En los últimos años, la Argentina se ha convertido en un destino muy popular para los visitantes extranjeros, siendo Buenos Aires una meca de moda tanto para los turistas receptivos, como para los nuevos capitales extranjeros.
La importancia del sector como motor en la estructura financiera nacional emerge cada día con mayor envergadura y se trasluce, no sólo como fuente de ingresos permanente para las arcas municipales, sino también en acciones impulsadas por el Ministerio de Turismo, el INPROTUR y el sector privado para posicionar al país e impulsar el crecimiento e injerencia de la industria en la Nación
En efecto, hace pocos días, el Ministro de Turismo Enrique Meyer certificó la construcción del hotel seis estrellas Mayan Resort en el barrio porteño de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del grupo inversor mexicano Vidanta.
La mega construcción, que comenzará el próximo miércoles, será el primero del continente, tiene fecha estimada de inauguración para junio de 2013 y el proyecto es fruto de las rondas de negociaciones entabladas entre empresarios mexicanos y funcionarios públicos argentinos, llevadas a cabo en México algunas semanas atrás.
“Gestionar implica ir al terreno, interactuar con los prestadores, validar con las autoridades y consensuar con el sector privado. Estamos a cargo de la implementación de la Marca País a nivel internacional y eso también implica promover inversiones que sean productivas para la industria y la Nación”, explicó el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto.
Las infraestructuras de este porte, deben contar con el estándard más alto en cuanto a nivel de lujo y comodidad; como así también su cordialidad, educación y calidad son requisitos fundamentales para satisfacer al huésped.

Puro glamour

Bajo el rótulo “Mansiones del Mundo”, Vidanta alzará en Puerto Madero el primer hotel de 6 estrellas de América, que demandará una inversión inicial de 75 millones de dólares.
El gigante tendrá un status similar al de sus pares de Oriente Medio (zona donde se encuentran los únicos 7 estrellas del mundo, como el Burj Al Arab, de Dubai), y ocupará una superficie de 29 mil metros cuadrados.
El hotel, que se levantará en una de las zonas más codiciadas de la ciudad de Buenos Aires sobre un terreno de 29 mil metros cuadrados, dispondrá de 129 habitaciones de 300 y 500 mts2 cada una, dos restaurantes, bar, sala de usos múltiples (fiestas o congresos), piscina cubierta climatizada, sauna, canchas de tenis, confort visual y estacionamiento, entre otras comodidades y lujos.
En tanto que, una vez concluída la etapa de obras, la nueva infraestructura precisará de unas 500 personas para operar y les brindará a sus huéspedes un mayordomo por piso que se ocupará de atender hasta las más mínimas necesidades de los allí alojados a toda hora.
A su vez, se estima que la noche más económica en el Mayan Resort, que será parte de la cadena hotelera llamada Mansions of the World, costará mil dólares.

Acción en conjunto
“Se trata de un emprendimiento del grupo inversor Vidanta, que se levantará a la vera del Dique 1, y que constituirá el primer hotel de categoría “Gran Lujo” de toda Sudamérica”, enfatizó el Ministro, Enrique Meyer en la oficialización del proyecto.
La fastuosa obra que se erigirá en Buenos Aires fue producto de la misión multilateral de inversiones protagonizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística en México y funcionará como una vidriera receptiva a escalas significativas.
Por su parte, el Coordinador Legal del INPROTUR, el Dr. Alejandro Schiavi, destacó: “Si bien los números y las estadísticas del crecimiento turístico en Argentina son importantes y sirven para posicionar al país como destino, estos no deciden una inversión. Actualmente, los intereses de inversión se están preocupando por el desarrollo inmobiliario, y los nuevos fondos o actores financieros están ligados a emprendimientos hoteleros de primer nivel porque representan un flujo económico de gran volumen”.
Por su parte, y en torno a la importancia que implica el sector en la estructura de empleo a nivel nacional, casi 500.000 personas trabajan en la órbita del turismo, el Ministro Meyer valoró que la construcción y funcionamiento del hotel implicará la contratación de mano de obra