Luego de reunirse con representantes de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y de Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), la legisladora radical Mariana Juri anunció que el proyecto de ley de regula las locaciones de inmuebles turísticos será presentado formalmente la semana próxima.
“Hemos escuchado las opiniones de especialistas y creemos que es un principio de solución a un problema que el sector hotelero venía reclamando desde 2002, cuando se generalizó el sistema de alquileres”, expresó Juri.
En concreto, esta norma dará más herramientas a las provincias para controlar la oferta de propiedades que crece sin control justo cuando desde el Ejecutivo nacional se impulsa, a través de la creación de nuevos feriados, el turismo interno.
“Hoy los alquileres turísticos son la quinta fuente de quejas de los turistas nacionales, por lo cual requiere de una regulación más específica”, opinó la diputada y agregó que “son conocidos los casos en que la seguridad de los pasajeros estuvo en juego, por lo que es más que necesaria una reforma al actual sistema”. 
El proyecto, que modifica la ley de locaciones urbanas (23.091), prevé dotar de un marco   claro y actualizado a los alquileres turísticos, determinado un plazo máximo de tres meses para la adecuación a las normas de ingreso de turistas extranjeros al país.
Asimismo da facultades a las provincias a adecuar sus reglamentos de alojamiento y exigir requisitos para los alquileres. También recepta las últimas decisiones judiciales que obligaron a  los propietarios de departamentos a contar con las autorizaciones de los consorcios de los edificios para poder ingresar personas ajenas a