Entre los temas abordados se destacan la resolución de inscripciones de servicios turísticos, la planificación de visitas de fiscalización y control, las propuestas de capacitación en turismo para inspectores municipales y la presentación de una red digital de comunicación de servicios turísticos.
En el encuentro estuvieron presentes los congresales representantes de cada región de la provincia, funcionarios de la Secretaría de Turismo de Mendoza y directores de Turismo, Obras Privadas e Inspección General de los Municipios.
Entre los acuerdos a los que arribaron los presentes se destacan: que los organismos municipales otorgan el certificado de habilitación comercial, que comprende la inspección, control y aprobación de los diferentes aspectos y medidas de seguridad de acuerdo a las normativas nacionales, provinciales y municipales vigentes necesarios para la habilitación comercial de servicios turísticos. Este certificado es suficiente para que la Secretaría de Turismo de la Provincia dé por cumplido estos aspectos a los fines de la inscripción en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo y otros trámites. Además, se reafirmó la voluntad de colaborar recíprocamente entre los organismos municipales y la Secretaría en realizar operativos de fiscalización y control de servicios turísticos.
Vale recordar que este foro se acordó en la tercera Sesión Plenaria del VI Congreso Provincial de Turismo realizada en Tupun