Aerolíneas Argentinas y LAN son las dos únicas compañías aéreas que operan en Mendoza desde hace varios años y, al parecer, seguirán haciéndolo por un buen tiempo, sin competidores cercanos a la vista. El problema, que compromete a varios organismos del sector públicos y privado, y arrastra muchos años de intentos fallidos de incorporar nuevas aerolíneas, volvió al tapete con la Copa América, que despertó en funcionarios locales y operadores turísticos de la provincia la necesidad de atraer nuevos mercados internacionales y hacer honor a la mote de Aeropuerto Internacional, tal como se clasifica a la aeroestación de El Plumerillo.
"El campeonato deportivo trajo consigo una importante exposición de Mendoza frente al mundo, y la posibilidad de una fuerte rentabilidad en un corto y mediano plazo. Esto, claro, si se llevan a cabo políticas aéreas desde el Gobierno provincial y otros organismos intervinientes", explicó Alfredo del Giusti, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Mendoza, la cual presentará mañana una carta directa al gobernador Celso Jaque para que él y su equipo técnico del área turística articulen políticas que ayuden a incorporar nuevas empresas (ver aparte).
Los intentos por incorporar vuelos internacionales fueron varios pero, hasta ahora, ninguno funcionó, salvo LAN, con su vuelo a Santiago de Chile. En el 2002, y sólo por unos meses, se estableció una conexión entre Brasil y Mendoza, operada por la compañía aérea brasileña Varig. Pese al fuerte mercado cautivo para la provincia, la operación se vino a pique por supuesta falta de rentabilidad. En noviembre, la línea aérea TACA abrió sus oficinas y llegó a efectuar algunos vuelos directos Lima-Mendoza, lo que abría el mercado turístico de Centro y Sudamérica, pero tampoco tuvo éxito.
Según esgrimieron desde el sector privado: "Hubo trabas en las tramitaciones de la autoridad aeronáutica, que desconocemos, y determinaron la cancelación de esos vuelos". Fuentes del Gobierno aseguraron que ese vuelo se cayó por razones "políticas y económicas" entre Aerolíneas Argentinas y la compañía peruana, la cual, dicen desde el sector público, "no se adaptaba a las reglas del juego nacionales".
Claro que una de las reglas del juego para Taca fue aceptar horarios de despegue durante horas de la madrugada. Los horarios marginales, según fuentes calificadas del El Plumerillo, no se tradujeron a buena rentabilidad para la compañía peruana. Fuentes del Gobierno señalaron a este diario que la razón principal por lo cual hay oligopolio es porque "aún no hay rentabilidad con otros destinos turísticos, lo cual no amerita la incorporación de tantos vuelos internacionales", aunque no descargan nuevas gestiones para recuperar la conexión directa con Lima a través de la aerolínea TACA.
En este sentido, Del Giusti agregó: "Queremos que el conflicto se destrabe por la vía del Gobierno nacional o provincial o de quien les puso trabas a las conexiones internacionales. Si el aeropuerto El Plumerillo es capaz de absorber los aviones internacionales de Santiago de Chile por la niebla, podemos recibir más flota". Por su parte, el director de Planificación Turística, Raúl Sánchez, recordó los más de diez vuelos diarios entre Buenos Aires y Santiago de Chile, como también el circuito del Corredor Federal, que recorre varias provincias, entre ellas, Mendoza.

EL POSTERGADO VUELO A BRASIL. El sector privado y turistas extranjeros (consultados por este diario durante la Copa América) se quejaron por la falta de vuelos internacionales directos a la provincia (salvo con Chile), como sí ocurre en Córdoba, Bariloche, Salta y Rosario, además del histórico aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Por eso, el Gobierno prometió que para mediados de setiembre se incorporará el postergado vuelo que parte de Mendoza con destino a San Pablo, Brasil, y operado también por Aerolíneas Argentinas.
Tendrá una frecuencia semanal y, según cómo funcione la demanda, se podría duplicar la frecuencia. No obstante, el vuelo no será directo, como había anunciado con bombos y platillos el Gobierno provincial, hace unos meses, sino que hará escala en la ciudad de Córdoba, ya sea con destino al país carioca como a nuestra provincia. Si bien la tarifa del nuevo viaje aún no está definida, se estimaba en un principio que quedaría en 425 dólares, con el subsidio del Gobierno provincial, que debería invertir miles de dólares mensuales (el monto aún no está definido) para que la aerolínea no vaya a pérdida, al menos, los primeros meses.
Desde el Gobierno anunciaron que por estos momentos se está realizando "un arduo proceso de negociación entre la Provincia, el sector privado y Aerolíneas Argentinas" para que el postergado vuelo al país carioca, finalmente, sea una promesa cumplida.