Nada parece haber cambiado demasiado tras las medidas de control del Banco Central y la AFIP.

Más allá de la incertidumbre típica de los primeros meses y de la dificultad que aún persiste para conseguir divisas extranjeras, el argentino sigue viajando mucho al exterior y consume sin problemas. Aquello de que era imposible salir del país hoy es un mero recuerdo.

Más afuera, menos adentro
A través de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) se determinó que en 2012, aproximadamente, hubo la misma cantidad de argentinos que viajaron al exterior que los foráneos que llegaron al país. Sin embargo, las restricciones para conseguir divisas extranjeras, y el impuesto del 15 por ciento por las compras en el exterior con tarjetas de crédito, no impidieron que los gastos de los argentinos afuera sean mayores que los de los visitantes extranjeros en Argentina.
En total, los argentinos que pasaron por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery fueron 2.431.953, lo que significa un 12,8 por ciento más que en 2011. Además, gastaron 15.8650 millones de pesos, que si se mide en dólares representa un 10,2 por ciento mayor al de 2011.
Por su parte, en 2012 se contabilizaron 2.568.201 de extranjeros que arribaron a Ezeiza y Aeroparque, con un gasto depositado en el país de 15.400 millones de pesos. Este último dato determina un 11,9 por ciento menos que en el 2011, siempre en dólares.
Otro dato que se midió fue el tiempo de estadía. Mientras que los argentinos registraron un promedio de 15 noches en el exterior, los turistas extranjeros pasaron menos de 14 noches en el país.

Derribando prejuicios
Apenas se instaló el cepo al dólar mucha gente creyó que sería difícil salir del país. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, nada de eso sucedió, sino todo lo contrario. “Siguen viajando igual o más que antes y programan las salidas con anticipación”, aseguran numerosos agentes de viajes.
Por otro lado, grandes cadenas hoteleras del Caribe afirman que Argentina es el mercado número uno en América Latina y que sigue creciendo notablemente.Esto despeja las dudas a la hora de planear una salida.
No obstante, en 2012 hubo una pequeña baja de turistas extranjeros que llegaron al país, pero se debe tener en cuenta la crisis que vive Europa.