Más de 55 mil autos ingresaron por los distintos accesos, el porcentaje de ocupación de las plazas hoteleras superó el promedio del 80%, y los números nacionales hablan de un importante crecimiento del turismo para este año, del orden del 36%. La costa del Uruguay es la mejor posicionada en la provincia. El levantamiento del corte en Gualeguaychú no ha influido en los guarismos.
La Policía de Entre Ríos brindó datos sobre el flujo de turistas hacia nuestra provincia durante el fin de semana largo que acaba de concluir: 55 mil vehículos ingresaron con fines turísticos por sus distintos accesos, lo que hizo que los indicadores se mostraran más que vigorosos y abrieran expectativas tanto en el sector privado como en el público.
En el desgranamiento de los números, se indicó que cerca de 30 mil automóviles accedieron por el puente Brazo Largo–Zárate, unos 10 mil lo hicieron por el Túnel Subfluvial, 4 mil por el Victoria–Rosario y el resto por los puestos de Cerrito, San Jaime y La Paz. En este punto, el titular de Turismo provincial, Adrián Stur, aseguró que “los turistas buscan tanto playas como termas. El mapeo de la provincia es equilibrado en casi todos los lugares turísticos”, sostuvo.
Esto hizo que el fin de semana largo haya afianzado la participación de la provincia en la preferencia de los turistas –que los complejos termales hicieron crecer en los últimos años– y se haya ubicado en el segundo lugar, apenas detrás de Córdoba, siendo las más receptivas las ciudades de Colón, Villa Elisa, Federación y Concordia.
Según expresó Stur anoche en diálogo con EL DIARIO, los indicadores son muy buenos y el umbral superó el 80% de ocupación promedio en todas las ciudades turísticas, y dijo también que trabajan para determinar el resultado económico general en la provincia, cifras que estarán disponibles recién mañana miércoles.
El funcionario mostró particular beneplácito por el comportamiento de visitantes este fin de semana.
–¿Con estos resultados y las expectativas para 2011, crecerá la tasa de inversión en el sector en Entre Ríos?
–Tenemos un crecimiento constante del orden del 4,5% anual de inversión, que se vienen dando en todo el territorio. Estas inversiones apuntan en establecimientos de más de tres estrellas, y también en la modalidad de bungalows y cabañas. Estas inversiones en productos de buena calidad redundarán en la atracción de turistas de mayores niveles de consumo. Es importante ver que los nuevos inversores no apuestan sólo a ciudades termales, sino hay mucho en bungalows y cabañas, pero también en canchas de golf o servicios y agregados para el target ABC 1 (alto nivel de ingresos). El hotel Quinto Elemento en Villa Elisa o el de un sindicato de cinco estrellas entre San José y Colón, en medio del verde, con un estudio de mercado que lo respalda, muestra que la naturaleza y la variedad de infraestructura atrae y genera mayor valor. A esto debe sumarse la nueva modalidad de paradores. El director de Turismo de la provincia no pierde la oportunidad de asegurar que esto se debe a que el Estado entrerriano se ha vuelto amigable con la inversión genuina en turismo, “con una ley provincial, una fuerte campaña publicitaria generalizada, la generación de productos más calificados y una preocupación por la capacitación de los recursos humanos que nos pone en otro momento”, aseguró.
Consultado sobre el tema, indicó que el promedio de gasto de cada visitante se ubica hoy día en el orden de los 230 pesos, y que Entre Ríos está ganando en la representación de tener una oferta diferenciada, tanto para el que viene a un hotel cinco estrellas como al que lo hace a un camping.
El sitio oficial del Gobierno provincial publicó ayer que el promedio de ocupación rondó el 80%, pero hubo ciudades como Villa Elisa que alcanzó el 98%, Victoria el 95%, Gualeguay el 90%, además de Federación, Gualeguaychú, Concordia, Colón y San José que informaron importantes niveles de llegada de visitantes, aunque sin precisiones.
En sitió mostró también la satisfacción de varios empresarios del sector, que coincide con el enfoque que eligió ayer Stur acerca del beneplácito de los privados por “cómo se está trabajando en conjunto”.
Desde inicios de 2008 se supo en marcha en la provincia la campaña “En Entre Ríos todos los fin de son largos” con el objetivo de prolongar la ocupación turística en temporada baja. El trabajo en cooperación con el sector privado permitió generar un importante movimiento económico alrededor de esta actividad no sólo en las costas del Paraná y del Uruguay, sino también en el interior de la provincia.
“Este excelente fin de semana demuestran que cuando se trabaja en conjunto, de manera coordinada, todos sin importar diferencias, público y privado, los resultados superan las expectativas”, concluyó Adrián Stur.

Gualeguaychú, el paso obligado

El fin de semana largo que acaba de concluir fue el primero tras el levantamiento del corte en la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde en Gualeguaychu. La incógnita era saber cuál iba a ser el comportamiento del flujo turístico –de un lado y otro del río Uruguay– tras más de tres años y medio que duró la protesta contra la instalación de la pastera Botnia, y por el cual se mantuvo cerrado el paso por el Puente Libertador General San Martín.
La ciudad tuvo un promedio que se ubicó en un piso aproximado del 90% de ocupación (los números finales estarán recién hoy por la noche), según precisó la secretaria de Turismo, Analía Romani.
Desde la comuna aseguran que hubo mucho recambio, especialmente los primeros días, y que esto podría deberse al levantamiento del bloqueo, y que algunos turistas hayan optado por continuar viaje con el norte puesto en algún destino uruguayo. Pero Romani dice que también muchos eligen recorrer la costa entrerriana del río Uruguay, y que “todavía es prematuro saberlo”, aunque recordó que “históricamente fue así”, siendo muchos los turistas dispuestos a cruzar el charco de Argentina para Uruguay, y muy pocos a la inversa.
“Este fin de semana fue bastante atípico ya que se conoció el feriado recién hace 15 días, quizá por eso hubo mucha rotación en Gualeguaychú, pero la información que contamos nos dice que la mayoría de la gente vino para quedarse hasta el lunes”, prescribe Romani. La ciudad tiene una oferta variada que va desde los 100 hasta los 500 pesos la noche de hotel, con muchos hostel y otras opciones económicas, lo que se suma a los dos complejos termales, por lo que el promedio de gasto varía. Sin embargo todos coinciden en que porteños y rosarinos acaparan la estadística de ciudades de origen de los visitantes.
Este fin de semana se vieron muy pocos autos uruguayos, e incluso en las Termas de Gualeguaychú generalmente no llegan. “Este fin de semana no tuvimos ninguno”, dijo el gerente del complejo, Daniel Almeyda. “Uruguayos se ven pocos, y cuando se levantó el corte sabíamos que el comercio de la ciudad no iba a crecer. De todos modos este fin de semana fue muy bueno, y nosotros trabajamos al 100%. Invertimos mucho en promocionar nuestra terma en los principales centros urbanos y estamos recibiendo ahora los resultados. Estamos posicionándonos muy bien, ya que entre semana trabajamos al 60% y tenemos muchas reservas para enero y febrero, pero casi todos porteños, uruguayos nada”, concluyó Almeyda.