Días atrás se llevó  a cabo en Bogotá una nueva reunión de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) en la que tuve el honor de participar como representante de AHT, compartiendo el espacio con colegas de Uruguay, Colombia, México y Venezuela.
Durante el encuentro empresarial turístico se analizaron problemáticas que son comunes entre las naciones participantes, referidas a derechos de autor, competencia desleal, categorización hotelera, promoción regional, capacitación y hotelería sustentable.
De la experiencia los participantes salimos reconfortados una vez más, al comprobar que una parte muy significativa de nuestras fortalezas y nuestros problemas son comunes, compartiendo más semejanzas que diferencias y con la convicción que unidos somos más fuertes.
Descubrimos que la comunidad hotelera iberoamericana enfrenta idénticos desafíos, con una agenda de trabajo en común, y compartiendo un mismo camino para transitar con éxito hacia el futuro.
El encuentro empresarial turístico permitió un profundo análisis de cada tema, intentando hallar soluciones concretas a las distintas problemáticas a partir de la sana discusión y el intercambio de experiencias, propuestas y opiniones entre los colegas hoteleros, en función de la experiencia y realidad de cada país.
Rescatamos nuestras fortalezas, como un eslabón del turismo que promueve un círculo virtuoso de inversión, generación de riqueza, divisas y nuevos puestos de empleo calificados, procurando que a las empresas hoteleras se les reconozcan los derechos y las defensas que les corresponden.
El turismo se convirtió en un vehículo idóneo para coadyuvar en una transformación cultural, favoreciendo las identidades regionales por encima de las fronteras, fortaleciendo las similitudes y las coincidencias, facilitando la diversidad y por lo tanto, las condiciones para la integración.
Necesitamos evaluar las amenazas que –en el corto, medio y largo plazo- pueden afectar el desarrollo de nuestros mercados para asumir una actitud proactiva al respecto. La integración es un factor ineludible para lograr un mayor protagonismo en el mundo, factor clave y decisivo para la constitución del turismo receptivo de la región.
Quienes conformamos la AHT estamos convencidos de que el sector turístico en general y hotelero en particular, seguirá creciendo tanto en nuestro país como en la región, y que quienes lo integramos debemos trabajar para que se concreten las condiciones básicas que nos coloquen a la altura de los grandes países turísticos.
Para ello es prioritario sinergizar los esfuerzos entre el sector público y privado para comprender las problemáticas que constituyen una dificultad para el desarrollo, eficiencia y competitividad de la hotelería argentina, proponiendo soluciones efectivas y aplicables, delineando políticas estratégicas y sustentables, que contemplen las necesidades y la realidad económico social de cada región del país, en beneficio del Turismo y de la comunidad en general.
Entre éstas podemos destacar las políticas de promoción económica tendientes a estimular la actividad de las empresas; las de desarrollo urbano donde se destacan la mejora de la infraestructura, las comunicaciones y el transporte; las ambientales para proteger el medio ambiente, mejorando la competitividad de las empresas en este aspecto y las políticas sociales integradoras y de educación.
En el marco del viaje pudimos participar también como integrantes de FADEHI de la firma de un importante convenio de la Asociación Hotelera Colombiana, COTELCO, con el Instituto Tecnológico de Monterrey, evento que contó con la presencia del Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame.
Tras la firma del mencionado convenio que tiene por objeto crear, desarrollar y consolidar vínculos educativos y culturales entre ambas instituciones, se sentaron las bases para avanzar en un proyecto similar entre la prestigiosa casa de estudio mexicana y la AHT, en la búsqueda de mejores procesos de capacitación y formación para  la construcción de un turismo cada día más fuerte y global, teniendo en cuenta que contar con profesionales altamente capacitados que lideren el sector es indispensable, no sólo para brindar servicios con los más altos estándares de calidad, sino para consolidar el progreso y los logros alcanzados.
La premisa que guía a la AHT en cada iniciativa es la de generar acciones que impulsen el crecimiento del sector hotelero, el éxito de cada uno de los proyectos y acciones encaradas por la Asociación, nos colma de orgullo y alienta a continuar en este camino, a sabiendas que alcanzar las metas depende fundamentalmente del compromiso de cada uno de los involucrados con las responsabilidades asumidas, acortando distancias y trabajando en equipo, entendiendo que la calidad y la excelencia son el mejor aliado para sustentar la actividad.

Por Pablo Goldszier
Presidente de la AHT