El acto que oficializó Cristina Fernández de Kirchmer, tuvo lugar en el ex Palacio de Correos, en la Capital Federal. La vitivinicultura “favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo da lugar a una actividad económica creciente sustentable”.
“El vino Argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos, que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes”, señaló la Mandataria.
Asimismo la presidenta consideró que el vino tiene que ver con la identidad y la cultura de un pueblo y al igual que la yerba mate.
Coincidiendo con esto las 8 provincias vitivinícolas y las dos provincias del Litoral (Misiones y Corrientes) que conforman la Ruta de la Yerba Mate firmaron un convenio de cooperación que expresa la fusión de las dos bebidas más emblemáticas del país, marcando un precedente de hermandad y fusión entre los productos más consumidos por los Argentinos.

Agradecidos
No quedan dudas que los sectores donde se cosecha la uva para luego realizar los exquisitos vinos argentinos son los favorecidos con esta iniciativa que dispuso el gobierno.
Entre los invitados que estuvieron en dicho acto, se destacó la presencia del Gobernador de Mendoza Celso Jaque, y del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ambas provincias excelentes productoras de vino y en donde el turismo enológico ha cobrado gran valor agregado a sus destinos.  
“No es un acto meramente administrativo. La Argentina, a partir de ahora, deberá ofrecer vino en todos los eventos formales de todas las embajadas de manera casi obligatoria”, afirmó el funcionario.” De ahora en más, el vino será protagonista nacional junto a los símbolos patrios”, expresaba el gobernado Jaque.
El 80 por ciento de la producción vitivinícola del país se desarrolla en Mendoza. Esto permite asegurar que el anuncio que brindó la Presidenta quedará para la historia de las provincias vitivinícolas.  
La industria vitivinícola ha cobrado fuerte impulso a partir de los años 90 y hoy Argentina orilla las 250 bodegas, donde también se desarrolla el turismo del vino, que permite hospedarse y recorrer diferentes plantas productoras.
La Rioja se posiciona como la tercera productora vitivinícola del país, con su varietal emblemático, el torrontés. El 50% de la superficie cultivada está destinada a esta uva que proporciona un vino blanco que se posiciona como uno los mejores del mundo.
El camino riojano del vino está integrado por 35 bodegas;  siendo Chilecito el mayor polo vitivinícola, ya que concentra el 75% de los establecimientos. El resto están emplazadas en La Costa Riojana (Castro Barros), Villa Unión y Famatina. Además, junto a Mendoza, San Juan, Salta, Neuquén y Río Negro conforma el circuito nacional del vino.