El decreto correspondiente, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla que el Fondo es “un instrumento de gestión financiera que estará constituido por las contribuciones ordinarias de los Estados Partes y por la renta financiera generada por el propio Fondo”.

Por la Argentina, los organismos responsables de los aportes serán el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en tanto que por Brasil será el Ministerio de Turismo y el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), en Paraguay estará a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y por Uruguay, el Ministerio de Turismo y Deporte.

El Fondo también podrá integrar las contribuciones voluntarias de los Estados Partes, de terceros países, de organismos y otras entidades, una vez que sean aprobadas por el Grupo Mercado Común (GMC), a propuesta de la Reunión Especializada de Turismo (RET).

El monto de la contribución anual ordinaria de los Estados Partes y los respectivos porcentajes a cargo de cada país serán aprobados por el GMC a propuesta de la RET.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; del canciller Héctor Timerman; del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del ministro de Tur