Dado que del 5 al 8 de Abril se celebrará Semana Santa y que el lunes 2 es feriado (fecha en que se conmemora el Día del Veterano y los caídos en las Islas Malvinas), la noticia por estas horas pasa por un rumor que dice que desde el Gobierno Nacional se intentaría declarar por única vez la Semana Santa, como “Semana del Turismo”, aunque nadie oficialmente pudo corroborarlo.
Si bien la posibilidad de que los días 3 y 4 sean incorporados a una nueva “semana turística” sigue siendo un trascendido sin validez, Mensajero Turístico pudo averiguar que “el Ministro Meyer está trabajando mucho en el tema de los feriados y los fines de semana largos, evaluando cada detalle y escuchando a los involucrados para que todos salgan beneficiados de los días festivos”; sin embargo, el rumor también indica que “si sale esta medida, sería por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”; pero no hay ninguna certeza que el MinistroMeyer haya trabajado con instalar la Semana del Turismo.
De confirmarse el rumor, que está enmarcada en el Reordenamiento de Feriados, el miércoles 3 y jueves 4 serían declarados días no laborables o feriados (aquí subyace la principal disyuntiva), y se denominaría como “Semana del Turismo”. No obstante, consultadas diversas esferas gubernamentales, ninguno pudo ratificarlo.
“Los feriados forman parte de las políticas claras que ayudan, no solamente a la actividad turística, sino al resto de las actividades”, sostuvo el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a este medio hace unas semanas; pero añadió que “es importante para la industria, saber con anticipación las fechas de los feriados largos, porque nos permite planificar y tener listos los equipos de trabajo”.
Sin embargo, algunos empresarios que creen verse perjudicados con los feriados puente al no ser considerados como días no laborables, reclaman que la apertura de negocios sea optativa.
En virtud del hipotético escenario, Mensajero Turístico conversó con diversos referentes del sector público y privado para conocer sus posturas, sensaciones, y conocer desde dentro las ventajas y desventajas de que el Turismo tenga su “Semana”.

Contenidos y expectantes
Alineados con la política turística nacional, los principales referentes provinciales de las carteras de turismo coincidieron que una semana entera para el ocio sería muy favorable para la actividad pero alertaron sobre los tiempos en que se anunciaría.
“La idea existe, pero no hay ninguna confirmación oficial”, dijo el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, quien agregó que “desde el punto de vista turístico, sería muy importante, sobre todo porque la provincia es líder en Semana Santa en cuanto a convocatoria turística y esta festividad se caracteriza por contar con un turista de mayor poder adquisitivo que aquellos que vienen en verano”.
Con la premisa de que la previsibilidad y la unificación en una sola ley para el ordenamiento de feriados son clave para el éxito de los fines de semana largos, el Ministro de Cultura y el Presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, reveló que aunque hay un fuerte rumor sobre esa semana, nadie sabe qué puede pasar, y opinó que “tomar decisiones sobre el momento no suele ser positivo”. Además, remarcó: “El turismo es una actividad muy seria, que tiene inversiones muy grandes y muchos actores que la integran, y estos pequeños golpes de timón pueden afectar su normal desarrollo y crecimiento”.
En tanto que, y pese a no tener ninguna notificación ni del MINTUR, ni del Gobernador, el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, comentó que este “rumor” es una buena noticia. “A destinos lejanos como el nuestro nos favorece medidas así, porque nos permite atraer a los mercados emisores no sólo de Buenos Aires, sino también de Córdoba, Santa Fe y Salta, a que se queden más tiempo en la Provincia y que el viaje resulte justificado”.
En este sentido, desde el Norte Argentino, el Secretario de Jujuy, Jorge Nocetti indicó: “Desde el punto de vista del turismo es una iniciativa muy buena, pero también es cierto que no habría tiempo para la promoción, ni planificación adecuada”. Asimismo, el funcionario manifestó que la posible amplitud de la semana es beneficiosa porque, “podría implicar que muchos turistas fragmenten su viaje, y no sólo visiten un lugar, sino que recorran varias provincias de la región”.

Alerta
Consultados por este medio desde la Cámara Argentina de Turismo y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, coincidieron en que la aplicación de una Semana Turística no sería del todo acertada.
“No conozco quien lo impulsa o instaló rumor, igualmente yo creo y le veo buenas presunciones a estas acciones cuando son previsibles”, comentó el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, quien declaró que todavía no se puede “decir mucho porque no hay nada escrito”. Por otra parte, el también titular de FEHGRA, resaltó que “el turismo y el sistema de reordenamiento de feriados han sido exitosos porque fueron planificados, no creo que medidas tomadas a último momento puedan ser beneficiosas para la actividad”.
En tanto que, el máximo referente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, subrayó que no es una mala idea instaurar la Semana del Turismo, pero que “éste no es el momento, porque se necesita de tiempo para planificar acciones de promoción, armar paquetes, pagar servicios, o preparar excursiones”. En este sentido, el dirigente señaló: “Se tendría que haber pautado antes esta iniciativa, porque no hay que olvidarse que para el buen funcionamiento del turismo es necesario de la previsibilidad para poder organizarse y ofrecer una oferta de calidad”.

Espacio CAME

Semanas atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó formalmente al ministro del Interior Florencio Randazzo, “que se transformen en días no laborables los feriados puente del calendario 2012 para que, al pasar a ser optativo el cierre de los locales, los pequeños y medianos comercios tengan la posibilidad de abrir sus puertas”. En este sentido, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, señaló: “Nosotros estamos a favor de los fines de semana largos  que generan un movimiento importante, tanto de personas como de distribución de la riqueza, pero para Semana Santa espero que se declare día no laborable para que el que abre sus puertas no tenga doble costo laboral”.
Por otra parte, el Secretario del Interior de la CAME, Jorge Bizet, consideró que “los feriados obligatorios no benefician al comercio. Si bien es verdad que la gente aprovecha a movilizarse, para los comerciantes representa afrontar gastos de personal que hasta se triplican y en muchos casos ni siquiera pueden abrir sus puertas porque los empleados no concurren a trabajar”.
En tanto que, el Secretario de Prensa de CAME y Vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales, Vicente Lourenzo, señaló que “si se aprueba la Semana del Turismo, la industria se resentirá“. Y subrayó que “hubiera sido bueno que este tipo de noticias, lo hayan previsto y pautado a principio de año”.

Calendario polémico

Con la idea de transformar en no laborables el 3 y 4 de abril en lugar de feriados, varios comerciantes y empresarios anticiparon su rechazo.
Desde el Litoral argentino, Carlos D´Orazi vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Misiones subrayó que “es una verdadera aberración lo que pretenden hacer con este feriado”. Además, indicó que durante estos feriados sólo “el 14 o 15 por ciento del país se mueve en distintos lugares a hacer sus mini vacaciones y el resto del país se queda en su casa”.
Mientras que, los comerciantes tucumanos que no viven del turismo ejercen presión para evitar que se multipliquen los días inactivos, el presidente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, sostuvo que “la idea de los feriados aterra a los empresarios tucumanos”, y afirmó que hay una retracción en la recaudación comercial, y la actividad económica se verá resentida con una medida que no favorece al trabajo y a las ventas.
Desde Córdoba, Luis Oliva, responsable de la Cámara de Comercio de Córdoba, señaló que a raíz de este rumor, algunos negociantes del centro ya deslizaron la posibilidad de abrir el Viernes Santo. Pese a esto, manifestó que está comprobado que “los feriados consecutivos son muy negativos para los comerciantes, porque más allá del costo laboral en esos días la demanda de productos y servicios es casi nula”.
Descontento por el perjuicio que ocasionaría al sector comercial los nueve jornadas dedicados al turismo, Juan Carlos Piancazzo, titular de la Cámara de Comercio de La Plata, dijo que “los locales turísticos en La Plata tampoco están conformes, porque los negocios recibirán menos clientes y deberán pagar triple a los empleados que se presenten a trabajar”.
En la misma línea, un integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche que prefirió no revelar su identidad, indicó que “sí queremos tener una semana del turismo, para eso hay que trabajar. La política del gobierno debería estar relacionado permanentemente con el sector privado para transmitir la propuesta que tiene, para poder hacer frente en lo que significa la atención del turista”. Además, resaltó que estas medidas se deben avisar con tiempo, “primero hay que hacer una campaña publicitaria importante, para tener un semana exitosa y para eso hay que trabajar y los feriados deben ser días laborables”.

¿A preparar las valijas?

Reservar para los días tradicionales de la Semana Santa, o esperar y comprar un paquete para viajar una semana entera, parece ser la cuestión. Sin embargo, y aunque las ventas pronostiquen una fiesta de Pascuas redonda para el Turismo, todavía no existe ninguna voz oficial sobre la semana turística, y el rumor sigue siendo sólo un trascendido, que en las próximas horas -para alegría de algunos y desazón de otros- tal vez tome cuerpo.

Enojo porteño
Siendo la ciudad de Buenos Aires el principal emisor de turistas hacia el interior del país, comerciantes, hoteleros, gastronómicos y taxistas se sienten perjudicados porque cuando el calendario turístico marca días festivos la ciudad queda vacía.
Al respecto, y en diálogo con Mensajero sobre la presunta Semana del Turismo, el Presidente de la Cámara de Confiterías, Eduardo Zabalegui, declaró: “A las confiterías y la economía del país le hacen un daño terrible”, y acusó de “fomentar la cultura del no trabajo”.
Asimismo, el empresario explicó que “el problema es que estos feriados no son generadores de riqueza, sino que sólo mueve gente y cambia el dinero de bolsillo, la riqueza se genera con producción y trabajando”. Además, se quejó de que Buenos Aires es la mayor perjudicada si se decretan los días festivos, y dijo que la Semana de Pascuas es uno de los días de más trabajo, pero si determinan los feriados no va a quedar nadie para consumir estos productos tradicionales”.
Consultado por el compromiso de la cartera turística de Buenos Aires, Zabalegui manifestó que “el Gobierno de la Ciudad está permanentemente buscando generar eventos que capten nuevos turistas”; y agregó que “desde la AHRCC colaboramos para promocionar cada vez más la oferta cultural y gastronómica de Buenos Aires, que es la mejor de todo el pa&iacute