Este martes a la hora 13, en la sede del EMTur, se dio por cerrado el plazo correspondiente a la venta de pliegos para la licitación de las unidades turísticas fiscales de Playa Grande. Este proceso tiene como objetivo la licitación de 15 unidades turísticas fiscales, cuya concesión es por 20 años. La inversión a realizarse es de 8.250.000 pesos para la obra común y, como base, un promedio por unidad que supera los 1.800.000 pesos.
En la conferencia de prensa realizada en el Ente Municipal de Turismo durante el mediodía, se encontraban presentes el Presidente del EMTur, Pablo Fernández, el Director General de Marketing y Promoción Turística, Martín Sala, y la Directora General de Recursos Turísticos, Mónica Rábano.
Pablo Fernández señaló en dicha conferencia que “Se acaba de producir el cierre de la venta de pliegos correspondientes al proceso licitatorio del complejo Playa Grande, proceso que se había iniciado hace ya algunos meses y cuyo proyecto fuera presentado públicamente aquí en el EMTur durante el verano pasado”.
“Debemos decir que esta etapa del proceso se acaba de cerrar con la venta de 44 pliegos, un número realmente importante y que habla de la expectativa que ha generado este nuevo proyecto y el futuro del área de Playa Grande”, destacó Fernández.
“Hay algunos elementos que son muy importantes de destacar. Que se dé una participación tan amplia en un llamado a licitación donde el 70% de las unidades turísticas tienen cláusulas de preferencia, evidencia que, en primer lugar, hay interés. Y en segundo lugar, que los pliegos reflejan una claridad de las pautas de trabajo que hace que muchas empresas quieran presentarse. Esto no tiene antecedentes en otras licitaciones de unidades fiscales en Mar del Plata y eso era lo que queríamos lograr: presentar un llamado a licitación en el que quedara absolutamente garantizado el profesionalismo en la elaboración de los pliegos y fundamentalmente la transparencia y honestidad de los procesos para llevarla a cabo”, subrayó Pablo Fernández.
Martín Sala, por su parte, manifestó que “Creemos que es un momento oportuno para sacar algunas conclusiones, ya que el número de pliegos vendidos nos señala objetivamente que lo que habíamos planteado en principio es compartido por otras personas. El proyecto para Playa Grande, la visión de la gestión y lo que propusimos, ha despertado interés y ha generado un hecho sin precedentes en cuanto al nivel de participación en este proceso”.
Consultado sobre la próxima etapa, Sala señaló que “El proceso de apertura de sobres comienza el 28 de octubre y, por la cantidad y volumen de interesados para aspirar a alguna de las 15 unidades turísticas fiscales, hemos tenido que ordenar el trabajo y sus aperturas durante el lapso de 8 días, culminando el proceso el día 4 de noviembre”.
Mónica Rábano, por su parte, explicó que “En el momento de la apertura de sobres se conocerán los oferentes y hay que esperar a la finalización del proceso para conocer en definitiva quiénes son los nuevos adjudicatarios de las unidades. Hay empresas locales, nacionales e internacionales que se interesaron en las 15 unidades turísticas fiscales. Y en cuanto a las obras, comenzarían inmediatamente después de Semana Santa del año 2011”.
Rábano remarcó que “En mi experiencia en la Dirección de Recursos Turísticos hay un dato de este proceso que considero ha hecho la diferencia, y es que la afectación de este derecho de preferencia es la primera vez que está claramente especificado en cuanto a cómo debe ser su aplicación y cómo es la modalidad para hacer uso de esa preferencia. Esto permite claramente que –para su aplicación- no queden lugares oscuros en la posible segunda vuelta. Esta es la gran diferencia respecto de la anterior licitación de Playa Grande”.
Entre otras cosas, la licitación contempla la creación de un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados, que vinculará Playa con la Escollera Norte. Asimismo, se pondera respetar el espacio público y ampliar el sector de arena, generar más piletas solariums, una batería de servicios públicos en las proximidades de la escollera Norte, estacionamiento para vehículos y una mayor cantidad de ofertas gastronómicas.