Fiesta de San Sebastián
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que ya ha comenzado a realizarse en Las Ovejas la Fiesta de San Sebastián, una de las celebraciones populares que integran el calendario neuquino y que congrega año tras año a miles de fieles que llegan entre el 11 y el 20 de enero a rendirle homenaje al Santo Patrono.
San Sebastián fue un soldado romano que vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue defensor de la fe. Tenía un alto puesto militar y lo utilizaba para ayudar, para alentar a los demás, leyéndoles la palabra de Dios. El Emperador ordenó que lo mataran a flechazos porque no quiso renegar de la fe recibida en el bautismo.
Los antiguos pobladores del norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946 trajeron desde el vecino país la actual imagen del santo que está en el Santuario de Las Ovejas. Primero, fue una devoción en casas de familias y luego se fue transmitiendo de generación en generación y de pueblo en pueblo. Es por ello que actualmente se lo sigue venerando.
Claudia Vivanco, directora de Turismo de Las Ovejas, explicó que este año se espera el arribo de entre 8.000 y 10 mil personas a la localidad y pidió la colaboración de todos los automovilistas que transiten por las rutas del departamento Minas hasta el día posterior a la fiesta. Indicó al respecto que ya comenzó el Operativo de San Sebastián y está previsto que continúe hasta el 20 de enero inclusive.
Este operativo consiste en la instalación de puestos de control desde Chos Malal hasta Las Ovejas. En él intervienen diversas instituciones como Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Zona Sanitaria III de Chos Malal, Bomberos, Hospital y Municipalidades de Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas. Los esfuerzos se suman para prevenir accidentes y acompañar a los peregrinos en la ruta.
Debido al gran interés que suscita esta fiesta religiosa, la capacidad de alojamiento turístico de Las Ovejas ya está colmada. Así lo confirmó la directora municipal de Turismo quien no obstante remarcó que se cuenta con el camping municipal, que está concesionado. Para obtener más información, comunicarse con la oficina local de informes turísticos al (02948) 481070.