México recibió entre enero y junio de 2011 una cifra total de 107.915 turistas argentinos, lo que representa un incremento de 16% con respecto a igual período del año anterior y ubica a ese mercado como el quinto país que más viajeros le aporta. Así lo dio a conocer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destacando que un comportamiento similar se manifiesta con otros mercados sudamericanos.
Al respecto, el organismo informó que en la etapa en análisis, o sea el primer semestre del actual año, se reportó un crecimiento de 45,6% en el turismo brasileño, del 31,7% en el turismo colombiano y del 42,6% en el peruano, “lo que confirma que hay que seguir trabajando fuertemente en esos mercados”, indicó el CPTM.
Específicamente en el mes de junio de 2011 la entrada de turistas a México vía aérea registró un aumento de 1.4% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que comparativamente con junio de 2009, el incremento es de 33.7% y con respecto a junio de 2008 fue de 12.7%, detalla el informe del ente gubernamental.
También en otros destinos turísticos caribeños, como Cuba y República Dominicana, el turismo sudamericano muestra una clara tendencia al ascenso en emisiones, hecho que ha ganado la atención de los operadores turísticos y los organismos gubernamentales vinculados con esta actividad.