El Secretario de Turismo de Santa Cruz de la provincia de Santa Cruz, Alexis Simunovic habló con LU23 en el programa Todas Las Voces y anunció que los vuelos a El Calafate y a Río Gallegos están garantizados ya que, si Aerolíneas Argentinas debe volar por el Pacífico el Ministerio de Turismo de la Nación se hará cargo del excedente.
La frecuencia aérea será al menos de un vuelo al día en junio y dos durante julio a El Calafate. La garantía otorgada por el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, será de alrededor de 400 mil dólares si se hace por el pacífico por ser más horas de vuelos y mayor distancia.
Simunovic  dijo a LU23 que otros de los temas que se trataron durante las negociaciones con Aerolíneas Argentinas es ver que los aviones que lleguen sean EMBRAER.
También se está pensando armar un plan de contingencia serio para que los operadores tengan regularidad para vender.
Entre las posibilidades está poder asegurar a los pasajeros ante la situación que los aeropuertos de Buenos Aires están cerrados por las cenizas y los aviones no pueden salir desde El Calafate.
Esto tiene que ver con un plan de acción por parte de las autoridades de El Calafate a través de la Secretaría de Turismo, desde la cartera turística de la provincia y desde el propio Ministerio de Turis