Fin de la espera
Tras una espera de 10 años, la Justicia levantó finalmente el concurso preventivo que pesaba sobre Aerolíneas Argentinas bajo la administración de la SEPI, compañía estatal española que era la dueña de la empresa cuando era operada por Iberia, y se mantuviera durante toda la gestión que efectuara el Grupo Marsans.
Implicancias
El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, informó que con esta resolución “se tienen por cumplidas las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2008 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de 477.378.000 de pesos”.
“El levantamiento del concurso implica un paso trascendental para el saneamiento de la deuda y la regularización de su situación financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial”, dijeron voceros de la empresa.
La medida también permitirá “la regularización de su situación económica financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el cese de restricciones a la libre administración de los bienes que fueran dispuestas durante la gestión del grupo Marsans”, agregó la compañía.
Fin de un arduo proceso
Las últimas cuotas del acuerdo se pagaron hace años, pero el proceso concursal aún estaba abierto. Había dos grandes temas que impedían cerrarlo. Primero, un crédito por alrededor de 50 millones de dólares que el Grupo Marsans había contraído con el banco español Banesto, una entidad que ahora pertenece al grupo Santander. Segundo, la IATA (entidad que agrupa al 80 por ciento de las aerolíneas del mundo), que aceptó en su momento la oferta concursal por la deuda que Aerolíneas tenía con ella, pero había una deuda posterior que permanecía impaga.
Al momento de su estatización, en julio de 2008, la Auditoría General de la Nación había establecido que durante la gestión de Marsans, Aerolíneas había acumulado un pasivo posconcursal de más de 740 millones de dólares.
Antecedentes
En ocasión de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la presidenta Cristina Fernández destacó la subsistencia del concurso preventivo durante varios años como justificativo de la medida tomada. A mediados de marzo pasado, Recalde anunció que presentó ante la Justicia un pedido para que se levante el concurso preventivo que existía sobre la compañía desde med