Aerolíneas Argentinas y Austral informaron ayer que de acuerdo a la evolución de las condiciones meteorológicas, la situación de la nube volcánica y que no se encuentran garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para la operación, se cancelaron hasta el viernes los vuelos hacia diversas localidades patagónicas, que incluyen El Calafate y Río Gallegos.
Los vuelos cancelados, incluyen a Trelew, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia.
La empresa comunicó que los pasajeros afectados por todos los vuelos podrán cambiar sus reservas para los vuelos que tengan disponibilidad o dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna con la misma condición con que fueron adquiridos.
Es importante aclarar que diariamente se emiten partes informativos desde la empresa, por lo que los datos estaban sujetos a las condiciones meteorológicas reinantes.
Ante cualquier duda, acceder a www.aerolíneas.com.ar.

Emergencia y ceniza

En tanto, ayer cayó ceniza en Bariloche a pesar del cese de la actividad volcánica.
Fue por una rotación del viento en altura y provoca que la cantidad de cenizas sobre Bariloche y Villa La Angostura vaya en aumento. Además, “al haber alta presión, la densidad cerca del suelo es mayor, lo que genera que se cubre rápidamente el cielo y baja mucho la visibilidad sin haber viento”.
El Secretario de Producción, Daniel Lavayen participó hoy de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la ciudad de Buenos Aires donde presentó la situación que atraviesan los productores rionegrinos por el impacto de las cenizas emanadas por el volcán Puyehue.
“Se aprobó durante la sesión de hoy la emergencia nacional agropecuaria y socioeconómica para Río Negro por un año (hasta el 12 de junio de 2012) lo que posibilitará la llegada de los aportes económicos comprometidos por la Nación. Además se conformó una Mesa de Emergencia compuesta por representantes de nuestra provincia, Chubut y Neuquén junto a los ministerios nacionales de Economía, incluyendo AFIP, Interior, Agricultura y las entidades: CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina”, explicó Lavayen.
“Lo importante de la Mesa de Emergencia es que se mantendrá activa durante lo que dure el proceso que está afectando a la Región Sur y se pueda establecer los daños y la ayuda que se brindará teniendo contacto directo con los organismos nacionales”, señaló.