Horizonte patagónico
Indudablemente la naturaleza volvió a regir los destinos de una temporada turística, que prima facie, se presentaba como muy auspiciosa. Un volcán en erupción, suspensión de vuelos y hasta nevadas tardías pusieron al borde de un ataque de nervios a los empresarios turísticos del sur argentino.
Las autoridades turísticas de las provincias que conforman la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina se reunieron el 13 y 14 de julio en la castigada localidad de Villa la Angostura y definieron las medidas que comenzarán a implementarse en lo inmediato y hasta el mes de noviembre.
Tienen un Plan
El Ministerio de Turismo de la Nación ya ha asegurado su apoyo a una serie de acciones encadenadas que contemplan publicidad en medios nacionales y vía pública, press trips, participación en ferias, fam tours con operadores turísticos nacionales y extranjeros, y la realización de Expo Patagonia del 23 al 25 de septiembre. Con respecto a este último punto, el MinTur confirmó su decisión de aplicar un subsidio del 50 por ciento sobre el valor del lote a los prestadores participantes de las localidades de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Junín de los Andes, que son las zonas que más se han visto afectadas por la erupción del volcán Puyehue y la posterior lluvia de cenizas.
Durante las dos jornadas de trabajo el Ente Patagonia recibió a representantes del Enviatur -ente mixto de promoción turística de Villa La Angostura- y a delegados zonales de FEHGRA provenientes de las localidades más afectadas por la erupción del volcán Puyehue, quienes elevaron una petición que fue recibida por el Ente, de realizar las gestiones necesarias a fin de completar la sanción de la Ley de Emergencia en la Cámara de Diputados.
Encuentro positivo
Mensajero Turístico se puso en contacto con algunos de los representantes patagónicos para poder dilucidar un poco más a fondo la amplitud de estas medidas, el valor que tienen y cuál es el panorama para la región de aquí en adelante.
Preocupados y ocupados por transmitir que “El Sur sigue vivo y te está esperando”, el Ministro de Turismo Río Negro, Omar Contreras, expresó que “la reunión del Ente Patagonia Argentina funcionó para presentar el Plan de Comunicación en una campaña de difusión en Buenos Aires que consta de apariciones en los diarios Clarín y La Nación, acciones publicitarias en la vía pública y banners en diferentes páginas web”.
Asimismo, Contreras remarcó: “Estamos muy contentos porque en el intercambio de gestiones se han cumplido los objetivos y todas las acciones y beneficios para las prestadoras lo logramos gracias a la ayuda del MINTUR”.
En diálogo con Mensajero Turístico el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, destacó: “Los encuentros fueron muy positivos, se acordaron promociones en conjunto bajo el financiamiento del MINTUR, y se concertó una bonificación del 50% para todos aquellos perjudicados por esta catástrofe que quieran participar de la Expo Patagonia, y eso representa un ahorro muy significativo”.
Informar bien
Por otra parte, el directivo del ente mixto neuquino destacó que “las reuniones se desarrollaron en Villa La Angostura en señal de solidaridad con el pueblo local y para difundir que la ciudad se encuentra operable y a la espera de más visitantes”. Además, Caldart manifestó que hay gente con miedo a viajar al Sur y en parte es culpa de la prensa que no informa correctamente.
Desde el comienzo de esta situación, hace ya más de un mes y medio, diferentes funcionarios habían señalado la necesidad de que el tema se tratara con extremo cuidado para evitar desinformar a las personas. Muchos destinos se sentían perjudicados porque, a pesar de no tener vuelos, la información brindada en muchos medios era confusa y poco clara, sin especificar que muchos lugares no habían sido afectados por la ceniza directamente.
En este sentido, desde Santa Cruz, el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, resaltó la importancia de los medios de comunicación en el asunto en torno a las cenizas porque existe mucha gente que por desinformación no visita nuestra provincia. A su vez, Simunovic señaló: “Las acciones tienen que recaer en promocionar y difundir a los posibles turistas de que la región está bien y no estamos envueltos en cenizas. En El Calafate tenemos los servicios y actividades funcionando normalmente con una conectividad aérea que opera sin problema tanto con Buenos Aires, como Ushuaia”.
Una línea de ayuda
Por otra parte, el Ministerio encabezado por Enrique Meyer comunicó recientemente la posibilidad para pequeños y medianos empresarios de las zonas afectadas de aplicar para una línea de créditos con condiciones especiales (incluyendo un año de gracia), destinados a fomentar el capital de trabajo, tras la situación creada a partir de la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle. El subsidio que se ofrece (de un monto máximo por tomador de 500 mil pesos) es a tasa de 5 puntos por parte del Ministerio de Turismo, más un punto por parte del Banco de la Nación. De esta manera, es posible llegar en tres años con una tasa fija del 9 por ciento durante ese periodo.
Sin duda, lo que en un principio parecía sería un “año feliz” para el turismo argentino, con cifras alentadoras que marcaban una clara tendencia en alza, la temible Madre Naturaleza, como pasara el 2 de mayo de 2008 con el también volcán chileno Chaiten, volvió a atentar contra los empresarios del turismo.
Informe de situación
El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, describió la situación actual de la villa turística:
“Luego de las consecuencias que padecimos por la erupción del Volcán y la consiguiente caída de ceniza volcánica que afectó fuertemente la localidad, lentamente la Villa empieza a retomar su actividad principal, el turismo.
Hoy, ya hay operativos o funcionando 67 establecimientos hoteleros, las excursiones turísticas lentamente están siendo restablecidas (50% de las plazas disponibles); se puede disfrutar entre otras, de los paseos a Traful, 7 lagos abierto (sujeto a nieve y clima), Complejo La Piedra, Cerro Bayo (abrirá con la próxima nevada), Circuito Angostura y Bariloche.
La actividad comercial en Av. Arrayanes es casi normal, se encuentran abiertos la mayoría de los restaurantes, las chocolaterías, los supermercados, las estaciones de servicio y los bancos.
La situación mejora día, a día, el paisaje cambió es cierto, y la verdad es que vale la pena verlo. El miércoles 13 y jueves 14 hubo nevadas y esperamos más para estos días, las cuales permitirán la apertura del Cerro Bayo y la llegada de los primeros esquiadores. De todas maneras y hasta que eso no ocurra, las propuestas para no esquiadores son muchas y variadas, el paisaje sigue siendo de los más hermosos del planeta, y el relax, el descanso y la contemplación, siguen siendo una alternativa de vacaciones o escapadas.
El Centro de Esquí Cerro Bayo anunció la apertura de sus pistas y medios de elevación, los que estarán funcionando una vez que la nieve caída pueda ser compactada y las pistas preparadas.
Agencias de turismo locales han elaborado paquetes turísticos que se ofrecerán con transporte terrestre y que van de 3 a 5 noches de alojamiento en hotelería de 2, 3 y 4 estrellas. Estos paquetes se ofrecerán en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, etc, y se comercializarán a través de agencias y operadores turísticos.
A partir de la decisión de los directivos de Cerro Bayo de no aplicar las tarifas de temporada alta, el Enviatur (ente de promoción local) ha propuesto trasladar esta promoción hacia el sector hotelero y comercial local, lo que fue aceptado por los establecimientos que se encuentran operando actualmente y que han manifestado que ofrecerán tarifas promocionales de media y baja temporada que representan una reducción de entre el 30% y el 40% en los precios de los servicios durante julio y agosto.
Basados en los puntos precedentes, podemos comunicar oficialmente que como destino estamos en condiciones de recibir visitantes con los condicionamientos del caso, pero ofreciendo todos los servicios que el turista invernal necesita. Además, seguimos trabajando para poder ofrecer la calidad y calidez que nos distingue, sabiendo que por el momento en Villa La Angostura cambiaron algunos colores, pero la magia permanece vigente”.