El consejero delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O’Leary, propuso prescindir de los copilotos para los vuelos de corto radio, y la polémica por esta propuesta llegó hasta la Argentina.
O’Leary afirma que la única tarea del copiloto consiste en “asegurarse de que la persona al mando no se quede dormida y se dé con la cabeza contra los controles”. Con la supresión de los copilotos, “las aerolíneas se ahorrarían una fortuna”, señaló O’Leary en una entrevista con el Financial Times, y ha agregado que también en los trenes sólo hay un maquinista. “En 25 años y tras unos diez millones de vuelos, sólo uno de nuestros pilotos sufrió en una ocasión un ataque y consiguió aterrizar con el avión”, aseguró el consejero delegado de la aerolínea irlandesa de bajo costo.
Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó a Clarín: “Es una locura porque esta medida afecta la seguridad de vuelo y la degrada totalmente. Se sientan dos personas en la cabina, no por un capricho gremial, sino para evitar equivocaciones. El copiloto tiene el mismo entrenamiento que el comandante y lo puede suplantar ante cualquier eventualidad. Hay 3 aspectos en los que la aviación no puede ahorrar plata: uno es la seguridad, el otro es el mantenimiento y el tercero es el entrenamiento de los pilotos”.