De esta manera, de cuatro vuelos que tenía por semana, pasó a tener alrededor de 40, cosa que obliga a optimizar los servicios que se prestan habitualmente. Por su parte, las empresas aéreas piden incrementar la cantidad de vuelos pero, «la factibilidad que se les da es de acuerdo a la franja horaria en que quieren operar y a la disponibilidad que tengamos desde plataforma», dijo el jefe del aeropuerto, Luis Cavero.
En diálogo con EL CHUBUT explicó que «se está manteniendo un ritmo de 5 vuelos comerciales diarios de LAN y Aerolíneas Argentinas en el transcurso de martes a jueves y los demás días, tenemos un promedio de 8 a 9 vuelos diarios. Los vuelos comerciales comúnmente se dan entre las 10 y las 17 horas. También está incluida la empresa Andes con vuelos charter directamente desde San Pablo, Brasil. Estos se dan a partir de las 7 y 8 de la mañana hasta las 22 ó 24 horas, de jueves a lunes inclusive».
Destacó que en el marco de la situación, «se trata de brindar a las empresas todas las facilidades dentro de lo que es mantener la seguridad de las operaciones aéreas, por lo tanto se mantiene un ordenamiento en plataformas cosa de no lograr una congestión en el estacionamiento de aeronaves, que de por hecho es chica, y así evitar una superación en lo que es capacidad de pasajeros. Todos los pequeños detalles los estamos optimizando y trabajando para que no haya un congestionamiento».
En caso de haber un congestionamiento, «cosa que no está fuera de las posibilidades, se tratará de manejar de la manera más ordenada posible. Hay demanda por parte de las empresas, quieren incrementar la cantidad de vuelos pero, la factibilidad que se les da es de acuerdo a la franja horaria en que quieren operar y a la disponibilidad que tengamos desde plataformas».
Subrayó que hasta el momento se ha podido dar respuesta a la demanda que se ha generado en todos los aspectos, «los vuelos están llegando a horario. Tratamos de agilizar lo que es la estadía normal de una aeronave en tierra, para que puedan operar todas. Un avión cuando llega hace los procedimientos normales, aterrizan, estacionan, descenso de pasajeros, cargan combustible, ascenso de pasajeros, pero, también s eles pide a las empresas que agilicen la tarea. En esto estamos todos involucrados, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, YPF, servicio de rampas, etc».
Señaló que los vuelos «llegan y se van completos» y a modo de ejemplo expresó que el avión de LAN que tiene una capacidad de 160 pasajeros, está arribando con 140 «yéndose completo. Por su parte Aerolíneas lo hace con unos 100 o 110 pasajeros».
Agregó que a esto se le suma el movimiento existente en la playa de estacionamiento del Aeropuerto, con vehículos particulares, de alquiler, trafic y colectivos. «Hemos llegado a tener de 12 a 14 colectivos estacionados los fines de semana. Se trata de darle un ordenamiento al poco espacio que tenemos y, que la movilidad dentro de lo que es embarque y desembarque de pasajeros sea lo más ordenada posible».

SEGURIDAD
Por otro lado Cavero indico que un aspecto importante en estos casos, donde se registra tanto movimiento de gente, es la seguridad. «Ante todo se prioriza la seguridad, tanto aérea como en tierra en lo que respecta al aterrizaje y estacionamiento, movilidad. También en lo que es la playa de estacionamiento donde hay un gran movimiento vehicular y de micros de gran porte».
En un horario normal el personal del Aeropuerto trabaja de 8 a 19 horas, pero «a requerimiento de las empresas brindamos las extensiones de los servicios que se requieran. Está el esfuerzo del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil, de Aeropuertos Argentina 2000, las empresas aéreas, etc. Es un trabajo en conjunto, estamos hablando de entre 50 y 60 personas que nos estamos moviendo para lograr el objetivo de que puedan arribar en forma normal las aeronaves».
En otro orden Cavero se refirió a la capacidad del Aeropuerto de Esquel en cuanto espacio. En la actual situación a simple vista se refleja la necesidad de contar con una mayor infraestructura en el lugar. «Se puede ver claramente en el ingreso, que la aeroestación está saturada. Que con 100 o 150 pasajeros realizando el check-in, es realmente chica la infraestructura, inclusive también se ve en lo que es capacidad de estacionamiento de aeronaves». El movimiento que se genera hoy en el Aeropuerto, produce que éste se vea limitado.

40 VUELOS SEMANALES

En general «estamos acostumbrados a 4 vuelos regulares por semana y hoy estamos teniendo 40 vuelos por semana o un poco más. Esto muestra a la vista una necesidad imperiosa de agrandar las instalaciones. Además, no sabemos cuánto tiempo más vamos a operar como alternativa de San Carlos de Bariloche».
En este sentido recordó que en el año 2008 la explosión del volcán Chaitén afectó por nueve meses la operatividad del Aeropuerto de Esquel. Si bien no se sabe hasta cuando llegarán los vuelos derivados desde Bariloche, «puede ser por varios meses más».
De todos modos, Cavero no pudo dar mayores precisiones sobre si existe un proyecto de ampliación y otras obras en el aeropuerto ya que, «lo que es infraestructura, ampliaciones y mantenimiento de pistas corresponde al concesionario de Aeropuertos Argentina 2000».
Por último, Cavero manifestó que la situación que se vive hoy en el Aeropuerto de Esquel, «es un desafío para todo el equipo de personas que conformamos la Administración de Aviación Civil; para el torrero que no está acostumbrado a tal movimiento, la información aeronáutica donde se tiene que estar recibiendo y pasando los planes de vuelo, la parte de comunicaciones y meteorología, el servicio contra incendios. Se trata de brindar el mejor servicio posible para que se cumpla el objetivo. Hemos pulido los detalles y estamos más organizados».