Autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) están participando de la 100º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Construir un futuro con trabajo decente”, que se realiza en Ginebra, Suiza.
“Muchos de los destacados oradores coinciden en la conveniencia de generar Programas de Trabajo Decente, encarados por representantes del sector público, del empresarial y del gremial, ya que esta metodología ofrece la posibilidad de un crecimiento más integrador e impulsa un desarrollo más estable para las economías, las empresas, los lugares de trabajo, es decir, para el conjunto de la sociedad”, explica el doctor Francisco Costa, vicepresidente de la Federación e integrante de la delegación argentina, junto al presidente de FEHGRA y de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. Agrega que también se manifiesta la coincidencia en lograr un crecimiento eficiente a través de las políticas macroeconómicas adecuadas; el mayor nivel de inversión y de creación de trabajo decente mediante empresas sostenibles en la economía real; un sistema financiero al servicio de la economía real; y políticas fiscales más progresistas, entre otros temas importantes.
Francisco Costa destaca que hoy, en el marco de la Conferencia, se realizará el encuentro sectorial organizado por la Oficina de HOTUR, división especializada de OIT para la Hotelería, la Restauración y el Turismo: “Allí presentaremos un tema prioritario para nosotros, como es la importancia del Turismo en el Desarrollo de las Relaciones Laborales y en el impulso del Primer Trabajo y en el Empleo de los Jóvenes. Previamente promovimos la propuesta con Elizabeth Tinoco, representante de HOTUR, y a Jean Dejardin, de la Organización Internacional de Empleadores de la OIT”.
Hoy por la mañana Ángela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, una de las disertantes destacadas del encuentro, valorizó la necesidad de coherencia en la legislación a todos los niveles y por otro lado subrayó que, tal como lo dice el Preámbulo de la OIT, la paz universal y duradera únicamente se logra con justicia social. Destacó que el accionar de la OIT se ve legitimado con la conciliación y la participación de los tres sectores, gobierno, empresarios y empleados. A su vez, Ángela Merkel reclamó valentía, decisión y audacia para producir los cambios necesarios para el logro del Trabajo Decente, fuente fundamental para la dignificación del hombre y la familia que integra. Mañana se espera la disertación de Vladimir Putin, primer ministro de la Federación Rusa.
En las últimas horas, los representantes de FEHGRA mantuvieron encuentros con el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Norberto Ciaravino; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el presidente del Grupo de Empleadores en el Consejo de Administración de la OIT, el argentino Daniel Funes de Rioja; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez -titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)-; el director de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000, Lorenzo Luis Marchese; y con los senadores Rubén Giustiniani y Gerardo Morales. A su vez participaron de una reunión en la residencia del Embajador Argentino en Ginebra, Alberto Dumont.
Como todos los años, cada Estado Miembro está representado por una delegación integrada por dos delegados gubernamentales, un delegado empleador y un delegado trabajador, más sus consejeros técnicos respectivos. Las deliberaciones de  la 100° Conferencia Anual de la OIT se extienden hasta el 17 de junio y giran en torno al trabajo decente, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la propuesta de una norma internacional del trabajo sobre empleo doméstico, la extensión de la cobertura de seguridad social, entr