Esta inauguración complementa, una política de emprendimientos comenzada en el 2003, con la intención de adecuar el establecimiento a la demanda del turista actual, agregando un espacio multipropósito que permite compensar la reducción de ingresos durante la baja temporada.
Desde ese año hasta la fecha, la Empresa realizó inversiones que adecuan el hotel a los niveles de calidad que merece el principal destino turístico de la Provincia de San Luis.
En la primera etapa se amplió la cantidad de habitaciones hasta completar 116 plazas, adecuando el mobiliario, agregando equipamientos y realizando las reformas edilicias que permitieron acceder a la categoría 4 estrellas  desde el 10 de Noviembre del año 2005 por  resolución del Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Subprograma de Fomento a las Inversiones Turística.
Durante el 2007 se construyo un edificio para Spa provisto de gimnasio con aparatos, minipiscina, Jacuzzi, hidromasaje, sala de masajes, relax y Sauna y se complementó la piscina con climatización y cubierta para la utilización en época invernal, con un acceso a través del parque también cubierto y climatizado.
Todas las habitaciones cuentan con cerradura electrónica, sommiers, calefacción central, aire acondicionado, frigo bar, caja de seguridad, room service, teléfono, TV por cable, y Wi Fi.
Los huéspedes disponen además de un restaurante que ofrece una opción de platos de primera calidad y 2 salas de lectura, con acceso a Internet y TV.
En el amplio parque, de 2.000 metros cuadrados, con vista a la imponente Sierra de Los Comechingones, el turista puede practicar deportes, disfrutar de su lectura preferida,  o vivir el contacto con el sol y el excelente clima de la Villa de Merlo.
Ubicado en el casco céntrico, a solo 300 metros del Casino Flamingo, el HOTEL SPA VILLA DE MERLO agrega, con esta inversión de más de 200.000 dólares, un salón de eventos que concreta una decisión empresaria acompañando el crecimiento de la Provincia de San Luis y la política de apoyo gubernamental al turismo de reuniones.