Los empresarios turísticos cuentan con un espacio imperdible para el turismo de reuniones y la organización de eventos de Latinoamérica y el Caribe. Se trata de ExpoEventos, que dio inicio hoy y se extenderá hasta el jueves en el centro Costa Salguero, donde Tucumán tiene una llamativa presencia como uno de los principales centros de la región en la generación de eventos. El propio titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) Bernardo Racedo Aragón, asistió a la exposición que se consolida como la muestra referente del mundo de los eventos en las América, comprendiendo a todos los segmentos del turismo de reuniones y convocando a los organizadores y proveedores con todos los destinos del país aptos para congresos, convenciones, ferias, eventos corporativos, entre otros.
El funcionario tucumano tendrá una activa participación con los protagonistas del sector donde subrayará las ventajas competitivas con las que goza la provincia para el turismo de reuniones, entre las que se destacan la actividad académica con cuatro universidades en las que se dictan más de 130 carreras diferentes a más de 70.000 alumnos; el amplio perfil productivo con el azúcar y el citrus; la riqueza cultural con museos, teatros y centros culturales; las potencialidades comerciales con cuatro shoppings y un gran abanico de negocios céntricos. Otras ventajas que la posicionan a Tucumán como favorita es que se trata de la primera provincia exportadora de frutillas congeladas y de arándanos de la Argentina y productora de energía eléctrica y biocombustibles a partir de la caña de azúcar; al tiempo que ocupa la misma posición como productora de paltas y de papa semilla a nivel nacional. Cabe mencionar que posee el parque industrial más diversificado del NOA y su aeropuerto es el segundo del país para cargas aéreas con destino internacional.
Estas actividades son el motor de la economía tucumana, demostrando el movimiento económico que tiene el distrito y generando así una mayor confianza a los organizadores de congresos que tienen asegurado un piso significativo con los mismos estudiantes y empresarios locales.
Además la provincia participará de la ronda de negocios, la cual tiene el propósito de optimizar el intercambio comercial y permitirles a los participantes encuentros con un importante grupo de compradores nacionales e internacionales. Los asistentes son específicamente los responsables de resolver en qué lugar del mundo su empresa realizará el próximo congreso, lanzamiento, reunión de ventas, viaje de incentivo u otra actividad. Otro contingente de compradores será el constituido por autoridades de instituciones médicas y empresariales, cuyos eventos la Argentina están en condiciones de captar y su asistencia en la ronda de negocios conformará un factor clave en la decisión de realizar su próximo evento.
Asimismo Tucumán no sólo se advertirá por su oferta sino también por el espacio institucional que logró dentro del recinto ferial porteño. Se luce con un stand fundado básicamente por una estructura de cinco cubos, donde cada uno representa una temática diferente y donde se proyectará un video con imágenes de la provincia en el momento de las reuniones. En su interior cada cubo cuenta con mesas y banquetas, donde se otorgará café al público, fomentando su comodidad y permanencia en el stand.
Igualmente, la presencia institucional buscará plasmar el cambio que se viene para el 2012, ya que Tucumán experimentará una transformación en cuanto a sus servicios e infraestructura, marcada principalmente por la apertura del Hotel Sheraton, el Central Tucumano (complejo con hotel cinco estrellas, salones y locales comerciales), Howard Johnson y la conversión del ex Cine Plaza en un centro cultural y de convenciones con capacidad para 1.600 personas.