"Para la República Argentina, 2018 significó un año de progresos en materia turística", destacaron a modo de balance desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). "La apertura de nuestro país con el mundo exterior se vio reflejada en el avance de la Revolución de los Aviones, con una mayor cantidad de vuelos internacionales y rutas inauguradas".

La promoción digital también cumplió un rol fundamental y uno de los grandes trabajos fue el posicionamiento de Argentina en China, a través de Alibaba, el gigante del comercio electrónico del país asiático.

Para ver en detalle el recorrido de los últimos 12 meses, aquí se enumeran los logros más importantes alcanzados:

MAYOR CONECTIVIDAD

-La compañía low cost Norwegian Airlines empezó a volar de Londres a Buenos Aires desde el 14 de febrero.

-Ethiopian Airlines comenzó a unir Adís Abeba, la capital de Etiopía, con Buenos Aires (vía San Pablo) a partir del último 8 de marzo. De esta manera, África y Argentina están conectadas.

-Desde el 4 de noviembre de 2018, KLM opera un vuelo diario la ruta Amsterdam-Buenos Aires.

-Edelweiss Air inauguró la ruta Zurich-Buenos Aires el 7 de noviembre. Suiza y Argentina, unidas.

-A partir del 19 de diciembre de 2018, American Airlines presenta 3 vuelos semanales de Los Angeles a Buenos Aires. En abril de 2019, tendrá 4 frecuencias semanales de Miami a Córdoba.

-Air Europa anunció que, a partir del 1 de junio de 2019, volará de Madrid a Iguazú. Esto significa que en sólo 9 horas, Europa va a estar conectada con Argentina. La compañía aérea tendrá 2 vuelos semanales (sábados a las 23.55 y los jueves a las 23.55 vía Montevideo) desde la capital española hasta Puerto Iguazú, la ciudad más cercana a las famosas Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

EN CHINA

Uno de los grandes resultados de 2018 fue la promoción de Argentina en China. A partir de noviembre, nuestro país cuenta con un pabellón digital en Fliggy, la plataforma digital del Grupo Alibaba, prestigioso holding chino dedicado al comercio electrónico.

El pabellón posee información sobre destinos, novedades, experiencias y productos argentinos, entre otros atractivos, para promocionar la oferta nacional en un mercado de gran potencial como es el chino.

El turismo emisivo de China es el líder mundial, con 120 millones de turistas que viajan alrededor del mundo anualmente. Además, las proyecciones indican que para el año 2025 serán 220 millones. Se espera que la campaña alcance a un mínimo de 500 millones de personas.

No obstante, la promoción en China no sólo fue en Fliggy. Previamente, a fines de agosto, Argentina comenzó a promover su oferta turística en las redes sociales chinas WeChat (es la red social número uno de China, con alrededor de 900 millones de usuarios activos mensuales y 10 millones de cuentas relacionadas al turismo) y Weibo (sitio que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos).

ANFITRIÓN DEL MUNDO

Los días 18 y 19 de abril, Argentina fue por primera vez sede de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El evento, que reunió a líderes globales del mundo turístico, político y social, se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PRESENCIA DESTACADA

La secretaría de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), participó en las principales ferias internacionales del mundo. Así fue como se hizo presente en FITUR, ANATO, ITB Berlín, WTM Latinoamérica, ITB Asia, Top Resa, ABAV, FITPAR, TTG Incontri y WTM Londres, entre otras.

ÁREAS JERARQUIZADAS

Promover diferentes destinos y mostrar todo su potencial fue otro de los grandes resultados obtenidos. Durante este año, se hizo fuerte hincapié en el Corredor Ecoturístico del Litoral.

Dicho corredor, caracterizado por sus bellezas naturales, estaba integrado por destinos de las provincias de Misiones (Iguazú y Moconá), Corrientes (Iberá), Chaco (El Impenetrable) y Formosa (Bañado La Estrella), pero a partir de abril se sumaron Entre Ríos (Parques Nacionales Pre Delta y El Palmar) y Santa Fe (Parque Nacional Islas de Santa Fe y Jaaukanigás).

En relación al Corredor Ecoturístico, el 5 de diciembre se estableció el nuevo Parque Nacional Iberá.

En la misma línea que el Corredor, también se dio un gran impulso al futuro Parque Nacional Ansenuza – será el área protegida más grande del país-, que comprende al humedal Laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, en la Provincia de Córdoba. Este destino fue uno de los grandes protagonistas de la última edición de Birdfair – evento líder de avistaje de aves a nivel mundial.

En noviembre, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presentó el Parque Subacuático Las Grutas. El mismo estará ubicado en la localidad de Las Grutas, uno de los principales balnearios de la Patagonia, en la Provincia de Río Negro.

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

Durante los primeros días del último mes de 2018, Argentina estrenó el Unidigital, el primer Centro de Innovación Turista de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del continente.

El centro, localizado en Puerto Madero, es el primer hub de innovación digital avalado por la OMT. Aquí, se ofrecen servicios, productos y capacitaciones de innovación digital para empresas y emprendedores en turismo.

La hotelería también logró un avance importante. Recientemente, el hotel Gran Meliá Iguazú, ubicado en el Parque Nacional Iguazú, presentó de manera oficial la reapertura de sus lujosas instalaciones.

Además se abrieron otros hoteles importantes, como el Grand Brizo Hotel, Sofitel Recoleta, Palladio Hotel Buenos Aires MGallery by Sofitel, Howard Johnson Abasto y Amerian Congreso Grand View (Ciudad de Buenos Aires), Hilton Pilar (Pilar), Days Inn (La Plata), Mérit Iguazú Hotel y Awasi Iguazú (Puerto Iguazú), Hotel Garden Plaza (San Miguel de Tucumán), Cyan Soho Hotel (Ciudad de Neuquén), Howard Johnson en el Parque Termal de Dolores (Dolores).