La realización de estas reuniones anuales reviste una gran importancia para el sector turístico. Una de las características especiales que trae consigo este encuentro en particular, refiere a que, después de su fundación, es la primera vez que se modifica su estatuto. Se arribó a este logro en noviembre, por cuanto es la primera vez que regirá en las reuniones anuales este sistema estatutario renovado.
Las representaciones fueron parte de los principales cambios que se evidencian. “En sus inicios (1941), eran 7 asociaciones que crearon una Federación; y esto fue creciendo hasta llegar a 62 asociaciones, guardando una representación auténticamente federal”, explicó la máxima autoridad de la entidad.
El crecimiento que tuvo el sector en toda la Argentina trajo consigo la necesidad de contar con una mayor representación federal en el seno de la Federación. La modificación estatutaria responde a esta demanda.
“Hoy, a través del tiempo, la Federación logró ser la representante de todas las asociaciones; estos han sido pasos muy importantes”, consideró al respecto la máxima autoridad de la FEHGRA.
 
Siglo XXI: Turismo
Consultado sobre el balance que se puede realizar en torno a todo lo acontecido durante el 2010, el presidente de FEHGRA consideró que “es muy bueno”.
Señaló que la Federación “es la herramienta más fuerte que tiene el turismo, porque es la que tiene la actividad asentada en cada uno de los lugares donde se desarrolla la actividad”.
En sus consideraciones, Ghezzi indicó que “la Federación responde a los mismos interesas que son los que tiene el país: que a la gente le vaya bien en cada lugar del país”.
Sobre la actividad de la hotelería y la gastronomía dijo que es una de las pocas actividades que brinda esa posibilidad y trabajaron mucho en su historia para ver y analizar realidades, como que el turismo sea una política de Estado en Argentina.
“Se trabajó mucho para tener un Ministerio de Turismo, somos de los que hemos luchado por esto, y así lo logramos”, comentó y sumó al listado de los logros la incorporación de los feriados largos estandarizados.
La actividad turística fue definida como una de carácter socioeconómico, generadora de inversiones y de empleo. En su análisis, consideró que los próximos dos años serán para la actividad de gran crecimiento.
“Hoy uno de cada dos empleos está en el turismo”, informó e hizo propias las palabras del secretario ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo que “así como el siglo XIX fue el de la Industria; el XX, el de los grandes avances tecnológicos; el XXI será del Turismo”.
 
Inicio de la Reunión Anual

El evento de relevancia nacional está organizado por AHRCOBA y convoca a más de 150 representantes del sector hotelero y gastronómico de todo el país. Los temas a tratar, según detalló el presidente de la FEHGRA, Oscar Ghezzi; girarán en torno a aquellos ejes que refieren a cuestiones laborales, impositivas, sobre capacitación, relaciones entre las filiales y derechos intelectuales.
“Se brinda un informe pormenorizado a todo el Consejo Directivo, cómo está funcionando la Federación y la información; durante esta reunión anual trabajan los directores regionales; y, por último, se realiza la asamblea, abocada a la aprobación de balances y donde se eligen las nuevas autoridades”, explicó.   Desde 1941, la Federación representa a toda la actividad del sector y su objetivo es colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo.
Para lograr tener una dimensión de su importancia, basta tener en cuenta que la entidad agrupa a 50 mil establecimientos gastronómicos (40 mil restaurantes, bares, cafés y confiterías) y hoteleros (10 mil alojamientos turísticos en sus diversas modalidades) de todo el país, nucleados en 62 filiales.
La actividad, informaron, genera 420 mil puestos de trabajo en toda la Argentina.
 
AHRCOBA ya tiene su sede
Ayer, a las 13, se inauguró la filial local de la Federación y espacio físico de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA), ubicada en Avenida Julio Argentino Roca 805, local 6.
Presente en la inauguración, junto a los miembros del Consejo Directivo y referentes del sector en el orden provincial y municipal, el presidente de FEHGRA puso en valor y remarcó la importancia de abrir una filial en Puerto Madryn.
“El hecho de inaugurar una nueva sede siempre es muy importante, para que cada entidad tenga su casa propia, es algo por lo cual se trabaja mucho en todo el país”, indicó Ghezzi.
El presidente de la entidad local, Juan Basadona, destacó la importancia no solo de la realización de la reunión anual de FEHGRA en Puerto Madryn, sino de que AHRCOBA cuente con su local propio en la ciudad.
“Somos un importante capital instalado y representamos a mucha gente, porque tenemos una gran cantidad de empleados, lo cual quiere decir que nuestra actividad incide en la economía de la ciudad”, conside