El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial, con un rol fundamental para el crecimiento económico de muchos países emergentes. Para lograr la ampliación, remodelación y reequipamiento de los emprendimientos locales del sector, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una línea de créditos de hasta 3 millones de pesos para el turismo, que serán otorgados por la Agencia Invierta Buenos Aires mediante el Banco Provincia.
Frente a empresarios y productores, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que se buscan “generar las condiciones para que la Provincia sea el mejor lugar para invertir” y les ofreció que tomen al “gobierno provincial como un socio estratégico, un aliado para el desarrollo y un incentivador para seguir avanzando en la reindustrialización”.
La presentación se dio en la Bolsa de Comercio de la Capital Federal. Junto al Presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, el mandatario entregó certificados a pequeños y medianos empresarios del sector turístico que, junto con la gastronomía, destacó como las áreas “que reflejan muy bien el vigoroso mercado interno”. También participaron de los anuncios los representantes de Turismo de Balcarce, Roque Pérez, Lobería, Chacabuco, Partido de La Costa, San Fernando, La Plata, Pinamar y 25 de Mayo, entre otras autoridades provinciales y entidades vinculadas al sector económico y turístico.

Beneficiarios
El financiamiento, acordado con la Secretaría de Turismo, está orientado a PyMES que por distintas razones no pueden acceder al crédito tradicional. En este sentido, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, señaló a Mensajero Turístico que “muchas PyMES son en muchos casos monotributistas que no tienen condiciones para acceder a un préstamo por un Banco privado, por lo que esta línea viene a ayudarlas, ya sea en la compra de maquinaria para poder aumentar la producción o en la modernización de los televisores para un hotel, por ejemplo”. “Algunos quedaron afuera en una primera instancia, pero la idea es que puedan entrar luego. Hay muchos interesados y una buena repercusión, porque tiene una baja tasa que se amortiza rápidamente en el tiempo. Los créditos son una promesa que cumplimos después de mucho trabajo”, agregó.

Detalles
La línea crediticia prevé una tasa de interés fija, aplicable a los préstamos otorgados, del 12% anual. De dicha tasa se deduce una bonificación del 5% que corre por cuenta de la Secretaría de Turismo, determinándose así una tasa final del 7%. Este monto se aplica sobre el saldo de capital adeudado por los beneficiarios de los empréstitos.
En diálogo con esta revista, el titular de la Agencia Invierta Buenos Aires, Adrián Biglieri, dio más detalles. “Son líneas en pesos que dependen del proyecto de inversión. Los requisitos para entrar son presentar algún tipo de garantía: que sea una empresa constituida, con un proyecto y un plan de negocios específicos. La forma de funcionamiento es canalizar los proyectos que aprueba la Secretaría de Turismo y después hacer un análisis crediticio: evaluar el riesgo y dar los préstamos. Por último, se trata de pequeñas inversiones que requieren los hoteles pequeños y medianos, como una renovación de equipamiento, una ampliación o mejora de calidad, como puede ser el emplazamiento de un restaurante de comidas típicas en una zona turística”, afirmó.
La Agencia Invierta Buenos Aires también tiene lugar para los grandes empresarios, a quienes, en tanto, se ofrece la “estructuración“ de la inversión estratégica para obtener los mejores resultados financieros. “Si alguien quiere un hotel nuevo, nosotros buscamos financiamiento desde el Banco Provincia u otro banco, y lo ayudamos a obtener subsidios o una exención impositiva. Es decir, viene una persona, le firmamos un convenio y lo llevamos de la mano“, dijo Biglieri.

Fundamentos
La medida busca acortar la brecha que, según muchos especialistas, existe entre el panorama turístico en Argentina y el potencial de este mercado a futuro. Crotto señaló que las herramientas financieras que presentó el gobernador Daniel Scioli “responden a un reclamo del sector privado de hace mucho tiempo. Cuando se aprobó la nueva Ley de Turismo la idea de la recategorización hotelera contemplaba el pedido de ayudar con líneas más accesibles para poner en mejores condiciones a distintos rubros turísticos, principalmente el hotelero, para poder seguir manteniendo estrellas, agregar una más o simplemente para mejorar la calidad de los servicios”.
Por su parte, el Director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, informó a Mensajero Turístico que “se trabaja de acuerdo a los requerimientos de los distintos ministerios, viendo cuáles son las principales actividades y sectores estratégicos de la economía regional. En este sentido, quisimos ubicar a los pequeños productores con la misma oportunidad que los grandes”.

Expectativas

Según adelantó Crotto a Mensajero, “se puso a prueba el plan con un millón de pesos, que ya se han agotado. Ahora vienen 3 millones más que, a medida que se consuman, se van a ir renovando”. “Esperamos seguir 4 años más con la misma línea de crédito y ver la posibilidad incluso de sacar una línea para grandes emprendimientos de 4 o 5 estrellas, ya que tenemos algunos interesados. Aunque no es sencillo”, agregó.
Por el momento, este escenario es una señal contundente de las enormes posibilidades de nuestro desarrollo turístico futuro. Como señaló Scioli, el sector turístico “tiene efectos directos e indirectos sobre la actividad productiva y la generación de trabajo en la provincia. Además, fracciona actividades vinculadas y esto genera divisas para el país. Este es un sector muy pujante: como producto geográfico, el turismo tiene casi 13 mil millones de pesos, que representa el 7% del PBC provincial”.