Ya no es ningún secreto que el turismo se ha consolidado como una de las principales actividades económicas y en un sector de sostenido crecimiento en términos de ingreso de divisas, estímulo para las inversiones en infraestructura y creación de empleo, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Para nuestro país los ingresos derivados del turismo internacional han ubicado a esta actividad como uno de de los cinco sectores líderes de exportación de bienes y servicios. Por ello, y bajo la órbita de la Cancillería, el país intenta optimizar la promoción de la oferta turística nacional para poder captar el interés de futuros inversores con la coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística.
En este sentido, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, estuvo a cargo de la reunión en la que se presentó a Teresita González Díaz, al frente de la Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el encuentro, que también contó con la presencia y participación de funcionarios de la Administración de Parques Nacionales y el consejero de la Cancillería, Juan Martín Mabragaña, se destacó la importancia del trabajo en conjunto que continúan realizando ambos Ministerios para la promoción y las inversiones a través de las representaciones argentinas en el exterior. Asimismo, se analizaron y pusieron en carpeta algunos temas a trabajar: visados, inversiones y cooperación turística.

Auspicioso
“La reunión con Teresita González Díaz fue una presentación más que nada protocolar, en la cual se le mostraron las diferentes áreas del Ministerio y del INPROTUR y se revisaron los temas a trabajar”, le dijo a este medio el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto.
A su vez adelantó que desde el INPROTUR seguirán trabajando fuertemente con las inversiones relacionadas al Rally Dakar, y admitió que con la Cancillería “han obtenido muy buenos resultados porque siempre cumple la tarea de darnos apoyo en las acciones encaradas y nos ayuda a operativizar de manera más eficiente los desafíos.”
En esta sintonía, hace una semana el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, pisó fuerte en Cannes en la Feria Internacional del Mercado Inmobiliario -MIPIM-, encuentro que reúne a los principales actores del mercado inmobiliario de todo el mundo y en donde se concentran las mejores oportunidades de negocios, y expuso la estrategia de promoción internacional de inversiones y las ventajas de la Argentina como destino de inversión. Allí intentó seducir a los presentes comentando la creación de un Fondo Fiduciario para financiamiento de proyectos turísticos llamado ARGENTUR.
En esta línea, Aguilera sostuvo que “a la fecha se han materializado inversiones en Cafayate, Valle de Uco y Puerto Madero y se han incorporado a las acciones promocionales veintiséis proyectos de inversión con diverso grado de avance. La inversión valorizada de los proyectos en marcha es de U$S 303 millones en tanto que la cartera de proyectos alcanza a una suma de US$ 823,9 millones”.

Misión posible

En constante trabajo para la búsqueda de inversiones extranjeras en Argentina en el área de turismo junto con el INPROTUR y el Ministerio de Turismo de la Nación, el Licenciado Pablo Singerman, economista y director de Singerman & Makon, dialogó con Mensajero Turístico respecto a la importancia de las misiones y las próximas a encarar.
“El objetivo de las gestiones es tratar de conseguir inversiones. Se realizan reuniones con inversores extranjeros, primero se les muestra el modelo de desarrollo turístico argentino, el éxito que este tuvo durante los últimos años, se les cuenta sobre la cantidad de turistas crecientes, que año a año están llegando a la Argentina y se les muestra el desarrollo a nivel federal de todos los destinos consolidados y los destinos potenciales ha consolidar en nuestro país”, explicó Singerman.
Además, comentó que expone respecto al impacto económico positivo del turismo en la República Argentina para poder mostrar la viabilidad de la inversión, puede ser una inversión rentable. “Fomentamos la sociatividad con empresarios argentinos, y usualmente obtenemos muy buenas respuestas.” finalizó.

Modelo de trabajo

Hace unas semanas, Argentina presentó en Paraguay proyectos de inversión que pueden ser realizados por empresarios locales paraguayos. Allí, el coordinador de la Unidad de Promoción de Inversiones de INPROTUR, Alejandro Schiavi, hizo hincapié en la Ley de Turismo que se creó en 2004 que garantiza la seguridad de las inversiones en el área turística de Argentina, y destacó la rentabilidad de los proyectos de inversión, teniendo en cuenta el incremento de los turistas que ingresaron al país.
Entre las iniciativas, fue presentado el “Holiday Village Uruguai”, de US$ 340 millones, en dos fases, que comprende la instalación de hoteles de alta gama, campo de golf, área de retail (venta minorista) y un parque temático.
Otros planes son de instalación de un hotel cinco estrellas en club de campo “El Nacional” de Buenos Aires, de US$ 56 millones; otro es el proyecto de US$ 12 millones para un hotel cinco estrellas “Majestic Termas Hotel” en Santiago del Estero, con un parque acuático de US$ 10 millones. También se habló de hoteles de cuatro y cinco estrellas de la mano del “Grupo Fen, en la Plata, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe e incluso en nuestra capital, Asunción.
Allí también, expuso la novedad Nacional respecto al convenio que hizo el MINTUR e INPROTUR con el Banco Bice. Se trata de un convenio para financiar inversiones en turismo, con una taza baja en pesos, con hasta 10 años de plazo, con el 80 por ciento de la inversión, con tres años de gracia.

Hoteles, ideales para invertir
Argentina mantiene un auge en la construcción de establecimientos de alojamiento turístico en todo el país por un monto total de inversión que asciende aproximadamente a los 4.800 millones de pesos (US$1.056 millones) en más de 200 nuevos establecimientos, según informaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de Argentina.
Por su parte, del total del monto que se están invirtiendo en construir nuevos establecimientos, $3.500 millones corresponden a emprendimientos que serán inaugurados bajo franquicias o management de cadenas internacionales; mientras que las corporaciones nacionales están invirtiendo $660 millones, y los empresarios independientes $630 millones.
En tanto que, al mes de marzo del año 2012, se han inaugurado en el país 149 establecimientos de alojamiento, por un monto de inversión de 1.455 millones de pesos.
Asimismo, en la historia reciente de las inversiones privadas en alojamiento en Argentina, el período 2003 – 2011 se presenta como uno de los más destacados, alcanzando una cifra acumulada de más de 7.700 millones de pesos. (US$1.694 millones).

Trabajando puertas afuera
ElEntre las funciones principales de la Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones en las acciones de promoción Turística se destaca: la coordinación con el INPROTUR las acciones de promoción en el exterior; sincronizar con Representaciones argentinas la formulación de acciones de promoción turística; y apoyar las acciones de promoción turística que realiza el Instituto.
En esta línea de acciones corresponde a las Representaciones en el exterior:
. Elaborar informes con las características del mercado.
. Establecer contacto con operadores turísticos.
. Organizar seminarios y workshops.
. Participar en ferias y exposiciones.
. Establecer contacto con periodistas especializados locales.
. Organizar Rondas de Negocios para operadores turísticos.
. Difundir material de promoción turística.
. Establecer contactos con asociaciones del sector.
. Informar acerca de publicaciones y artículos periodísticos de la Argentina.