La realidad de la actividad turística ha cambiado radicalmente con el correr de los años y determinados marcos legales han quedado desactualizados. Por tal motivo, parece ser que reformar los estatutos y postular un aggiornamiento a la vida cotidiana se está convirtiendo en un tema fundamental para la AAAVyT y estos cambios conllevan a la conformación de un organismo acorde al dinamismo turístico y que se vería reflejado en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (F.A.A.E.V.Y T.)
El tema de transformar a la Asociación es un viejo anhelo, ya van por el tercer intento, pero lo que debe comprenderse es que más allá de modificar el estatuto tiene que prevalecer el convencimiento de qué manera se cree que hay que manejar a la institución de cara a los próximos años.
“Visión, misión, bien común y objetivo son los puntos que tenemos que alinear para conformar la Federación, donde desde el más pequeño agente de viajes hasta el gran operador estarán comprendidos y tendrán un ámbito para debatir, resolver las problemáticas y estar resguardados jurídicamente”, realzó el Presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, y continúo: “Los temas de fondo son representatividad y la construcción de las nuevas herramientas modernas para que las conducciones futuras de la Federación tengan las últimas reglas para poder trabajar acorde al turismo que se viene”.
Otra de las premisas en este intento de re categorización reside en que la AAAVyT tiene como fin -entre otras cosas- alcanzar e incluir actividades que se han desarrollado dentro del turismo pero que no están teniendo ninguna representación. Por ello, el desafío que está comandando Roza para el crecimiento de la Asociación, atañe a una participación de los diversos actores turísticos que no están incluidos en el sector.
A su vez, desde la cúspide dirigencial de la Asociación, las voces coinciden en que “no se está haciendo nada raro” y aducen en que técnicamente la AAAVyT ya es una Federación porque tiene regionales que funcionan como asociaciones y sólo falta que se transforme jurídicamente para que las regionales puedan ser socios de la entidad.
Desde hace unas semanas, desde la AAAVyT se les bajó a todas las regionales el proyecto de federalización de la asociación para que éstas la lean, la estudien, disciernan, debatan, colaboren, participen y se sientan parte de la modernización de la entidad para así lograr el quórum necesario en la próxima Junta Federal.
En virtud de conocer las posturas, contrapuntos y los pasos a seguir en relación a este proyecto para algunos y anhelo para otros, Mensajero Turístico dialogó con dirigentes de la Asociación madre y con varios presidentes de las regionales.

A tener en cuenta
La Federación brega por ser la institución madre de las agencias de viajes y prevé convertirse en un organismo mucho más convergente, que pueda contener asociaciones, capítulos, regionales y alzarse realmente como una figura legal.
“La intención es incorporar a todos los agentes de viajes que están dando vueltas y no tienen resguardo, no hablamos de hoteleros, ni gastronómicos, ni de guías, eso son rumores que corren por afuera porque nunca se discutió en una mesa de la AAAVyT este tema”, aclaró Walter Rodríguez, Secretario de la AAAVyT. Quien en torno a la discusión de la cantidad de votos que delimita el proyecto, adelantó que “siempre buscamos el bien de los socios, todo es consensuable y por eso no creo que haya problema con el tema de la representatividad”.
Uno de los puntos primordiales que desde la institución le ven a esta nueva federación es que las regionales además de tener mayor dependencia, tendrán más injerencia. Esto se debe a que podrán agruparse, regionalizarse y crear el modelo que crean conveniente para resolver problemáticas de sus socios (las agencias) que hoy dependen de la AAAVyT; en tanto que, además van a estar conformando a la Federación como socios.
“Con los cambios se proporcionan más niveles de representatividad, que va a ser por cantidad de socios, y con una representatividad proporcional no sólo a la cantidad de asociados sino a la potencialidad del destino. Más protagonismo a las agencias pequeñas y compensar a aquellas que pudieran tener mayor potencialidad en el futuro y que pudieran tener preponderancia en una elección según el modelo que manejamos hoy”, manifestó Roza.
En tanto que, ante una posible participación e inclusión de la figura de los organizadores de eventos dentro de esta reforma, el titular de la AOCA, Fernando Gorbaran, señaló: “Vamos a analizarlo, ver que implicancias tiene para nuestra actividad y plantear una reunión con la AAAVyT para comprender qué es lo que ellos entienden que tiene que estar regulado dentro de la actividad”. Además, comentó que “la semana que viene nos estaremos juntando con los abogados y demás directivos para estudiarla punto por punto y pronunciarnos”.

Los socios se hacen escuchar
Sensaciones encontradas englobaría perfectamente al resultado de las posturas de los dirigentes de las regionales. Mientras algunos están satisfechos y ven la transformación como un crecimiento, hay otros que aseguran que este cambio centrará la atención sólo en las agencias de Buenos Aires.
“Es muy temprano para decir si nos conviene o no, recién estamos reuniéndonos y hay que escuchar a todos los socios. Si formamos la Federación seguramente sea un crecimiento sobre todo porque en la zona hay muchas agencias que no son socias por distintas razones; igual en nuestro caso que somos una regional chica con 28 socios, siempre vamos a estar en desventaja en las decisiones y prácticamente no incidimos frente a otras entidades como AVIABUE o la AAAVyT de Mendoza y Rosario”, priorizó la presidenta de la AAAVyT Nordeste, Gladys Rulfo.
Asimismo, la propietaria de la agencia Fazio Turismo y Prosecretaria de la AAAVyT, Graciela Fazio, declaró: “Nos estamos reuniendo en comisión directiva para buscar el consenso, analizar y escuchar a todos los asociados para evaluar qué cambios hay que hacer. La Federación nos dará las posibilidades de ejecución, de representatividad, operatividades óptimas y estoy convencida de que es un cambio necesario y fundamental para la actualidad del turismo”.
Por su parte, el Sur también alzó la voz y se hizo escuchar. Mientras que, el titular de la AAAVyT de Tierra del Fuego, Hernán Quesada, aseguró que en primera instancia apoyan el acuerdo pero que “para que sea realmente un organismo federal y representativo hay que revisar el foco de la representatividad porque, pese a que somos un destino turístico importante, esto no se condice con la relación de los votos”.
En tanto, el primer hombre de la AAAVyT de Neuquén, Silvio Zanellato, señaló que el tema de la Federación debería ser aplazado hasta que se solucione el asunto por el volcán. A su vez, Zanellato reclamó: “Puede ser buena una Federación pero no en estos términos, en la actualidad lo que está haciendo la AAAVyT no condice con nuestras prioridades y preocupaciones por sobrevivir a la crisis y todavía nadie de la AAAVyT vino a ver como estábamos y que necesitábamos”.
En la región cuyana, el proyecto por Federalizar cayó muy bien y el consenso es viable según comentó el presidente de la AAAVyT de San Juan, Ariel Giménez. Y agregó: “Esto nos fortalece muy bien jurídicamente, nos da la posibilidad de incorporar otras actividades, ampliar el tema del empresariado turístico e incorporar a los organizadores de eventos o ferias que, hoy por hoy, no está comprendido y se encuentran en franco crecimiento”.
“Me parece que cada institución debería bregar por ser independiente de otra, estas uniones de juntadas a mí no me gustan, porque es indispensables que los objetivos y conceptos sean bien claros y no se entremezclen. Nosotros como profesionales e idóneos de turismo debemos bregar por una institución que defienda todos nuestros derechos en cuanto a la actividad nuestra”, dijo José González de la agencia Turismo Bonvini. Y añadió que “si bien uno respeta todas las actividades que convergen y conforman en el turismo, tenemos que ser realistas porque cada uno tiene un peso específico y no me parece correcto que los guías de turismo discutan con nosotros las problemáticas porque los intereses no son los mismos”
Por su parte, Roza admitió que “siempre habrá gente que se oponga y que no esté de acuerdo con las decisiones que se tomen, pero cuando uno gobierna tiene que pensar en el bien común de todos y por ello es tan importante el diálogo y el consenso para que todos comprendan que las políticas son para el bienestar de todos”.

AVIABUE, párrafo aparte
Si bien el común denominador condice en que uno de los principales beneficios de la metamorfosis a la Federación potenciaría a la fuerza corporativa de la actividad de los agentes de viajes con la incorporación de diversos actores turísticos, sobre todo con la AOVYT o AOCA, los socios están alertas por lo que pueda llegar a pasar en con las filiales del interior respecto al tema de la representatividad y en que la institución madre FAAEVYT sólo atienda las cuestiones de Buenos Aires.
En tanto que, el Presidente de AVIABUE, Fabricio Di Giambattista, comentó: “Nadie va a dejar de tener la representación que tiene por uno u otro formato; la relevancia de la Federación es el posicionamiento y repensar lo que queremos de la AAAVyT como organismo, independientemente de los votos y las representaciones. Es importantísimo lograr el consenso de todas las regionales, cámaras y asociados para coincidir que queremos de la Federación, las nuevas modalidades, y cuales serían los actores que entrarían y compartirían con nosotros los beneficios”.
Además, Di Giambattista reveló que “con la incorporación de los nuevos prestadores, la idea es concertar un paraguas gremial de unificación y un resguardo jurídico, y que la federación fue propuesta a raíz de una serie de connotaciones que notamos y de las dificultades de llevar adelante algunas cuestiones que no se podían resolver en la AAAVyT.”

¿Competencia?
En torno a los rumores de que el proyecto de transformar a la AAAVyT en una Federación, chocaría con los intereses de la CAT y FEDECATUR, este medio dialogó con las patas pilares de las instituciones para conocer sus impresiones y parece que el “chimento” no era cierto.
“Pienso que todo lo que es Federalizar es positivo y correcto porque les dará mayor cuerpo y forma a las entidades convirtiéndolas en federativas y participativas; aunque espero que no sea sólo el contenido federal sino también en acto”, sostuvo el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, quien advirtió que “modificar los estatutos son temas muy delicados, porque hay que mirarlos, analizarlos y discutirlos con los dirigentes para establecer una política y luego asesorarse con profesionales para elevar el proyecto”.
Por su parte, el titular de FEDECATUR, Federico Lanati, reveló: “Si bien recién la semana entrante trataremos el tema y escucharemos lo que dicen y quieren los agentes de viajes, me parece muy positivo que se convierta en una Federación porque así podrá establecer problemas y soluciones entre pares”.

Sigue rodando
La intención primaria fue bajar a debate al ámbito de las delegaciones regionales, donde se continúan elevando sugerencias, pedidos y reclamos para luego tratarlas en la Junta Directiva Federal, a realizarse en un primer momento el 20 de agosto, para congeniar posiciones, ideas y lograr el tan ansiado consejo para así darle cada vez más forma a la nueva FAAEVYT. 

Antecedentes
En sus inicios allá por 1951, cuando se creó la AAAVyT se establecieron dos incisos en el estatuto que propendían congeniar una federación en el futuro y desde hace varios años los ex presidentes vienen trabajando en la Asamblea de la Junta Directiva para la transformación.
El primer intento de federalización se remonta a los tiempos Sabet Abd El Jalil (Sabita), ex presidente de AVIABUE y AAAVyT, quién presentó un proyecto que finalmente fue rechazado.
En tanto que, AAAVyT en su afán de concretar este cambio, en el 2010 consiguió aprobar ante la Junta Directiva Federal, su organismo máximo, un proyecto presentado con propuestas de todas las filiales regionales de la institución, para poder concretar la tan esperada modificación. Este cambio implicaría la transformación de la entidad en una federación empresaria turística más inclusiva y en la actualidad este proyecto está caminando.

No se olviden de los ex
Pese que, la Federación de la AAAVyT albergará la conformación de una entidad donde los ex presidentes de la institución dispongan de un lugar para emitir sus pareceres, aunque sin poder de voto, no a todos los ex mandatarios les llegó el proyecto.
“Nunca me mandaron nada, me llegó el proyecto porque me lo pasó un amigo, igualmente no tengo ningún problema en participar y ayudar, aunque no creo que me llamen”, señaló el ex presidente de la institución Tomás Ryan. Y agregó “Me parece bárbaro cambiar el estatuto y generar una regionalización, pero lo que no me convence es el tema de un voto cada 46, porque es entregar y convertir la asociación a una dependencia de Buenos Aires”.
Por su parte, Hugo Copertari, ex máximo dirigente de la AAAVyT, comentó: “Hasta el momento no he sido ni consultado, ni me han mandado el proyecto y ni siquiera sabía de su existencia en las regionales. Igualmente para el futuro si me llaman yo no tengo ningún problema de participar, hacer comentarios, asistir a las charlas para debatir y dar mis opiniones”.