La República Argentina es el país de las cuatro estaciones, suelo de infinidad de bellezas naturales, con un pueblo cálido, tierra de “las mujeres más lindas y el dulce leche”, dotado de una infraestructura en continúo desarrollo y con un hambre turístico por seguir creciendo, es normal que desde la cúspide del Ministerio de Turismo de la Nación, el ministro Enrique Meyer en su rol de presidente del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) haga foco en estimular la llegada de capitales extranjeros y así acrecentar la cantidad y calidad en los servicios de la actividad.
La reciente historia turística, marca que desde la gestión de Meyer, primero como Secretario y ahora en su rol de Ministro, la búsqueda de inversiones extranjeras y privadas se convirtieron en una política de Estado trascendental para estimular la actividad.
En los últimos días, Meyer se reunió con la subsecretaria de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería, la embajadora Cecilia Nahon, para coordinar la integración del INPROTUR en los encuentros protagonizados por nuestro país en Beijing y Shanghai para establecer vínculos sobre la colaboración recíproca entre ambos organismos respecto a la promoción internacional de inversiones.
Además, el encuentro  del MIM en China funcionó para que el INPROTUR reservase su banca en las misiones a realizarse en Santiago de Chile (8 al 10 de agosto) y Brasil (San Pablo y Río de Janeiro 13 al 16 de septiembre).
En estas MIM se pretende exponer la realidad de Argentina como destino atractivo para fomentar las inversiones en turismo, tanto por sus características propias, como por la ventaja competitiva que esta plaza ofrece frente a la crisis global.
En lo que va del año, el INPROTUR ya ha realizado misiones en Roma, Qatar y México, entre otros países, con resultados positivos y donde logró congeniar proyectos y captar inversiones.
Estas acciones sirven para seducir capitales extranjeros, posicionar al país internacionalmente e impulsar el crecimiento e injerencia de la industria, evidenciando cada vez más la importancia de la actividad como uno de los principales motores en la estructura económica de Argentina.

China, mi buen amigo
Durante el encuentro de las Misiones de Inversión Multisectorial celebrados en Shangai y Beijing, el INPROTUR llevó más de 25 proyectos concretos de alojamiento y desarrollos turísticos para conseguir inversión extranjera directa y así dinamizar el sector.
Asimismo, las empresas chinas ven crecientemente a nuestro país como un destino de inversión estratégico en el marco de su proceso de internacionalización productiva.
La actividad se inició con un “Seminario de Oportunidades de Inversión y Negocios entre Argentina y China”, contó con la asistencia de más de 220 ejecutivos de empresas chinas y fondos de inversión, y disertaron la embajadora Nahón y la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón.
El trabajo de desarrollo de inversiones comprende entre sus ejes principales la realización de los MIM con el objeto de facilitar tanto la vinculación y la asociatividad entre potenciales inversores extranjeros y la diversidad de oportunidades de negocios que existen en el país.
“Las iniciativas de inversión se destinarán al sector público provincial, municipal y al sector privado, de acuerdo a las directrices de sustentabilidad y desarrollo regional emanadas del PFETS, pero en un gran porcentaje corresponderán para el sector hotelero”, señaló el coordinador Legal Administrativo del INPROTUR, el Dr. Alejandro Schiavi; quien además remarcó que “el flujo de capitales debe ser utilizado para aportar a la creación de riqueza regional, y servir de incentivo a la plaza local para invertir en el país”.
Entre los proyectos, se destacan en el sector público los patrocinados por el Gobierno de Tucumán (Expo Bicentenario 2016, El Cadillal tierra de Aguas, Yungas), el Gobierno de Misiones (desarrollo turístico Selva Iraypú) y el de Puerto Madryn (Parque Temático Acuático). Por su parte, respecto a la actividad privada, sobresale un proyecto de uso mixto en localidades de Villa La Angostura, Cachi, Isla del Cerrito; propuestas de hoteleros en Tigre y Capital Federal con el primer Small Luxury Hotel LGTB, y construcciones de Museos en el Interior y Clubes de Campo.
“Nuestra misión es procurar conversar con los interesados y cautivar a potenciales inversores; nosotros organizamos la difusión de los proyectos, somos los facilitadores para unir dos puntas: por un lado el turismo nacional, con sus respectivas áreas de interés y su trabajo previo con interlocutores del sector; y por otro, los posibles inversores”, destacó el director Nacional de Relaciones Institucionales y Comunicación sobre Inversión de la Cancillería Argentina, Marcelo Giusto. Además aclaró que es “el turismo el que se encarga de promover los proyectos que considera prioritarios”.
En tanto que, Jorge Cannataro, director de Promoción y Servicios al Inversor de la Cancillería Argentina, señaló: “Los proyectos del INPROTUR tuvieron buena recepción, y posterior a las reuniones se acercaron algunas empresas para evaluar oportunidades sobre todo para la construcción de hoteles y de tipo recreativo. Los chinos están teniendo una gran emisión de turistas al extranjero y hacia América del Sur, por eso es fundamental la relación para contar con la liquidez y generar nuevos proyectos”.

Lo que viene
En Chile y Brasil también serán presentados proyectos ante empresarios interesados en desarrollar la actividad turística. Como es costumbre, las diligencias incluyen la exposición de proyectos de inversión por parte de representantes de autoridades nacionales, empresas, y Gobiernos provinciales, a las contrapartes del país de destino.
La cartera de actividades contará con rondas de inversión sectoriales para presentar los programas ante grupos de capitales; seminarios de oportunidades de negocios en el ámbito nacional; la celebración de acuerdos de cooperación en materia de inversiones; reuniones con altos ejecutivos del país de destino; y reuniones con actores económicos relevantes y funcionarios públicos con competencia en la materia.
Las misiones se llevarán a cabo en Santiago de Chile, entre el 8 y 10 de agosto de 2011; y en San Pablo y Río de Janeiro, entre el 13 y 16 de Septiembre de 2011. En ambas se realizará un “ Roadshow de Presentación de Oportunidades y Proyectos de Inversión en Argentina”, en las que se mostrarán proyectos de inversión en nuestro país.
Más adelante, será el turno de Estados Unidos y Canadá, también en septiembre; y de Francia, España y Reino Unido, pero en noviembre.

Crece Argentina, crece el turismo
El Turismo es una actividad creciente en los últimos años en nuestro país. Desde que ha sido tomado como una “Política de Estado” ha demostrado que los aportes reales que el sector puede hacerle a la economía del país pueden ser muy valiosos. Como señaló la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, hace dos semanas durante la inauguración de la nueva terminal de Mar del Plata, el turismo representa “el 7 por ciento del PBI”, pero para mantener la tendencia al alza será fundamental aceitar los engranajes de las relaciones con aquellos países que han sabido administrarse y que se han desarrollado consecuentemente. De esta manera, la mira está puesta en quienes tienen mayor presencia inversora en la Argentina, aquellos que tienen un gran potencial o que son destinos no tradicionales con una actualidad de gran dinamismo.
Por eso, esta secuencia de reuniones para inversiones multisectoriales es un paso acertado, pero de momento es sólo eso, un paso en un largo camino que queda por realizar hacia una economía estable. Esto planteará un desafío para la industria turística, cuyos funcionarios y empresarios deberán responder y trabajar consecuentemente ante un nivel de expectativas que será mucho mayor.

Meyer en Brasil
El martes 9 de agosto dará inicio un nuevo ciclo de conferencias de The Council of Américas, con sede en San Pablo Brasil. Este evento tiene por objetivo analizar la nueva dimensión global de Brasil y discutir temas centrales como el innovar, emprender y la competitividad, que pueden contribuir al desarrollo y performance de la economía del gran país hermano.
En las últimas décadas, el país vecino se ha convertido en un líder regional y ha tomado un rol más relevante en el mundo. Con una democracia consolidada, y estabilidad macroeconómica, le ha permitido bajar los niveles de desigualdades en la sociedad, y está dando pruebas de crecimiento organizado grandes eventos internacionales y muy convocantes a nivel turístico como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
Por ello, es de suma importancia para la esfera del turismo contar con la presencia en las Conferencias del ministro de Meyer, quien fue invitado especialmente por Susan Segal, CEO y presidente de The Council of America, para participar y ser uno de los disertantes durante el evento.

Un logro del MIM
Entre sus conquistas más destacadas de este 2011, las Misiones de Inversión Multisectorial ostentan el acuerdo que hace unos meses oficializó la construcción del hotel seis estrellas Mayan Resort en el barrio porteño de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del grupo inversor mexicano Vidanta.
La mega construcción, que será el primero del continente y tiene fecha estimada de inauguración para junio de 2013, fue un proyecto, fruto de las rondas de negociaciones entabladas entre empresarios mexicanos y funcionarios públicos nacionales, y demandará una inversión inicial de 75 millones de d&oac