Se dieron a conocer los resultados sobre Turismo de Reuniones del 2013, periodo durante el cual se alcanzó la significativa cifra de 18 mil millones de pesos recaudados. Argentina ocupa el 2º lugar en Latinoamérica.

Gracias al trabajo realizado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en Argentina se presentaron los resultados del año 2013, dejando en evidencia el crecimiento sostenido de este rubro.
En esta línea, se remarcó que durante ese período se generaron más de 18 mil millones de pesos, ubicando automáticamente al país en el 2º lugar del ranking de la región Latinoamericana, sólo por detrás de Brasil, y consolidándose entre los primeros 20 países a nivel mundial en el sector.
La presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires -Salón de Actos- y fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur, Enrique Meyer.
En tanto, participaron del encuentro el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutierrez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, José Luis Giusti; y el vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán.

Testigos y protagonistas
“Durante el año 2013 se identificaron en Argentina 4.824 reuniones de las cuales 4.203 corresponden a Congresos y Convenciones, 505 a Ferias y Exposiciones y 116 a Eventos Deportivos Internacionales de los cuales participaron 17 millones de personas”, detalló el Ministro Meyer.
Del mismo modo, señaló que: “La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (64% de los eventos del año), siendo Septiembre el mes con mayor cantidad de reuniones (770)”.
Por último, el máximo referente de la cartera turística nacional remarcó: “Los resultados que hoy estamos presentando son el producto del compromiso y del trabajo en conjunto entre AOCA, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y el Instituto Nacional de Promoción Turística que han entendido la importancia que tiene para las economías locales el Turismo de Reuniones”.
A su turno, el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais, señaló: “Conocer en detalle el comportamiento del segmento permite comprenderlo y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar para continuar el crecimiento federal que viene consiguiendo Argentina en los 44 destinos sede preparados para recibir todo tipo de eventos internacionales en todo el país”.
En tanto, Gutierrez destacó la importancia que genera el segmento de reuniones  quebrando la estacionalidad. Al respecto,  señaló: “Es negocio para todos y cada uno de los destinos que integran este equipo país. Porque cada una de esas empresas esta afincada en uno o más destinos. Y sin dudas muy buenos negocios, pues quizás no este de más recordar aunque suene elemental,  aquello tan sabido de que quienes viajan por Reuniones gastan (en hoteles, compras, gastronomía, servicios, esparcimiento, etc.) más de tres veces que quienes viajan por Turismo Vacacional.

Resultados locales
De la presentación, se enfatizó en los destinos argentinos que más se posicionaron como los principales receptores.
Ellos son: la ciudad de Buenos Aires, con un 24%, seguido por Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, La Plata, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. En su conjunto estas 10 localidades reunieron casi el 68% del total de reuniones identificadas en el país.
En tanto, el crecimiento del segmento de eventos y convenciones también se ve reflejado en las localidades del Interior del país, que por primera vez cuentan con 12 destinos nacionales ubicados dentro del ranking internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales.
En efecto, Córdoba se ubica 2º con 19 eventos internacionales, Mendoza le sigue en tercer lugar con 14 congresos internacionales y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10 congresos. Más atrás, vienen las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe con 5 eventos de carácter internacional realizados cada una de ellas.
Tras hacer públicos los datos, se realizó una reunión entre los directores del Observatorio y los referentes técnicos locales de todo el país. El encuentro tuvo como misión coordinar el trabajo conjunto que se realizará durante el año, en la búsqueda de relevar de manera eficaz las reuniones que tienen lugar en cada una de las 271 localidades identificadas con eventos.
Cabe destacar, que a partir del 2008, con el desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del Inprotur, Argentina logró un posicionamiento internacional que la ubica en el puesto 17º del Ranking Mundial de países sedes con 223 eventos internacionales.

Van por más
La presentación del Anuario Estadístico, también, funcionó para celebrar la firma de un nuevo convenio. El mismo implica una continuación en el trabajo del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina entre AOCA, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Instituto Nacional de Promoción Turística.
Paso a paso
Actualmente Argentina cuenta, en sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales, 26 Convention & Visitors Bureaux, y el acompañamiento del sector público.
La destacada evolución del Turismo de Reuniones en nuestro país se evidencia tras considerar los eventos internacionales que el país viene desarrollando en todas sus ciudades sedes de congresos.
Este segmento, que incluye la realización de congresos, ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo, ha demostrado  un crecimiento exponencial en los últimos años de manera ininterrumpida.
La cantidad de eventos anuales en el país, como mencionamos, se incrementó de manera notoria, y durante los últimos 10 años el país ha ido sumando destinos y eventos para alimentar continuamente este emergente segmento: 2003-17 / 2004-25 / 2005-37/ 2006-38/ 2007-60/ 2008-115 / 2009-145/ 2010-172 / 2011-186/ 2012-202/ 2013-223.


Buscan sumarse
Aunque todavía no lograron alcanzar el mínimo de 5 eventos de orden mundial en el año, son varios los destinos que aún trabajan en vistas al próximo anuario para ser parte en el Rankig de la ICCA.
En efecto, en los próximos años distintas ciudades incursionaran más fuertemente en el segmentos de reuniones con eventos internacionales.
Entre los destinos que van por la mención, se encuentran: El Calafate, Mar del Plata, Paraná, Puerto Iguazú, Resistencia, Rio Cuarto, San Juan, San Luis, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Santiago del Estero, Tigre, Ushuaia y Villa la Angostura.
En consonancia, vale destacar que varias Provincias se encuentran desarrollando nuevos Centros de convenciones, para reforzar el turismo de reuniones. Un ejemplo es la tierra del vino, Mendoza, que pronto inaugurará uno en la ciudad de Malargüe, con capacidad para 600 personas. Por lo que se prevé este año, mantener y superar el nivel de este segmento en