Hay que surfear la ola amarilla
El mercado emisivo chino crece a pasos agigantados a tal punto que desde la Organización Mundial de Turismo (OMT) estiman que en 2015 China será el cuarto emisor de turistas con 100 millones de viajeros al exterior.
En este camino, y con un boom de millones de personas deseosas por viajar, desde el Ministerio de Turismo de la Nación desde hace un tiempo se vienen elaborando las políticas para seducir a este mercado, y los resultados empiezan a estar a la vista.
Si bien en la actualidad, la presencia de turistas chinos en el país es incipiente (hoy ocupan el puesto número 21° en el ranking de visitantes que lidera Brasil con comodidad), y está lejos de la imagen del contingente chino recorriendo en grupo alguna ciudad europea o norteamericana, la tendencia indica que se cuadruplicaría el número de chinos en el país y pasarían de los 25 mil en 2011, a 100.000 turistas dando vueltas por Argentina en tan sólo unos años.
Visionarios
“En el 2004 en una Asamblea de la OMT en Beijing fuimos con un acta de convenio de reciprocidad turística entre China y Argentina, que se coronó al año siguiente donde protagonizamos un workshop muy exitoso”, recordó el Ministro Enrique Meyer, quien sostuvo que “el tráfico chino fue pensado a largo plazo, y aún sigue siéndolo, pero empezó a dar resultados”.
En relación al porqué los chinos comenzarían a aterrizar en masa en Ezeiza, manifestó: “Responde a la construcción de políticas de promoción exterior y tareas en pos de mejorar la conectividad, se trabajó mucho con Brasil para unir el Asia con América del Sur, y eso hoy nos permite ser tan auspiciosos”.
Por otra parte, reconoció que el mercado europeo se encuentra alicaído pero resaltó los países del BRIC porque son economías que van creciendo y a las que se debe apuntar. “Tenemos que trabajar en todas las regiones del mundo, pero en el caso de destinos lejanos, la estrategia es actuar en forma conjunta con Brasil, Chile, Perú, de manera tal que la presencia sea Sudamericana y se presenten muchos circuitos con diferentes características, que en definitiva es lo que el turista busca”, finalizó Meyer.
Encargado de promocionar a la Argentina en el mundo, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, sostuvo que “el país ha crecido mucho en recepción de turistas chinos y vamos a seguir apostando a este fenómeno”. A su vez, adelantó que “seguirán acompañado a los emprendedores receptivos y preparando a la sociedad para recibir a estos turistas”. Además, enfatizó que hoy hay siete agencias que tienen guías que hablan Chino Mandarín y cuentan con folletería y una línea de atención las 24 horas en ese idioma.
En este sentido, detalló que “hay un número muy fuerte de corporativos chinos, quienes pasan un tercio de su tiempo viajando y quieren servicios lo más parecidos a lo que encuentran en su lugar de origen”.
Por último, Boto resaltó: “Existe un acuerdo turístico con China donde se reconoce a la Argentina como país aprobado para el turismo”.
Números que lo avalan
Partiendo del dato alentador que las entradas de turistas chinos al país vienen aumentado año tras año, las expectativas se multiplican. En esta línea, y según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, en 2011 llegaron 21.800 turistas chinos, 15,4% más que en 2010; y hasta abril pasado, último mes medido estadísticamente, vinieron 8800, es decir, 18,5% más que en el mismo período del año anterior.
En la misma sintonía, las cifras publicadas por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ratifican el fenómeno “amarillo” y sus registros indican que en mayo último llegaron a la capital porteña 2295 chinos, lo que representa un incremento del 36,6% respecto de mayo de 2011, y en sus estadística esperan que en los próximos años la cifra de chinos en el país llegue a 100.000.
Por su parte, en el rubro de compras, donde se calcula que cada visitante chino gasta en promedio unos 8 mil dólares en viajes y estadía, también hay una variación interanual positiva según el Ente. Los gastos realizados en el primer trimestre de este año tuvieron un incremento del 35% respecto del mismo período del año anterior; y entre sus prioridades se encuentra la ropa de cuero y las carteras.
Cabe destacar, que el turista chino que viaja pertenece a la clase media-alta. Y como tienen pocas vacaciones, no se quedan mucho tiempo y gastan mucho dinero, y de acuerdo a su filosofía “prefieren ser pobres en casa y ricos en el exterior”.
Operativo seductor en marcha
En rigor de que la llegada de turistas chinos aumenta año tras año y las cadenas hoteleras ya tienen programas para hacerlos sentir como en casa. En este sentido, es cada vez más habitual ver cómo Argentina se aggiorna y acomoda su oferta turística a las necesidades y gustos del turista chino.
Por otra parte, entre las propuestas, predominan las que van desde cartas de bienvenida en mandarín, personal capacitado en su idioma, cultura y protocolo, hasta desayunos típicos del país y la incorporación de canales chinos en la grilla de televisión.
“Le estamos poniendo el ojo desde hace tiempo a estos turistas, porque es un mercado interesante y en plena ebullición”, dijo el Presidente de la Asociación de Hoteles de Argentina, Pablo Goldszier; quien comentó que a la India también habría que estarle encima e instó “a seguir participando de los eventos y ferias en el exterior”. Consultado sobre si hay más chinos en Argentina, el empresario admitió “un aumento en dimensión pequeña” pero enfatizó en “seguir apostando”. Además, Goldszier sentenció: “Este es un mercado a apuntar, hay que salir a buscarlos sobre todo ahora ante la merma de los europeos”.
La importancia de lo exótico
Con un mercado emergente, los operadores nacionales no quieren perderse su porción y por eso el marketing y el análisis de estas regiones está en sus agendas.
“Desde hace muchos años son importantes para el turismo receptivo, pero hace un tiempo que China e India son países que hay que tener cada vez más en cuenta”, señaló Alejandro Mutillo, Gerente Comercial de Eurotur. Y añadió que “cada vez los chinos nos eligen más porque para ellos somos un destino muy exótico y el más austral del planeta. A su vez, Mutillo reveló que Brasil es la puerta de ingreso para Sudamérica, pero que la Patagonia e Iguazú son los lugares predilectos de este turista.
En contraposición, Mario Zirolli, titular de Furlong Incoming, enfatizó que “aunque hay chinos dando vueltas, el turismo chino no existe oficialmente porque no hay Visa de turismo”; y recordó que el convenio presentado en el 2004 nunca fue homologado. A su vez, explicó que “los chinos que hacen turismo en Argentina corresponden al corporativo o a los que vienen con Visa de estudiante o comercial”.
Siendo Argentina un destino atractivo por naturaleza e historia, Andrea Novelli, Socia Gerenta de Scenery Travel, remarcó: “Considero que es un mercado enorme y que deberíamos tener mucho más flujo del actual, sobre todo a partir de los hubs en Doha y Dubai que nos acercan un poco más al Asia”. Además, y consciente de que hay más chinos en Argentina, la empresaria subrayó que somos un destino exótico y culturalmente muy interesante para el Chino, pero que el INPROTUR debería ahondar la inversión para llegar al publico consumidor”.
Una porción de la torta
En 2010, China envió al mundo 57,4 millones de turistas, convirtiéndose en el mercado emisor que más creció, y aunque muchos de los desplazamientos han sido a Hong Kong, Macao y países vecinos, cada vez son más recurrentes los viajes más lejos en busca de exotismo y lujo, y siendo Argentina un mix de ambos, no sorprende el aumento en la recalada de chinos en nuestro país, ni tampoco las políticas encaradas por el Ministro Meyer que apuntan a conquistar el mercado chino y quedarse con una porción de esta torta turística.
¿Una punta para imitar?
Mientras en Argentina las trabas con la visa realentan la llegada masiva de turistas chinos, en España continúan las políticas para que las agencias receptivas puedan trabajar con sus pares de chinas en la preparación de viajes de turistas chinos a los países comunitarios.
El próximo día 10 de julio finaliza el plazo de inscripción para las agencias de viajes receptivas españolas comuniquen a la Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística su intención de “llevar” chinos al Viejo Continente.
Esta política es producto Memorándum de Acuerdo sobre visados y cuestiones conexas en relación con los grupos de turistas chinos firmado por la Administración Nacional de Turismo de la República Popular de China y la Comunidad Europea en el 2004.
De esta forma, la Comisión Europea a la Administración Nacional de Turismo de China una lista con datos de agencias de viajes de receptivo de la CE con las cuales las pueden contratar los servicios de receptivo en la CE.
En tanto que, las agencias de viaje europeas inscritas deben contar con la capacitación suficiente para satisfacer las características de ese mercado y para cumplir las obligaciones impuestas a las AAVV.
Por su parte, la Administración Turística China manifestó a la Delegación de la Comisión Europea en Pekín su intención de actualizar la lista semestralmente para que las agencias de viajes pertenecientes a los países europeos incluidos en el Memorándum de Acuerdo puedan ser incluidas en la base de datos a la que tienen acceso las AAVV chinas autorizadas para la emisión de grupos de turistas al exterior.