Fondo de promoción turística del Mercosur
El decreto correspondiente, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla que el Fondo es “un instrumento de gestión financiera que estará constituido por las contribuciones ordinarias de los Estados Partes y por la renta financiera generada por el propio Fondo”.
Por la Argentina, los organismos responsables de los aportes serán el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en tanto que por Brasil será el Ministerio de Turismo y el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), en Paraguay estará a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y por Uruguay, el Ministerio de Turismo y Deporte.
El Fondo también podrá integrar las contribuciones voluntarias de los Estados Partes, de terceros países, de organismos y otras entidades, una vez que sean aprobadas por el Grupo Mercado Común (GMC), a propuesta de la Reunión Especializada de Turismo (RET).
El monto de la contribución anual ordinaria de los Estados Partes y los respectivos porcentajes a cargo de cada país serán aprobados por el GMC a propuesta de la RET.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; del canciller Héctor Timerman; del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del ministro de Tur