En virtud de que la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) aún no acordasen el incremento salarial previsto para el 2011, un grupo de empleados de diversas agencias y operadores mayoristas se apostaron el jueves pasado en las oficinas del Sindicato de Empleados de Comercio, donde  cinco de ellos, en carácter de delegados, se reunieron durante casi hora y media con el Secretario de Asuntos Gremiales, Sergio Ortíz.
En su afán por demandar mejoras salariales exhibieron pautas que no estarían contempladas en el convenio actual convenio colectivo de trabajo 547/08, entregandole a Ortíz una carta con puntos que serían evaluados y luego presentados al Ministerio de Trabajo.
Desde el anonimato, en el grupo de manifestantes había representantes de distintas agencias, de guías de turismo y coordinadores estudiantiles, quienes convinieron un nuevo encuentro para el próximo miércoles por la tarde en el mismo sitio.
¨Si bien este tipo de negociaciones nunca son sencillas es un asunto que preocupa, ocupa y se debate en cada Junta Directiva Federal de la AAAVyT¨, dijo Walter Rodriguez en charla con Mensajero.
Poco más de cien personas se autoconvocaron a través de reclamando la definición del 30% de aumento en sueldos y una mayor participación en las rondas de negociaciones.
Teniendo en cuenta que siempre hay intereses y actores de por medio que avivan el fuego, esta problemática salarial y su consecuente demora reside en la intransigencia del sindicato para acordar las condiciones solicitadas por AAAVYT para sus asosciados de la región de la Patagonia.
“Nuestra postura es no negociar con FAECYS el aumento para esas zonas porque la realidad económica está en cero y las empresas que deban afrontar la suba de los sueldos no podrán responder ante sus empleados y se agudizarán los despidos”, dijo Rodriguez.
A su vez, el  referente de la AAAVyT remarcó que para combatir el atraso en las paritarias desde la Asociación se aconsejó a los socios a tomar como solución provisoria implementar la modalidad de pagos de incrementos “a cuenta de futuros aumentos”.
En charlas con los autoconvocados Mensajero pudo saber tambien que el sector empresarial se derbéría hacer su propio “mea culpa” por no contemplar la situacion de sus empleados. Incluso se llego a decir que existen varias compañías que no respetan los derechos laborales de sus empleados de diferentes maneras, perjudicando asi a quienes sí hacen bien las cosas.
Este baldazo de agua fría cae en un momento donde la AAAVYT, que agrupa a más de 1700 agencias, está delineando momentos transcendentales para sus asociados, ya que está trabajando junto al MINTUR el Proyecto de Ley de Agentes de Viajes, que debería presentar en septiembre y la modificación de sus estatutos para transformarse en una Federación.

Convocatoria
Debido a la “falta de respuestas” por parte del sector sindical y empresarial, un grupo de empleados de agencias de viaje hicieron uso de Facebook para autoconvocarse “con el fin de tener un espacio donde comunicarnos para tratar inquietudes propias de la actividad con colegas y amigos”, desembocando en esta concentracion en las puertas de FAECYS.
Luego del encuentro con el Secretario gremial, los organizadores y creadores del grupo, sostuvieron que “como la AAAVyT no esta dando una solución a este tema y los días siguen pasando, la Secretaría del Sindicato se comprometió a solucionar el tema y que se otorgue el 30% de aumento con la correspondiente retroactividad”.
Por su parte, un delegado que eligió no revelar su identidad manifestó que “si las agencias de viajes no pagan el aumento tal cual está pautado se le va a desautorizar a la AAAVyT como negociadora y se va a aplicar el convenio colectivo de trabajo más conveniente para el empleador, que es el de comercio y que sería retroactivo al mes de mayo”.
 
Repercusiones dirigenciales
Al parecer el tema es de preocupación para la entidad que agrupa a los agentes de viajes, ya que según Fabricio Di Giambattista, presidente de AVIABUE, el jueves pasado, durante la Junta Directiva Federal de la AAAVyT, el tema estuvo sobre la mesa, para que sea tratado a fin de lograr un acuerdo definitivo. “El servicio que nosotros brindamos como agencias de viajes necesita de personal bien remunerado, por eso estamos trabajando con el gremio intentando conciliar la situación, esperando que se resuelva lo más rápido posible. La idea está, y como en toda mesa de negociación, cuanto más rápido lleguemos a un acuerdo, mejor, pero la verdad es que hay que sentarse y ambas partes deben entenderse y ceder”, aseguró Di Giambattista.
Según el Presidente de AVIABUE, no se cerraron las paritarias correspondientes a este año por varios temas que aún generan distancias y discordia entre las partes involucradas: el retroactivo, la situación originada por las cenizas volcánicas, con especial consideración de la Patagonia, etc.
“Con respecto a esta región estamos pidiendo que se permita, hasta que no llegue la temporada, mantener los sueldos tal como están para mantener las fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que en estos últimos dos meses casi no hubo movimiento. En el caso de los retroactivos estamos intentando que se tenga especial contemplación con respecto al mes de junio, que producto de las cenizas volcánicas, fue muy complicado”, explicó el dirigente.
Por su parte, Eduardo Carey, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT), cree que “el sector de agencias de viajes y operadores debería estar regida por la Cámara Argentina de Comercio, que es la que logra los distintos aumentos y categorías para sus adheridos”. En ese sentido, explicó que la idea es que los diferentes actores del sector se unan “para lograr una integración que se daría en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAAEVyT). La intención es adherirnos a las negociaciones que hace la CAC o tener un convenio propio, siempre dentro del marco de la Cámara”.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal, Carlos Yakobowicz, subsecretario de Organización, señaló que “el abogado de FAECYS ya realizó la presentación pertinente en el Ministerio de Trabajo para obligar a que se paguen los aumentos y el martes estará haciendo otro refuerzo del pedido”.
Más allá de estar firmes en su posición, Yakobowicz no cierra las puertas a la negociación y el acercamiento entre las partes involucradas, pero con un objetivo claro: “lo que no queremos es que en el país los empresarios sean ricos y la gente pobre”, remarcó el dirigente gremial.
En tanto que, algunos empresarios del sector decidieron tomar el “toro por las astas” y un claro ejemplo de ello es la Organización Piamonte que según su presidente, Juan Carlos Tártara, ya se han aplicado las subas correspondientes al 30 por ciento que establece el convenio de empleados de Comercio: “Nosotros, a cuenta del aumento, dimos una suba del 10 por ciento en enero y en mayo les dimos el 20 por ciento restante. La gente acá está contenta con la medida, tenemos un buen año, y es algo que me podría haber guardado en el bolsillo, pero lo repartimos porque son recursos humanos y se lo merecen, la inflación afecta a todos, basta con ir al supermercado”, explicó Tártara, que además aclaró que los aumentos fueron sobre los “sueldos reales y no sobre el básico”, y que experimentan un buen año a nivel facturación pero que la rentabilidad ha ido a la baja en los últimos años.

Comentario poco feliz
En torno a la discusión que se generó por la desafortunada apreciación de la intención de cambiar de sindicado, el Delegado Congresal a la FAECYS, Mario Migliore, sostuvo: “En el Sindicato de Comercio no hay nadie que sepa de Turismo, porque pasar a otro sindicato no es posible; hay una ley de Asociaciones Sindicales que determina el encuadramiento de cada sector y se basa en la actividad y esto no se discute es comercio”. Además, recordó que “una vez hubo un intento con UTHGRA, pero en cuanto se trató el tema se calló porque lo que no se discute es que las agencias venden turismo como otros tornillos”.
Por su parte, Eduardo Carey sospecha que la amenaza de cambio de sindicato que surgió durante la protesta “puede haber sido una semilla que plantaron hace un tiempo ex funcionarios de AAAVyT para lograr pasarse a gastronómicos, que es una de las diferencias que hay entre agencias y operadores de viajes, y que es una propuesta con diez años de antigüedad”.

A fuego lento pero seguro
Así como en el asado, arrebatar y apurar la carne porque algunos comensales tienen hambre no es recomendable. En este cruce por las paritarias que protagoniza la AAAVyT con FAECYS la premisa que están barajando los dirigentes es similar.
Desde la entidad de las agencias de viajes no quieren dan un paso en falso y están trabajando para que nada quede librado al azar, sin embargo los empleados piensan que el tiempo pasa y la paciencia se agota.

No es lo que parece
Al ser consultado sobre el acuerdo que la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT) prontamente había cerrado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC): “AAOVyT no tiene paritarias, no hay acuerdo salarial, de hecho el representante de los agentes de viajes es AAAVyT. Lo que hace esta entidad es una decisión propia, que encima no es seguida por todos sus afiliados, es como decir algo sólo de la boca para afuera. Si no se aclara la gente se confunde y dice ‘esta asociación lo hizo y la otra no’. Tienen entidad pero no tienen representatividad gremial empresaria. Pueden aconsejar a sus miembros pasos a seguir, pero no hay homologación sobre sus decisiones, a diferencia de lo que sucede con AAAVyT”.

Se extiende por el interior
El movimiento de empleados de Agencias de Viajes informaba el vienes a última hora que una delegación de cuatro representantes de la ciudad de Mar del Plata fueron recibidos el jueves por la tarde en la seccional regional del Sindicato de Empleados de Comercio.
La reunión estuvo presidida por Carlos Guillermo Bianchi - Secretario de Asuntos Gremiales- quien durante 40 minutos se interiorizó sobre el tema y recibió el reclamo de los empleados. Al finalizar la misma se extrajeron las siguientes conclusiones:
 - De los 3 convenios de rama específica que tiene el SEC siempre el más difícil de cerrar es el de los agentes de viajes.
- Después de comentarle la realidad de la actividad se nota que el Sindicato desconoce la problemática específica.
- Se convocó a una reunión en la Delegación MDQ para el miércoles que viene. 
- Entregó a los representantes una copia del despacho que le presentó la FAECYS al Ministerio de Trabajo para que este último notifique a la AAAVyT que debe sentarse a negociar con carácter d