Entre el miércoles 28 de enero y el domingo 1 de febrero, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España. De todas formas, no será un evento más para la entidad, dado que en esta oportunidad, con el auspicio de la secretaría de Turismo de la Nación, presentará el “Restaurante Argentina”, con comidas regionales y Alta Cocina. Desde la institución, sostienen que es una estrategia inédita. Más adelante, se presentará en la feria de Xantar, en Galicia, y en la ITB, de Berlín.
Se trata de la primera de un conjunto de acciones que desarrollará FEHGRA destinadas a emplear a la gastronomía como herramienta complementaria en las estrategias para captar a los mercados internacionales de viajes y turismo. En la entidad que preside Oscar Ghezzi conocen la dimensión de FITUR y saben lo importante que es poder mostrarse en un evento del que participan alrededor de 13 mil empresas expositoras de 170 países distintos, y al que concurren aproximadamente 270 mil visitantes y cerca de 10 mil periodistas.
Para el asesor de la FEHGRA Jordi Busquets, se trata de “un desafío muy grande”. “No es fácil instalar un restaurante en una feria de otro país, vamos a ver cuáles son los resultados. La voluntad es seguir desarrollando acciones de promoción de este tipo en el exterior; en función de cómo nos vaya en FITUR, en Xantar y en ITB, vamos a analizar las siguientes posibilidades”, expresó en diálogo con este medio. En relación a los destinos a los que la entidad podría asistir y los eventos de los que podría participar, mencionó que hay intención de llevar la propuesta del “Restaurante Argentina” a Brasil y que existe la idea de ofrecer degustaciones en ferias de promoción de alimentos en las que el país tiene presencia a través de la Fundación Exportar.
Además, Busquets destacó “el apoyo concreto de la secretaría de Turismo de la Nación”, como así también el convenio firmado con la propia Sectur y con el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) para instalar la gastronomía argentina en el mundo. “Quienes tienen una mirada contable, suelen buscar una reducción del gasto en épocas de crisis. Nosotros preferimos tomar esta crisis como una oportunidad y apostar a la promoción para que se hable cada vez más de la Argentina”, sostuvo.

Para chuparse los dedos
Los menús que se presentarán en la feria se eligieron a partir de platos representativos de las distintas regiones de la Argentina y pertenecen a diversos establecimientos hoteleros y gastronómicos del país. Cada menú -habrá cuatro- consiste en entrada, plato principal y postre: uno de ellos, por ejemplo, incluye empanadas de carne criolla cortada a cuchillo, cordero al romero con papas rústicas y flan con crema o dulce de leche. Las otras exquisiteces que se ofrecen van desde el ojo de bife grillado con papas paille hasta el lomo con centro de mollejas y hongos silvestres, pasando por la ternera rellena con mollejas de cordero y croute de pesto de rosas, con puré de calabaza ahumada.
Consultado por Mensajero, la persona a cargo de la propuesta gastronómica que se presentará en estas ferias, Jorge López Cortés, reconoció que hay una fuerte presencia de la carne, pero subrayó que también quieren ofrecer otros productos debido a “la gran variedad culinaria del país”. “Por ese motivo, hay dos propuestas tradicionales argentinas y dos de Alta Cocina”, explicó y contó que FEHGRA llevar&aacut