Campañas con descuentos, acciones en medios, promoción en rutas y espacios públicos, gestiones y trabajo en las redes sociales son las principales acciones que el EMPROTUR realiza con el objetivo de buscar una rápida recuperación de la actividad turística en Bariloche.
La inédita situación de desastre natural y crisis económica que generó la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue, puso a la ciudad ante el momento más difícil de su historia. Es la primera vez que Bariloche enfrenta una temporada con el aeropuerto cerrado, lo que profundiza aún mas la gravedad de la situación. Años anteriores, aún en situaciones graves, los turistas podían optar por llegar a Bariloche en avión. Hoy esa alternativa recién comienza a vislumbrarse, mientras que en Junio y Julio no existió.
Se evaluó el tremendo impacto que sufrió la imagen de la ciudad, se relevó el estado de los servicios turísticos y de infraestructura, y se comenzó con la difícil tarea de atraer turistas en una contexto de emergencia extraordinaria.
Se ejecutaron las siguientes acciones y algunas de ellas aún continúan:
Se instrumentó y promocionó una campaña del 30 por ciento de descuento, con mas de 120 empresas adheridas. El listado completo esta a disposición en www.barilochepatagonia.info Hoteles, alquiler de autor, servicios, turismo de aventura, restaurantes, y comercios en general figuran en guías impresas que se distribuyen e Buenos Aires y en Piedra del Aguila. Se ejecutó una campaña en redes sociales instalando la situación diaria de la ciudad en los diferentes mercados, con fotos, videos y mensajes.
El mercado Brasil ha merecido una especial atención desde lo promocional, con el objetivo de lograr una rápida recuperación del mismo cuando la situación se estabilice. Junto al INPROTUR Bariloche se presentó en Brasil, y se realizaron acciones permitieron recuperar una parte de una operación totalmente caída. EMPROTUR gestionó ante el Ministerio de Turismo de la Provincia concretar el arribo de pasajeros vía Esquel, lo que permitió la llegada de unos 7000 pasajeros en Julio, de los cuales unos 2500 fueron de Brasil.
Se instrumentó un servicio de atención personalizada al turista en Piedra del Aguila. Allí se brindó información sobre ofertas y estado de rutas y servicios, y se entregaron regalos a los turistas.
Se distribuyeron folletos de la campaña del 30% en el stand del CFT en La Rural.
En medios gráficos nacionales se trabajó con contenidos, sobre la recuperación y apertura de la temporada de invierno. También se trabajó con medios de Chile para potenciar el Cruce Andino, única vía de acceso desde el país vecino.
Hubo campañas de prensa en medios regionales, Valle y Neuquén, promocionando la temporada y los descuentos ofrecidos.
Se puso en marcha en forma inmediata de un esquema de comunicación en redes sociales, con un alto grado de adhesiones y efectividad. Las redes vinculadas a Bariloche generadas desde el EMPROTUR hoy alcanzan mas de 8000 usuarios.
También se estableció desde un primer momento un esquema de información a tres niveles: operadores nacionales y brasileros; medios de la industria y público final. Para ellos se generó desde el 22 de Junio el envío de un reporte diario sobre el estado de servicios y novedades turísticas. Este servicio se mantiene como novedad en la web. EMPROTUR puso en marcha un servicio de imágenes para medios de comunicación y operadores.

Bariloche de Pie
Las jornadas de limpieza del 20 y 27 de Junio fueron hitos que recorrieron el país y pusieron de pié a Bariloche. EMPROTUR pudo reflejar esa energía en medios nacionales gráficos y audiovisuales. A su vez a través de las redes sociales nucleadas en el “Bariloche quiero estar ahí”, se promovió fuertemente la participación de los barilochenses y se difundió el evento en tiempo real a nivel nacional e internacional. Las redes en muy poco tiempo lograron altísimos niveles de participación.

Gestion
EMPROTUR desde el primer momento tuvo en claro que la situación económica de la ciudad iba a ser gravísima. Y por ello acompañó los pedidos de distintos sectores con gestiones y trabajo, para solicitar la ayuda que corresponde ante los organismos que pueden y deben atender esa demanda. Se solicitó al Gobierno Provincial planificar acciones de marketing especiales a través del Ente Patagonia Argentina; acompañar con un aporte extraordinario campañas a público final, acciones publicitaria en cartelería de Vía Pública, medios nacionales y en Chile.
Al Ministerio de Turismo de la Nación se le pidió garantizar una comunicación eficiente respecto de la situación del Aeropuerto y de la normalización del servicio aéreo o sus prestaciones alternativas; acompañar al destino en la negociación con las líneas aéreas y terrestres; acompañar en el sostenimiento del destino para los productos Turismo Joven y Tercera Edad; acompañar con campañas de prensa a público final y la información que genera EMPROTUR. A través del Inprotur facilitar la participación en las acciones en los mercados prioritarios para nuestro destino.

Con las entidades
EMPROTUR desde el inicio de esta situación acompañó a todas las instituciones gremiales y empresariales en todas las gestiones a nivel nacional y provincial que hagan a la atención del mantenimiento de las fuentes de trabajo de la ciudad.
Estas gestiones incluyeron los viajes a Buenos Aires y Viedma para reuniones con ministros, legisladores y las entidades madre de cada institución que integran el directorio: FEHGRA, CAME y CAT.
Además se continúan los trabajos de gestión de cuestiones básicas para alcanzar una pronta recuperación: Obras de infraestructura urbana e infraestructura turística; rápida normalización del aeropuerto; nueva política tarifaria de transportes; descuento a los combustibles; devolución del IVA y Centro de Congresos y

Convenciones
EMPROTUR ha manifestado que encabezará el trabajo de reposicionamiento del destino con vistas a la temporada de verano y para recuperar la tradicional primacía del destino en el mercado Brasil. Los contribuyentes recibirán información sobre las acciones y sobre como participar de las mismas. En Agosto la ciudad participará de Expo Patagonia, en Expo Eventos y en la Feria de Turismo de Aventura de Brasil. Y se está preparando el lanzamiento de la temporada de verano.
Todos los contribuyentes pueden canalizar sus inquietudes y propuestas a través de las instituciones que integran el Directorio.
El EMPROTUR agradece a todos los que en esta durísima situación apuestan con optimismo a la rápida recuperación de Bariloche.