para la implementación de la AEV (Autorización Electrónica de Viajes) a los ciudadanos chinos que cuenten con una visa vigente de la Unión Europea -Espacio Schengen- o de los Estados Unidos, quienes quedarían exentos del trámite consular, engorroso y lento, que rige en la actualidad. 
Según la Dirección Nacional de Migraciones dicho sistema se podría poner en vigencia desde el próximo 1 de septiembre.
En este mismo sentido se hizo mención a la necesidad de avanzar en las gestiones para favorecer la reciprocidad de visas entre Argentina, Brasil y Chile, con mercados estratégicos, por ejemplo el de China. 
El presidente tomó nota para seguirlo de cerca ya que la intención de la cartera de Turismo es posicionar a América del Sur como marca regional, convirtiendo a nuestro país en el pivot sobre el que gire esta “Marca Sudamérica”. 

Buscando conexiones
A renglón seguido el Ministro Santos brindó información sobre los esfuerzos que se vienen realizando para gestionar el incremento en la conectividad aérea regional e internacional que acerquen turistas de mercados estratégicos con foco en la conectividad con África y otros mercados lejanos. 
También se analizó el tema de la posible entrada de aerolíneas Low Cost, cuyas conversaciones ya fueron iniciadas con los organismos correspondientes. 

Relaciones con China
Hablando siempre del gran valor que tiene un potencial mercado como el de China para el turismo, el Presidente recibió con agrado la gestión que se viene realizando para instituir al 2017 como Año Internacional del Turismo Chino-Argentino. Tanto fue así que pidió incluir este tema en la agenda de temas que mantendrá con el presidente de ese país, Xi Jinping el próximo 4 y 5 de septiembre en Hangzhou, en el marco de la Cumbre del G 20.
Macri también se mostró interesado en gestionar ante su par chino la confirmación de los vuelos directos de aerolíneas chinas a la Argentina. 

Plan cocinAr
El ministro brindó información sobre el Plan CocinAR que se lanzó en conjunto con el Ministerio de Cultura y que ha sumado las voluntades de todo el sector turístico y gastronómico del país con el objetivo de posicionar en los mejores escenarios del mundo la cocina argentina (como lo hizo Perú en su momento).

Plan Belgrano
En relación al Plan Belgrano el Ministro enunció los ejes que se están trabajando en el NOA, más precisamente, al proyecto de conectividad ferroviaria Volcán-Humahuaca-Titicaca-Cuzco, con el concepto Marca PUNA como eje aglutinador de desarrollo turístico para la franja territorial comprendida entre Argentina, Chile, Bolivia y Perú. La idea es que así como en su momento se trabajó con la marca Patagonia logrando posicionarla a nivel global, ahora se instale en el mundo la singularidad de este espacio común a los países andinos para convertirlo en una atracción turística.    
El presidente se mostró muy interesado en la participación del sector privado para la pronta implementación del primer tramo del tren turístico que comprendería la etapa Volcán-Humahuaca dentro de la provincia de Jujuy.

Obras 
El ministro también brindó precisiones sobre las gestiones que se vienen desarrollando con el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Arquitectura) para la puesta en marcha de obras en los destinos turísticos del Norte Grande y la puesta en valor de las Unidades Turísticas de Embalse de Río III y Chapadmalal, con la idea de recuperar la infraestructura para mejorar radicalmente la calidad del servicio en Turismo Social.
La idea es que en el 2017 empiecen todas las obras juntas en los hoteles de ambas unidades, que estuvieron 10 años paradas provocando un fuerte deterioro.

Devolución del IVA 
También se discutió sobre la ventaja competitiva que significará para la Argentina el reintegro del IVA para la hotelería, incluyendo a todos los actores del rubro y se habló de acelerar los plazos para que se apruebe a la brevedad posible. 
  
Impacto de las actividades deportivas y crecimiento del receptivo 
En otro de los tramos del encuentro Gustavo Santos mostró el fuerte impacto que tienen los grandes eventos deportivos, como la reciente fecha del WTCC que pasó por Santiago del Estero, derramando beneficios económicos, no sólo en Termas de Río Hondo, sino en toda la provincia.
Se habló, además, del avance del Master Plan del Impenetrable y el Parque Ecoturístico Esteros del Iberá, y las cifras que generan los fines de semana largos en los destinos turísticos del interior del país.
Macri se sorprendió gratamente al enterarse de cómo se ha visto disminuir la tendencia negativa en el arribo de turistas internacionales, que se mantiene por debajo de los mejores guarismos para el país, pero que pasó de un menos 40 a un menos 10 en la actualidad. 

Río fue celeste y blanco
En el marco de los Juegos Olímpicos, Marca País lanzó una campaña para traccionar a los turistas que visitaron Río hacia la Argentina. La campaña vistió de Argentina las calles de Río de Janeiro, Brasil, convirtiéndose en una vidriera de todo lo que tenemos para ofrecer al mundo. 
Esta campaña fue dirigida al público general y tuvo presencia en los espacios más utilizados por los turistas y los atletas como los medios de transporte y el metro.
El objetivo fue atraer a los turistas del mundo que visitaron Río y a los propios brasileños a viajar por nuestro país, especialmente para el consumo del producto Nieve.
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